Reseña. Toki – Armando Rosselot

Octubre 6, 2016

Toki

Obra de fantasia épica de aventuras y con algunos elementos de Ciencia Ficción, para un público juvenil y adolescente. Narra la historia de Juan, un joven huérfano de sangre indígena, casado hace muy poco, a quien, sobre sus hombros, cae el deber de defender a su gente contra fuerzas extremadamente poderosas y ajenas, en un mundo inhóspito y devastado por la ultima gran guerra e invasión.

216 páginas, Editorial Segismundo 2016.

Armando Rosselot es un GRAN conocido en nuestro sitio y somos más que fan de sus historias llenas de ciencia ficción, de esas que indican algo más allá de los simples relatos futuristas, que nos hacen cuestionarnos incluso nuestras creencias.

Pero en el año 2009 Armando no era tan conocido y publicaba bajo editorial Forja una de sus primeras obras (si no la primera), denominada “Te llamarás Konnalef”.

Hace una buena cantidad de meses, vi aquel olvidado relato en una feria del libro y no dudé en comprarlo “Es de Armando O-S-E-A” me dije y lo traje a casa.

Luego de leerlo quedé sumamente decepcionada “¡esto no puede ser de Armando!” la idea era muy buena (ya les contaré de la trama) pero no estaba bien escrita y a veces incluso era aburrida, algo impensable en Armando, de verdad.

Al tiempo tuve la oportunidad de comentarle al autor que había leído Te llamarás Konnalef, y en realidad tenía algo de temor de decirle mis impresiones, pero no fue necesario decir nada, él mismo me frenó en seco y dijo “ay noooo, si ese libro está pésimo, horrible, no, está tan malo que de hecho lo estoy escribiendo de nuevo” (si usted conoce a Armando de seguro leyó esa frase con su peculiar tono de hablar, que adoramos por cierto).

Fue así como me enteré que todo lo bueno que tenía esa historia, volvería, con un nuevo nombre y ese TOKI. Una novela juvenil de ciencia ficción ¡Recién salida del horno! Y que puedes adquirir desde ya en la Primavera del Libro. AQUÍ LAS COORDENADAS Y FECHA PARA QUE ASISTAN AL LANZAMIENTO.

– Ya pero mucha expectación ¿De qué se trata el libro?

En mundo donde la Tierra y la civilización como la conocemos no existe, y en el cual no sabremos a buenas y primeras si nos ubicamos antes de la era actual o en un futuro lejano, la Nación Mapuche lucha por sobrevivir, pero no del invasor español, sino del ambiente mismo y de unos extraños y temibles seres que gobiernan el planeta.

Lo que antes eran fértiles campos, ahora son yermas tierras, la comida se descompone casi al instante haciendo de la subsistencia algo muy duro. La luz del sol es tan potente que exponerse a ella poco tiempo podría causar la muerte. Todo esto producto de una gran guerra  biológica que esparció una bacteria que todo lo ataca. En medio de tan hostiles condiciones el pueblo Mapuche resiste y es así como conoceremos a Juan, un fornido hombre que poco a poco se dará cuenta que su existencia no es una casualidad y que en sus venas se mueve un gran poder que podría rescatar a la tierra del yugo al cual está sometida por extraños entes.

Juan deberá lidiar con la desaparición de su esposa e hijos, pero aconsejado por su tía, una poderosa Machi, poco a poco irá descubriendo que la tierra entendida como un espíritu viviente (Pachamama) lo ha escogido y lo ha dotado para enfrentar una nueva guerra contra seres e inteligencias artificiales, porque sí, las máquinas más poderosas están presentes en este relato que mezcla mitología mapuche con ciencia ficción de primera.

– ¡Es una locura! ¡Lo quiero!

Sí, realmente se nota el gran pulido que hizo el autor con su propia obra, dándonos una novela muy pero es que muy dinámica (se lee de una pasada), bellamente ilustrada y que está llena de aventuras. Sin ser una obra pensada en dioses del olimpo, aquí estamos en presencia de todas maneras en la forja del héroe, ese que tanto nos enorgullece, de hecho, el final de la historia nos hará sentir el pecho inflado, al menos, a mí me sucedió ¡Es que es un Toki contra los malos con robots y explosiones!

Armando no dejó pasar detalle, nos deleita con un prólogo en donde nos cuenta que esta es una nueva versión de una novela anterior, y además, al final de la historia nos incluye un glosario de términos mapuches para que así no perdamos detalles. Redondito.

Pero siendo del todo sincera (fan sobre exigente) siento que faltó pulir más la personalidad de Juan, puesto que en la mayor parte de la historia se comportó como un hombre que no entendía nada, al que todos le mentían (o no le revelaban la verdad de frente) y brillaron más los personajes secundarios, por lo que cuando nuestro Toki tiene su oportunidad para “dejar la embarrada” se sintió que todo ocurrió muy de prisa y  quedamos con ganas de más (Si les pudiera contar el final… jajaja). Pero de todas formas esta es una gran gran historia, con una tremenda transformación así que por eso le ponemos cuatro estrellas y un jumbito, pero una carita triste por ese protagonista medio flojo, quizás para una próxima entrega, Armando nos regale un héroe que nos abra su mente y sentimientos para que suframos con él desde dentro.

No dejes de darte una vuelta por la Primavera del Libro que está a salida del metro Parque Bustamante, buscar a Segismundo Ediciones y ojear TOKI (mucho mejor si vas al lanzamiento y así el autor te lo firma), tienen hasta el lunes! No digan que nos les avisé.

__

Muchas gracias al autor por su gentileza y buena onda.