Reseña. Violet y Finch – Jennifer Niven ||

Octubre 16, 2015

violet y finch

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

398 páginas, Destino (Planeta) 2015, tapa blanda, ISBN: 9789562479813.

Si bien nunca hay que criticar a un libro por su portada, hacían meses que la simpleza de la portada de Violet y Finch motivaba mi curiosidad. Su título tan parecido a otro libro juvenil de gran éxito (Eleanor & Park) me hacían sospechar sobre su trama, así que apenas tuve la oportunidad, lo leí.

Violet es una chica pronta a salir de secundaria que ha dejado atrás todo su luminoso pasado. Antes era una alegre y fiestera animadora, pero ahora no destacada de ninguna manera y se esconde tras unos lentes que no le vienen bien. El motivo del apagón emocional de Violet es la trágica muerte de su hermana en un accidente automovilístico pocos meses atrás, donde ella logró salir casi ilesa pero su hermana al volante no corrió con la misma suerte.

Finch es un chico algo extraño, tiene cambios de humor y pretender morir, o más bien, tentar a la muerte, demostrarle que es él quien está en control. Maneja muchos datos estadísticos sobre los suicidas y destaca por ser extremadamente alto. Desde un primer momento Finch celebra cada día que pasa y él se encuentra “despierto”. Sufre un trastorno que no se explica demasiado bien en la trama pero que consiste en que su mente comienza a divagar por días completos como en un sueño, quitándole sus recuerdos y capacidad de concentración, Finch es “el chico raro”, el friki.

En las primeras páginas del libro Violet y Finch se encuentran parados en la cornisa del campanario de la escuela, ambos con la misma intención: ver si son capaces de quitarse la vida.

Desde este punto, el libro estará narrado en primera persona alternándose entre Violet y Finch. Finch se sentirá responsable de Violet, la sacará poco a poco de su depresión y le devolverá la alegría de vivir. Finch por su parte, al estar con Violet siente que se enamora de verdad e intensamente, algo que le hace muy bien a su condición, pasan días y días sin que su mente se vaya a dormir.

La relación entre ambos personajes no partió como miel sobre hojuelas, pero un trabajo de geografía los llevará a viajar a distintos puntos de Indiana. Será así como estos dos chicos rotos, se van arreglando el uno al otro envueltos en una tierna y divertida historia.

Hasta este punto la novela me parecía llamativa y contenía las clásicas constantes de una novela juvenil, sin embargo, sin menospreciar su contenido, pasada la mitad del libro es imposible no compararlo con la famosa novela  de John Green –Bajo la misma estrella– y fue ahí cuando empecé a perder el interés y a adivinar lo que sucedería después.

Violet y Finch es una novela que sin duda va a calar fondo en todas las personas que se emocionan con este tipo de historias, sobre todo aquellos que de una u otra manera han sufrido las consecuencias de las normas sociales y lo que se espera de cada uno. También tocará hondo en todos quienes hayan sufrido bullying, o que producto de alguna situación traumática sientan perdidas las ganas de vivir. El personaje de Finch es sin duda el mejor logrado y al cual hay que prestarle mucha atención; cada uno de sus comentarios o actos será crucial para comprender su filosofía de vida o filosofía de muerte. Es el personaje en que muchos podrán sentirse identificados.

Ahora bien, si eres de las personas que ha leído muchas novelas juveniles, este libro no aportará nada nuevo, y puede que pase por tí sin pena ni gloria, pero tiene sus momentos entretenidos. Como siempre, depende de la edad que tengas y tus vivencias para esta historia te marque.

A mi me llama mucho la atención…

Pues entonces te cuento que si no quieres quedar ultra pobre comprándolo, puedes encontrar esta novela en ¡Bibliometro! en las sucursales de Baquedano, Bellavista, Calicanto, Ciudad del Niño, Los Héroes, Macul, San Pablo, Plaza de Armas y Puente Alto ¿Qué esperas para formarte tu propia opinión? Si lo lees, pasa por aquí para comentar que te pareció.