Reseña. Reina Mirthas – Juan Pablo Álvarez ||

Enero 19, 2016

portada-reina-mirthas

Luego del apocalíptico Ragnarök, el mejor lugar de todos parece ser Gimlé; una pacífica zona en donde reina la paz y los dioses viven en armonía. El palacio de Brimir acoge a las virtuosas almas de buena voluntad. Todo está en calma. Pareciera que nada puede alterar la paz que tanto les ha costado conseguir… Pero el cuerno ha sonado.

Ha nacido la hija de la serpiente y los hijos de Odín y Thor están listos para ir a la batalla.

El mundo de los muertos emerge con una nueva reina que buscará el poder que ha esperado por siglos.

330 páginas, Editorial Panspermia 2015, Tapa blanda con solapas, ISBN: 9789569567049

Reina Mirthas y las cuatro runas de Karahar es la primera novela del escritor chileno Juan Pablo Álvarez, obra que atrapará nuestra atención desde el primer momento con su hermosa portada destacando con lacado a una mujer guerrera a caballo en pleno campo de batalla, dándonos a entender que la historia contenida en sus páginas será épica de principio a fin.

Reina Mirthas es una historia de mitología nórdica que se sitúa posterior al Ragnarök.

¿Ragnarök? Ahora quisiera haber tomado más en cuenta mis clases de historia…

No es necesario ser un experto en mitología nórdica para deleitarse con esta novela. El autor se encarga de contarnos en los primeros capítulos todo lo que debemos saber para que la experiencia de lectura sea óptima, pero si la curiosidad es mucha les adelanto que el Ragnarök fue una batalla que supuso el fin del mundo, en la cual los principales dioses nórdicos murieron así como también los gigantes, enanos, y diversas criaturas (en verdad quedó una tragedia tan grande que casi muere el universo completo).

El autor nos propone que los hijos de Odín y Thor lograron sobrevivir a esta cruenta batalla y que si bien ya no residen en el Valhalla puesto que también resultó destruido, ni gozan ya de la compañía de las valkirias, de todas formas han permanecido por varios siglos atentos a los humanos sobrevivientes que lentamente han poblado la tierra.

Si los dioses principales están calacas y los que quedan están escondidos ¿cuál es el problema?

La maldad no puede permanecer por siempre dormida. Si hay algo que los genios en el género fantástico nos han enseñado es que no importa la cantidad de siglos que pasen, lo oscuro siempre buscará volver en venganza. En esta novela no será la excepción. Desde la profundidades del Helheim (infierno), Helynda, hija de la diosa del inframundo (Hel), ha permanecido por mucho tiempo acumulando poder y ejércitos para hacerse con el mundo exterior y vengar así la muerte de su madre en el Ragnarök, solo espera el momento propicio para atacar.

El detonante de este renacer oscuro lo anuncia una profecía que indica el nacimiento de un híbrido, mitad bestia, mitad humano que en su cuerpo lleve la marca de la serpiente Jörmungandr (criatura gigantezca muy poderosa). Dicha profecía era conocida por Balder, hijo de Odín por lo que entregó a los hombres una esfera con la cual se debería examinar a todos los primogénitos. Es así como la historia baja desde las alturas y concentraremos nuestra atención en la tierra, allí conoceremos a un líder de aldea, Ramka el bruto, quien está a punto de convertirse en padre, y si bien anhelaba un varón, resultó que tuvo una hija a la cual no pudo sostener en sus brazos antes que los brujos la revisaran y confirmaran que tras siglos, había nacido al fin la criatura con la marca maldita. Esa niña es Mirthas.

Helynda, no desperdiciará ni un solo segundo en hacerse con la recién nacida para llevarla al infierno y criarla como una reina de la oscuridad, no obstante, no contaba con el increíble amor paternal de Ramka que hará lo imposible por rescatar o por último, no separarse de su hija no importando que sus capacidades estén lejos de poder hacerle frente a los seres sobrenaturales a los cuales consideraba solo mitos y leyendas.

En Gimlé, la nueva morada de los dioses, el nacimiento de la criatura tampoco pasa desapercibido, por lo que Balder le encarga a los hijos de Thor, Modi y Magni (herederos del mítico martillo Mjolnir) que destruyan al vástago de la serpiente antes que sea demasiado tarde, por lo que los dioses bajan al mundo terrestre y buscarán en cada rincón a Mirthas causando más de un estrago en las tranquilas poblaciones que ya habían olvidado el poder de estos seres, y que de paso alertarán a las criaturas sobrenaturales que han permanecido dormidas largo tiempo.

