Reseña. ¡Traicionado! Susana R. Concejo.

Marzo 9, 2015

Con tan solo dos años, Nacho, el hijo pequeño de una pareja madrileña comienza a comportarse de manera extraña. Sus padres, desesperados, temiendo que se trate de una enfermedad mental, consultan con varios especialistas quienes no parecen tener ninguna explicación razonable y lógica a su extraño comportamiento.

Con el pasar de los años, el problema del niño va empeorando ante la impotencia de los padres que ven cómo su hijo habla, con todo tipo de detalles, de experiencias bélicas, de torturas, del más puro amor y de la más amarga de las traiciones.

¡Traicionado! es una novela de intriga que enganchará al lector desde el principio hasta el final. Una novela donde el suspenso irá aumentando con cada página, manteniendo al lector atado al libro hasta el último momento.

220 páginas, Editorial Forja Diciembre 2014, Tapa Blanda, ISBN 9789563381672.

¡Bienvenidos todos mis queridos libro lovers que visitan este rinconcito virtual!

El día de hoy les voy a contar sobre una novela muy entretenida, de una autora algo desconocida. Es española (aunque actualmente vive en Polonia), habla 6 idiomas y es una viajera total, me refiero a Susana R. Concejo con su novela ¡Traicionado!, su cuarto trabajo literario.

¡Traicionado! llamó mi atención al primer momento, al ver su portada uno se imagina que se trata de una novela bélica, pero al leer su descripción nos damos cuenta que no es tan así, entonces ¿qué es lo que vamos a encontrar en esta obra? No podría darle un género definido pero sí un adjetivo calificativo: esta novela es asombrosa.

La historia comienza con una pareja española felizmente casada, pero que con el correr de los años, les está costando mucho concebir un bebé, tanto es así que tras 5 años de intentos, creían que no lo lograrían jamás, hasta que finalmente el milagro ocurrió y fueron padres de un sano niño al cual llamaron Nacho.

Hasta los dos años de edad, Nacho era completamente normal, pero una noche “despertó” hablando perfecto inglés y haciendo movimientos extraños. Estos estados de “sonambulismo” del niño fueron haciéndose cada vez peores, hablaba de horrores bélicos y sus padres no se imaginaban cómo un niño tan pequeño podía saber de temas así. Un día, en una tarde en el parque, sobrevoló un helicóptero y Nacho entra en trace nuevamente, pero la diferencia es que ahora está despierto, les dice a sus padres que su nombre es Tom Turner y que sirvió en la Guerra de Vietman por Estados Unidos. Hasta ese momento sus padres habían pensado en todo tipo de extrañas teorías con respecto a lo que le sucedía a su hijo, pero a partir de entonces no habían muchas dudas: Tom Turner reencarnó en su hijo Nacho y tiene memorias muy vívidas de su vida pasada, por mucho que eso suene a una total y completa locura.

Aquí es cuando la novela toma muchos giros y se nos hace imposible soltarla hasta la última palabra. Los padres de Nacho se hicieron asesorar lo mejor que pudieron ya que desde ese día en el parque, cualquier cosa podía desencadenar una memoria de la vida de Tom, poco a poco empezaron a entender sus últimos años de vida y a reconstruir su historia, aunque lamentablemente, esto significaba que cada día era más difícil proteger a Nacho de sus memorias, en el colegio sufrió muchos episodios y sus profesores estaban muy confundidos, creían que sus padres negaban ayuda psicológica al niño.

La situación se hizo insostenible cuando el niño tenía 6 años, ya que de un momento a otro exigió viajar a Estados Unidos. Sus angustiados padres decidieron hacerlo, ya que sospechaban que una vez que Tom recordara o “cerrara” cierta “cuenta pendiente” sería la única forma de que Nacho volviese a ser un niño normal. pero lo que les aguardará en Estados Unidos, no estuvo nunca ni en sus peores pesadillas.

¡Traicionado! es una novela que nos habla de la fuerza que pueden tener nuestras vidas pasadas, nos enseña que el alma viaja y que nunca muere, además, es una novela con gran conciencia de los horrores de la guerra, especialmente la de Vietnam, tanto del lado estadounidense como el vietnamita, sus cárceles y torturas, sus tratados y acuerdos. También es una novela de amor, en donde el sentimiento trasciende cuerpos y continentes con tal de cumplir una promesa, en definitiva, es una obra muy completa, entre lo humano y lo metafísico que estoy segura cualquiera que lea se va enganchar desde la primera página y se sorprenderá con sus giros, su final es digno de una película de acción. De capítulos cortos y con sencilla pluma, Susana R. Concejo nos hará pasar un momento increíble.

Eso sería todo por el día de hoy, si te gustó, te invito a suscribirte al blog, en el costado derecho, y a seguir las redes sociales de Escriba de Avalon en Facebook y Twitter. Recuerda que tienes hasta el domingo 15 para enviar tu cuento  o ilustración al Concurso Internacional ¡Ya han llegado muchos cuentos, no te quedes fuera! Finalmente no me queda más que desearles un ¡gran inicio de semana!

—–

Muchas gracias a Editorial Forja por la gentileza.