Reseña. Todas las hadas del reino – Laura Gallego García

Marzo 22, 2015

TLHDR

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…

480 páginas, Montena 12 de marzo 2015, Tapa Blanda, ISBN 9788490433713.

Mi calificación: !!!!! AL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

¡Bienvenidos otra vez mis querido libro lovers! Me tomaré un par de palabras para explicar mi ausencia en más de una semana: he estado muy enferma y recién hoy tengo energías para escribir una reseña. Espero esta semana ponerme al ritmo que corresponde a Escriba de Avalon. A todos quienes concursaron en el CONCURSO INTERNACIONAL de Ciencia Ficción, paciencia, durante esta semana estaremos de lleno juzgando sus cuentos y dibujos.

Ahora sí. El día de hoy les vengo a contar de un libro maravilloso, de mi autora favorita, Laura Gallego, me refiero al recién publicado Todas las hadas del reino.

Soy de Chile, pero mi fanatismo es tan grande por esta autora, que no podía esperar hasta abril, fecha en la que supuestamente el libro llega a América Latina, por suerte, tengo un esposo que me conoce demasiado bien y mediante La Casa del Libro y el auspicio de mi amado, tuve mi libro en mis manos tres días después de su salida al mercado, lamentablemente no pude leerlo de inmediato porque enfermé, pero fue una gran compañía cuando ya me sentí algo mejor ¡Gracias amor mio!

Todas las hadas del reino es un libro que nos muestra lo tremendamente camaleónica que es Laura, ella rescata la mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm, los aúna y crea una historia nueva con todo el encanto clásico de los cuentos de hadas que nos han maravillado por años, pero ojo, que fiel al estilo de Laura, en esta historia no todo será miel sobre hojuelas y los giros argumentales, nos dejarán muy sorprendidos.

Camelia es un hada madrina, una de las siete que existen, pero su estilo es recatado y quitado brillo, sus alitas cuelan por su espalda como una capa (para pasar algo desapercibida, algo completamente distinto a Gerde de Memorias de Idhún) y está las 24 horas del día pendiente de sus ahijados, para consolarlos y ayudarlos en lo que toque… aunque, esta labor con los siglos se ha convertido en algo más bien ingrato, pues los seres humanos ya no son tan impresionables a las habilidades de las hadas y han cedido a sus caprichos pensando que la hadas son más bien sus sirvientes que seres mágicos que han dedicado su vida al servicio de todo quien necesite ayuda. Además, las grandes gestas heroicas con el transcurso de los siglos han ido mermando a la mayoría de los seres mágicos malvados, por lo que grandes peligros que enfrentar junto a las hadas madrinas, no son muchos ya, es la era de los humanos más que de la magia. Aun así, Camelia posee una gran vocación y tiene un don especial para unir parejas, sobre todo entre plebeyos y príncipes, y es por eso que su amiga hada Orquídea, le ha pedido de favor que se encargue de la historia de un joven caballerizo, Simón, que se ha enamorado de la princesa Asteria de Vestur. Simón es totalmente corriente, no tiene ningún motivo que lo vincule de alguna manera con un héroe y la princesa no sabe siquiera que existe, pero esto no detendrá a Camelia quien se pone manos a la obra para unir a estos chicos.

La tarea de Camelia parece sencilla, pero, por varios motivos que no voy a contar aquí, las cosas comienzan a torcerse, nuestra hada madrina apenas tiene tiempo para descansar y sus otros ahijados la están volviendo loca con nimiedades cuando en verdad debería disponer de toda su energía y talento en arreglar el asunto de Simón que se complica cada día más, es que Simón es obstinado y torpe, su deseo de enamorar a la princesa es tan fuerte que no medirá las consecuencias de su actos, poniendo en aprietos graves a Camelia.

¿Hasta dónde puede llegar el poder de un ser mágico? ¿Será posible que las hadas madrinas envejezcan de alguna manera aunque su apariencia no lo demuestre? ¿Los humanos están tomando en serio todos los sacrificios que hacen las hadas? ¿Hasta qué punto es saludable que un hada se interponga en asuntos humanos? y… ¿Hasta qué punto un hada debe involucrarse con su ahijado?

Todas estas preguntas y sus respuestas las vamos a encontrar en la novela, que es ágil y totalmente capturadora desde la primera página, una delicia literaria, como todo trabajo de la autora y que es perfecta para cualquier edad.

Para mí fue una sorpresa esta nueva novela de Laura a pesar que he leído todos sus trabajos (menos “Sara y las Goleadoras” para mi desgracia) porque por primera vez tuve grandes conflictos para empatizar con la protagonista, Camelia es un personaje muy complejo y difícil de comprender, principalmente porque no podemos aplicar comportamientos humanos en un ser mágico como ella, por momentos no sabremos si nuestra dulce hada se ha vuelto loca o al contrario, todo lo que hace, es por ser extremadamente buena. Camelia es el personaje que me hace querer volver a Laura una y otra vez porque es diferente y controvertido, diferente a todos sus otros protagonistas, tal vez sea porque esta hada madrina es bastante imperfecta aun cuando ella cree tener el control sobre todo. También me ha llamado mucho la atención el personaje del zorro Ren, quien no sabremos hasta la última página de la novela de qué bando se encuentra, si el de los humanos o el de los seres mágicos, el juego de descubrir la verdad nos motivará a no soltar la novela.

Y si se lo preguntan, este libro va mucho más allá del “Y vivieron felices para siempre” de hecho, nos demuestra que una vez casadas las princesitas, los problemas no terminan ahí, sino que acaban de comenzar, porque si bien Todas las hadas del reino es un cuento de hadas, no podemos olvidar que de humanos estamos hablando, y donde hay humanos, hay problemas.

Ahora bien, en un ámbito distinto, estoy MUY ENOJADA con la edición del libro, me apena bastante que este libro haya salido por Montena (PRH), lo bueno es que al ser una editorial grande, el libro no es demasiado caro y sé que llegará rápidamente a varios países, pero, peeero, una hermosa portada no lo es todo, y como amante de los libros casi quise darme un disparo al empezar el primer capítulo, ya que los datos de publicación del libro y el comienzo de la historia ¡están pegados! voy a dejarles una foto, como Laura publicó el primer capítulo del libro, considero que no transgredo ningún copyright:

20150322_140735

Puede no ser la gran cosa pero de verdad esto me desesperó, es un error demasiado grande para un libro que pasó, creo yo, stándares de calidad altos, es tan feo, pero tan feo que no resisto mirarlo jajajaja. Se echan de menos las publicaciones de Ediciones SM, si comparo la edición de la Enciclopedia de Idhún con la edición de Todas las hadas del reino, pues, no hay por donde equivocarse al decidir por la mejor, la relación calidad precio de esta edición no me parece muy justa… porque dudo bastante que sea sólo mi copia la que tiene esta falla ¿Qué tal la de ustedes?

En definitiva, si no conoces a Laura Gallego y te gustan los cuentos de hadas, este libro es para tí. Si conoces a Laura Gallego y no te gusta, pero te gustan los cuentos de hadas, este libro es para tí. Y si eres fan de Laura Gallego ¿Qué esperas para leerlo? no te lo puedes perder 🙂 ¡¡¡Gracias Laura por tus hermosos mundos!!!

Eso sería todo por el día de hoy mis amigos, si les gustó, los invito a suscribirse al blog en el costado derecho (me ayudarías mucho y me harías muy feliz), a seguir las redes sociales de Escriba de Avalon en Facebook y Twitter y a ver si ahora ustedes me mandan un poco de ánimo para recuperarme del todo ¡me encantaría! ¡Hasta la próxima!