Reseña. Operación Austral – Raúl Lasagna ||

Noviembre 17, 2015

operacion austral

Principios de los años 60, en el contexto de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, viaja a Chile y a otros países de Sudamérica no gobernados por las fuerzas marxistas para instalar una estrategia política paci­fista, frenar el avance del comunismo en el mundo y encontrar aliados en este nuevo continente que tiene una de las mayores soberanías sobre una de los regiones más ricas y menos exploradas de la Tierra: el territorio antártico. Son claras las intenciones por parte de Estados Unidos de apoderarse de un sector de la Antártica que oculta bajo sus hielos no solo minerales, gas y petróleo, sino que además posee casi el noventa por ciento de todas las reservas de agua dulce del mundo.

156 páginas, Editorial Forja mayo 2015, tapa blanda, ISBN 9789563381818.

Raúl Lasagna es cirujano dentista, pero como le sucede a muchas personas, ha cultivado desde muy joven su pasión por la escritura, por lo ha que pasado años refinando su especialidad: la ficción histórica.

Operación Austral es la primera novela publicada de Raúl, pero tras su lectura, cuesta creer que estamos en presencia de un escritor novel.

¿Ficción histórica? entonces trata de alguna conspiración…

La literatura de moda por estos días nos ha “mal acostumbrado” a creer que la ficción histórica es sinónimo de alguna conspiración, de líderes oscuros y ocultos por siglos ante nuestra vista sin que nos demos cuenta, y que de un momento a otro el peso de los secretos pondrá en peligro a la población. En Operación Austral no es el caso, el autor se basa de un contexto histórico particular, la visita del presidente Eisenhower en 1960, para regalarnos una historia llena de acción y adrenalina.

Me tincó ¿De qué se trata?

Alonso Cazorla acaba de egresar de Derecho. Es un joven extremadamente idealista, sus pensamientos son radicales y no se identifica con la izquierda ni con la derecha, es más, aparentemente no simpatiza con absolutamente nada, pero busca con ahínco el beneficio de las personas y el cuidado del planeta, en definitiva, un es chico bueno.

Pero el día 19 de enero de 1960 despierta muy confuso, en una cama de hospital, acompañado de una joven y atractiva doctora (Valentina Hass) quien le explica que todo se encuentra bien, que está siendo atendido en el leprosario de ¡Isla de Pascua!

Alonso no puede creerlo, está convencido que no tiene lepra y tampoco tiene ninguna pista acerca de cómo llegó a un lugar tan lejano y con un océano de por medio. Tras un exhaustivo examen, la Doctora Valentina no puede sino encontrarle razón: no tiene lepra, y luego de conocer parte de la vida del joven, decide ayudarlo para regresar al continente y averiguar quién o quienes han querido causarle gran daño, pues de permanecer más tiempo en el leprosario era muy seguro que contrajera la enfermedad.

Alonso y Valentina se verán forzados a moverse de forma anónima, cada paso que dan lo harán con extremo cuidado, pero al poco tiempo se darán cuenta que los amigos de Alonso son cada vez más difíciles de encontrar, y que peor aún, están siendo asesinados. Comienza así el terror. Los jóvenes deberán escapar rápidamente de un enemigo despiadado y del cual Alonso no tiene la más remota idea de quién pueda ser, ni que busca de él.

En la portada del libro sale el territorio Antártico y además mencionaste a Eisenhower ¿Cómo se juntan la historia de Alonso y Valentina con eso?

Si bien evidentemente no puedo contar detalles, está claro que el territorio Antártico chileno y la visita de Eisenhower tienen mucho que ver con lo que sucede con Alonso, aunque no lo parezca a simple vista. Por un lado, estamos en un período en donde varias naciones reclaman soberanía en la Antártica, y por otro, el presidente Eisenhower está visitando países alejados del marxismo en busca de apoyo tras el estallido del comunismo en Cuba. Cuando acontecimientos tan grandes están sucediendo, sus repercusiones pueden ser inimaginables y varias facciones podrían tener intereses encontrados para intervenir en ellos.

Ex-Congreso-Nacional-visita-eisenhower-1960

Visita de Eisenhower en el Ex Congreso Nacional

Operación Austral es una novela llena de acción, intriga y secretos. Todos sus personajes tienen algo que ocultar, y nada es lo que parece. El contexto de un Chile de los sesenta está además muy bien documentado, Raúl nos transportará con éxito varias décadas atrás, y nos hará vivir adrenalina en calles y lugares emblemáticos, con lo cual la fuerza del relato aumenta y nos hace creer que todo lo narrado bien pudo haber ocurrido.

Una novela breve pero en donde ningún párrafo sobra, promete y cumple una lectura rápida y adictiva, además de ser muy entretenida. Sus puntos débiles son pocos, pero entre ellos se puede citar una falta de desarrollo en el compromiso a toda prueba de la Doctora Valentina Hass en ayudar a Alonso, si bien se deja entrever que entre ellos existe una fuerte química, a mi parecer hace falta algo mucho más poderoso que eso para arriesgar la vida por un completo extraño. Además, en ciertas partes el autor suele olvidar que está usando a un narrador en tercera persona y cambia a primera persona, no obstante, estos detalles no restan calidad a la obra.

Sin duda la lectura de este libro gustará tanto a quienes gozan de la ficción histórica como a los que no, ya que sus giros son constantes y sorprendentes. Hasta la última página podemos seguir encontrando detalles que nos harán preguntarnos quiénes son en verdad los buenos y los malos. Raúl Lasagna promete, esperemos que su profesión no le impida seguir incursionando en la escritura, porque talento le sobra.

—–