Reseña. Marihuana: consensos y evidencias sobre su impacto en la salud – SOPNIA ||

Septiembre 29, 2015

marihuana consensos

SOPNIA. Sociedad de Psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia.

Cuando nos enfrentamos a un explosivo aumento del consumo de esta droga en Chile – específicamente en adolescentes, hoy los mayores consumidores de Latinoamérica-, se encuentra en discusión su legalización para uso recreativo y medicinal. La comunidad médica se ha unido en este libro, con el objetivo de promover una reflexión informada, basada en evidencia científica. A través de estas páginas, se intenta realizar un aporte para un necesario diálogo en un tema de Salud Pública, que tiene además mucho que ver con el resguardo del recurso más apreciado como país: la capacidad intelectual de nuestros jóvenes, el gran motor de nuestros desvelos y esfuerzos como sociedad.

280 páginas, Editorial Forja 2015, tapa blanda, ISBN: 9789563381870.

Califica este libro o añádelo a tu lista de lecturas de Goodreads aquí.

La reseña del día de hoy es sobre un libro diferente que trata sobre el efecto en la salud de la marihuana. Siendo honestos, el consumo de marihuana en nuestro país se ha convertido algo común durante las últimas décadas, es un tema que poco a poco sale del tabú, sin embargo, son muchas las aristas que tienen que ver con el consumo, es así como encontramos motivos detractores y defensores ya sean ideológicos, sociales, médicos, etc. De todas formas, no deja de sorprender cuando en los noticiarios refieren que Chile es el tercer consumidor de marihuana en América, solo precedido por Estados Unidos y Canadá, por lo tanto, informarse sobre el tema es fundamental, esta es la motivación que ha tenido el SOPNIA (Sociedad de Psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia) para armar este libro.

Dejando fuera ideologías, las libertades individuales o la filosofía que hay detrás del consumo de la marihuana, el SOPNIA ha reunido a treinta y nueve especialistas en el tema entre los que destacan neurólogos, antropólogos, psicólogos, oncólogos, pediatras y sociólogos, quienes se reúnen en torno a 17 ensayos (o papers) a modo de capítulos en donde se transmite una amplia gama de conocimientos científicos en torno a la marihuana. La primera parte del libro hace referencia a las visión médica en cuanto al consumo y sus efectos, y  la segunda parte alude sobre el uso medicinal de la planta.

La principal preocupación de los autores de este libro no va ligada al tráfico ni tampoco al consumo en sí, sino más bien al consumo en los adolescentes, porque es en el cerebro en desarrollo donde el componente psicoactivo de la cannabis (THC) puede crear grandes conflictos, en especial si se toma en cuenta que es difícil encontrar jóvenes que sólo consuman marihuana, los efectos negativos de la cannabis se potencian con el alcohol y el tabaco, creando así una condición que podría desencadenar en una adicción y en una posterior tendencia al consumo drogas duras.

Si bien en la primera parte del libro se hace mucho hincapié en los efectos negativos de la cannabis para el desarrollo normal de los adolescentes (que ahora se consideran hasta los 24 años), tanto así que pareciera que estamos en presencia de un texto totalmente prohibitivo, en su segunda parte se deja entrever que efectivamente tiene su contraparte positiva en variadas enfermedades, por lo que se explica en cuáles se ha visto una mejoría notoria al comenzar con un tratamiento alternativo consistente en uno o más compuestos que se pueden extraer de la cannabis.

El gran problema que aqueja a los autores de este libro está ligado a la falta de estudios que puedan confirmar que determinados componentes de la cannabis sean beneficiosos en su totalidad para ciertas afecciones, por lo que es muy difícil dar con una dosis o método artesanal que sea totalmente seguro para su consumo libre, si bien es cierto es mucho menos riesgoso consumir marihuana “verde” auto cultivada que una “prensada” o “paraguaya”, lo cierto es que a lo largo de los años, para alcanzar un mayor grado psicoestimulante, se han cruzado muchas especies por lo que la concentración de THC en la planta ha ido aumentado.

Pero entonces ¿Es mala la marihuana para la salud?

En este libro entenderemos que sí lo es para todas las personas en desarrollo, con argumentos científicos y estudios serios realizados en el país, pero no da una respuesta clara y contundente para entender si la marihuana es totalmente dañina para consumirla esporádica o constantemente en la adultez y cual sería la vía de consumo menos dañina (inhalada, mezclada con alimentos o infusiones). La idea de este concienzudo trabajo es educar más que criticar, todo desde una óptica médica, por lo que este libro es ideal para cualquier persona, joven o adulto que quiera saber más sobre la marihuana y formarse así una opinión sólida con respecto al tema, este es un libro que invita al debate pero sin acaloramientos , y que puede servir especialmente a padres de hijos adolescentes, para así orientarlos de la mejor forma a la hora de la toma de una decisión.

En lo personal siempre he pensado que la marihuana tiene cosas buenas y cosas malas como gran parte de las cosas que existen en este mundo, pero también pienso que se le ha demonizado en demasía, todo exceso es malo y depende de cada uno educarse para tomar una decisión madura con respecto a lo que hacemos con nuestro cuerpo, lo cual no sólo pasa por entender que la marihuana, el alcohol y el tabaco pueden ser dañinos/beneficiosos, sino también por sustancias que parecen tan inofensivas pero cuyo exceso o consumo regular también tiene efectos negativos para la salud como lo son el azúcar, pan, químicos presentes en pastas instantáneas entre muchas otras cosas. Lo importante es educarse y para cuyo caso este libro es imprescindible, por lo que si te ha llamado la atención, puedes encontrarlo en librerías y también en el stand de editorial Forja en la próxima Primavera del libro y posteriormente en FILSA.

—–

Muchas gracias a editoriam Forja por su gentileza.