Reseña: Tarsis – Armando Rosselot

Diciembre 15, 2014

Tarsis

Tarsis de Armando Rosselot es una novela que nos invita a un viaje hacia el universo interior, la reflexión y la sorpresa. Un relato space opera que va en búsqueda de lo ilimitado, del origen, con protagonistas que están en una búsqueda salvadora, revitalizante que le lleva a viajar por el tiempo y el espacio, a otras vidas y vivencias. En esta novela Rosselot encuentra la madurez en su escritura, un color y estilos que sin sobresaltos permiten una cálida y fluida lectura orientada a todo público.

Tarsis es una novela minimalista, en la cual se desarrollan dos historias, las que están vinculadas de una forma algo indirecta, pero que le dan a la novela su base y fundamento. Algo metafísica, con el uso de una ciencia ficción como excusa o recurso, nunca como fin.

Tarsis es la primera novela de una tetralogía llamada “8128″ la cual se editará a través de Austrobórea Editores.

112 páginas, editorial Austrobórea 2014, tapa blanda, ISBN 9789569568

Hola a todos mis queridos amigos. Hoy les vengo a contar sobre Tarsis, una novela chilena muy especial.

Si uno lee la sinopsis del libro y luego mira su portada, estoy segura que habrá bastante confusión sobre el contenido de la novela en una primera instancia. Lo que primero hay que tener en cuenta es que la editorial Austrobórea apuesta por novelas “borde” ¿Que quiere decir esto? Bueno, los géneros literarios no siempre tienen que ser tan estrictos, se puede jugar a tener un poco de todo, y esta editorial va por aquellas novelas que tienden a mezclar fantasía, ciencia ficción, terror e incluso realismo sucio. No se puede decir que una novela de Austrobórea sea sólo de ciencia ficción como podría pensar al ver la portada de esta obra, que nos muestra un uroboros (que, para quienes no sepan, representa el ciclo eterno de las cosas) al estilo steampunk y un niño que parece tener un traje espacial que lo observa.

Tarsis es una mezcla de fantasía, ciencia ficción y mucha filosofía, realmente ha sido un grato placer leer este libro, que desde la primera página me recordó mucho al “Atlas de las Nubes” de David Mitchell (una novela que todos deberían leer también, la disfruté muchísimo) cuyo lema era “todo está conectado”. Perfectamente podemos aplicar a Tarsis este lema. Esta novela pretende reflejar las dudas que el ser humano ha tenido desde que tiene uso de razón: ¿Qué hay más allá? ¿A dónde vamos? ¿Existe un final?

La historia comienza en una nave espacial, de un futuro muy avanzado en tecnología, que lleva a un pequeño grupo hacia cierto punto del universo donde se ha localizado un contacto de vida inteligente. A bordo de la nave va Quiami, un niño que nació con poderes telepáticos, los cuales fueron altamente apreciados por el “gobierno” (Istmo) para tratar de captar mensajes del universo, lo protege como su tutor, Zandal, hombre al cual se le asignó la tarea de rastrear posibles contactos de vida más allá de lo conocido. A medida que se acercan al punto de encuentro (hibernando cada unos cuantos miles de años luz) las cosas parecen torcerse, Quiami habla fluidamente con la entidad inteligente y Zandal vive una especie de experiencia de muerte en sus sueños,  en donde Quiami le habla del ciclo del universo, de lo que posiblemente encontrarán y que él es la llave y a la vez la cerradura del ciclo, en definitiva, trata de explicarle el uroboros, pero, el hombre del futuro, que cree que puede controlarlo todo con la tecnología, no comprende esta postura y cuando se filtra la información de que posiblemente lo que se encuentre en esa vida inteligente los destruya, algunos navegantes de la nave tratarán de destruir lo que es indestructible.

En la segunda parte del libro nos vamos a encontrar con otros personajes, en una tierra y una historia que está conectada con lo que sucedió en la nave espacial, pero esta historia nos mostrará de mejor forma, cómo es que el tiempo no existe, pasado o futuro y como ritmo cíclico de la vida se produce sin darnos cuenta.

Zandal comprenderá que su misión no nace ni termina con él, sino que él es parte del todo, una parte necesaria.

Tarsis es parte de tetralogía que estoy segura será muy buena, yo voy a recomendar este libro a todos quienes gustan de la ciencia ficción y de una lectura que nos pone a prueba, ya que en cada párrafo el autor nos propone cosas ante las cuales hay que estar muy atentos, y muy abiertos de mente para entenderlas. Creo que esta novela gustará también a todos quienes amamos la filosofía de los Upanishads (los que podríamos resumir como un cúmulo de experiencias místicas que vivieron filósofos hindúes que se dedicaron a la meditación alejados del mundo), de hecho el libro termina con una cita de los mismos. Una novela para pensar, cabezona, pero ¡muy buena!.

Eso sería todo por ahora, si les gustó los invito a suscribirse al blog, regalar un “me gusta” en la página de Facebook y sonreírle a la vida ¡que estén muy bien!.

—–

Gracias a editorial Austrobórea por la gentileza.