Reseña: Túneles – Roderick Gordon – Brian Williams

Enero 6, 2015

Túneles

Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero… ¿adónde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes… y terribles amenazas.

448 páginas. Puck 2007 (Ediciones Urano), Tapa Dura, ISBN  9788496886032

Hola amigos, espero que se encuentren muy bien y con ánimo en este caluroso verano =)

Hoy les voy a contar sobre el primer libro de una saga juvenil (6 tomos en total) que se ve buenísima: Túneles de Roderick Gordon y Brian Williams.

Siempre había visto en mi librería amiga los tomos de esta saga, son muy hermosos, su tapa dura y su edición en general te invitan a leerlos, pero hasta hace poco no conocía nada sobre ella, pero ahora que ya he leído el primer libro, sé que estaré atrapada en los túneles bajo el viejo Londres que es donde se sitúa esta novela.

La historia comienza, como ya mencionaba, en la ciudad de Londres, donde vive Will, un chico de catorce años cuyo pasatiempo favorito en el mundo es: excavar túneles en la tierra para encontrar tesoros… raro ¿no? No lo es tanto si pensamos que Will es hijo del conservador de un museo (cabe destacar que padre de Will terminó trabajando ahí casi por azar, ya que en verdad es un doctor en Historia y en Arqueología, pero cuando no hay trabajo, se toma lo que se puede). Will y su padre siempre andan mirando en agujeros, excavando y rescatando la historia bajo el barro que esconde Londres, una ciudad que se ha re hecho varias veces a lo largo de los siglos.

Pero no todo es color de rosa en la vida de Will, si bien, se lleva de maravilla con su padre, en la escuela sufre acoso por ser un chico delgado y muy pálido. Sólo tiene un amigo, Chester, que a pesar de ser fornido, también sufre acoso ya que posee una enfermedad en la piel, lo que hace que los matones de la escuela, “Los grises”, los discriminen a ambos y le hagan la vida a cuadros solo por ¡su piel! (el horror y la vergüenza misma…). Por otro lado, en la casa de Will, su madre parece una especie de zombie, no hay manera de sacarla de enfrente del televisor, y su hermana de doce años, se ha encargado de sacar a la familia adelante, tomando roles que no le corresponden a su corta edad, lo cual también la hace un poco antipática.

La vida de nuestros personajes cambiará cuando Will y su padre descubrirán túneles bajo la ciudad, respiraderos en los pisos de las casas más antiguas y unos extraños personajes de sombreros de ala ancha, impermeable negro y gafas que los van a seguir por todas partes sigilosamente. Tanto así, que un día el padre de Will desaparecerá sin dejar rastro más que sus notas acerca del misterioso túnel que encontraron. Al tiempo de no tener noticias sobre él, Will comprende que pudo haber sido secuestrado por los hombres de negro, y con la ayuda de Chester se internarán por el túnel que descubrieron para rescatarlo sea como sea y de quien sea.

Es en este punto donde la novela va a tomar giros muy entretenidos, descubriremos que bajo Londres hay toda una ciudad de personas que nunca han salido a la luz del sol, que son controladas por estos hombres de negro (llamados “Styx”) y que incluso, hay más ciudades aun más abajo, pero son totalmente desconocidas inclusive para la gente bajo tierra. Will y Chester serán apresados, y torturados, en medio de ese castigo, Will se sorprenderá de conocer verdades sobre su pasado que no logrará asimilar ¿Es que acaso Will podría no ser hijo de su padre y madre, y ser en cambio, un hombre de bajo tierra? Habrá que averiguarlo.

Túneles es una historia llena de secretos que muy poco a poco vamos descubriendo junto con Will, aparentemente todos y cada uno de los personajes de este libro tiene algo que contar, pero lo cierto es que el padre de Will no aparece por ninguna parte, y él se ha empeñado a buscarlo a como dé lugar, porque lo quiere y necesita saber la verdad acerca de sí mismo.

Esta novela no sólo es especial para quienes amamos Londres, sino que además la historia descubierta por el editor Barry Cunningham, quien fue el que descubrió “Harry Potter”, lo cual sin duda le da un plus, y por otro lado, ya se prepara una película basada en estos túneles. Personalmente, le tengo mucha fe a la saga, como todo primer libro de una historia larga, al comienzo puede ser algo lento y confuso, porque son muchos los secretos que tenemos que develar, pero ya de la mitad para adelante, se nos va a caer la boca de la impresión con las sorpresas que trae, así que, para todos los amantes de la literatura juvenil, ojo con estos libros (para los amantes de los gatos también habrá sorpresas).

Eso sería todo por ahora, si les gustó, los invito a suscribirse al blog (costado derecho) y a regalar tu “me gusta” en la página de Facebook de Escriba de Avalon ¡A leer todos quienes gozan de vacaciones!

—–

Muchas gracias a Editorial Urano por la gentileza.