Mirthas crecerá en el inframundo mimada por Helynda, Ramka su padre buscará protegerla sea como sea mientras los dioses buscan destruirla, la guerra parece inminente pero habrán detalles que dificultarán tanto a la luz como a la oscuridad.

Reina Mirthas es una novela muy completa, llena de detalles, criaturas y seres mitológicos, pues para hacerle frente a la serpiente reencarnada habrá que buscar la forma de despertar o traer a la vida nuevamente parte de la gloria y personajes que fallecieron en el Ragnarök, es ahí donde aparecen las cuatro runas de Karahar, pues con su poder se podría crear un ejército de luz capaz de enfrentar a la tan bien preparada Helynda, pero ante todo, hay que evitar la destrucción del mundo ¡otra vez!

Suena genial pero me cuesta un poco seguirle el ritmo a la mitología ¿Me irá a gustar esta novela?

Sin duda Reina Mirthas es una obra “nicho”, es decir, está pensada para el disfrute de todas las personas que vibran con las historias de dioses y batallas épicas. Su estilo es muy similar a la película Beowulf y además entrega detalles de la mitología que todos los seguidores de los superhéroes de Marvel van a adorar. En caso contrario, la lectura podría parecer un poco lenta y agotadora. Sin embargo, esta novela posee un detalle que hará que cualquier ratoncito de biblioteca necesite tenerla en su estantería y ese es el arte. Este libro posee más de CINCUENTA ilustraciones a todo color en papel couché ¡bellísimas!, realmente hermosas que harán que hasta el más negado en cuanto a imaginar criaturas mitológicas pueda entrar en la atmósfera correcta, por lo que creo sinceramente que este complemento visual acerca su lectura a un público más amplio que el que netamente goza de historias de vikingos y dioses del trueno.

Si bien la novela es muy entretenida, rápida de leer y con bastantes giros y fantasía por doquier, posee unos pequeños detalles o puntos débiles dignos de mencionar. El primero de ellos y que me parece más notorio es la falta de un glosario al cual consultar por si nos perdemos con el nombre de los dioses o criaturas, o si desconocemos determinado objeto mencionado; de haber estado presente habría sido sumamente útil. Nuestra amiga Wikipedia puede ayudar bastante, pero los glosarios son de vieja escuela y hasta son muy entretenidos, de hecho, los fans (me incluyo) de Tolkien amamos la Guía de la Tierra Media que por lo general son dos tomos solo de glosario de la obra Tolkien ¡nos encantan!

Otro punto débil fue la tridimensionalidad de algunos personajes, en especial de Ramka. De él solo sabemos que es un líder de aldea y hermano de un personaje crucial de la trama pero eso no esclarece su determinación de estar sea como sea al lado de su hija, más allá del amor paternal no cuadra su modo de actuar tan abnegado ¿Era un buen líder? ¿por qué no lo corrompen los celos hacia su hermano? Si tanto ama a su hija ¿dónde quedó el amor a la madre de la misma? Me habría gustado conocerle más antes que se viera involucrado con los dioses.

Finalmente otro pequeño, y casi insignificante detalle tiene que ver con las ilustraciones, que si bien son preciosas, su ubicación en el libro produce algunas veces mini spoilers de lo que pasará en las páginas siguientes arruinando un poquito la sorpresa y el suspenso de la trama.

Todos estos detalles en definitiva no afectan en demasía la experiencia de lectura, sobre todo si pensamos que este es el primer libro publicado del autor, espero se puedan solucionar para la próxima entrega, pues la historia de Mirthas y lo nuevos dioses apenas comienza, estoy segura que las secuelas serán dignas del Valhalla completo, yo ya estoy juntando ganas.

Si estás de vacaciones o quieres comprobar por ti mismo todo lo que acabo de contar, aquí comparto un enlace en donde podrás leer los seis primeros capítulos de la novela (con ilustraciones incluidas) para que te tientes de todas formas.

Si nacieras con la marca de la serpiente ¿De qué bando estarías? ¿del hombre? ¿de los dioses del cielo? ¿del inframundo? ¡descúbrelo! Disponible en Feria Chilena del libro, Qué Leo Los Domínicos y venta directa en su página web.

Links de interés:
Editorial Panspermia.
Editorial Panspermia Facebook.