Reseña. La ventana Rota – Jeffery Deaver

Febrero 19, 2015

El regreso de Lincoln Rhyme, el criminólogo tetrapléjico que protagonizo El coleccionista de huesos… Varias cuentas de correo electronico, tu perfil en Facebook, paginas de Twitter e Instagram, tus fotos en Flickr Y si alguien fuera capaz de recopilar toda la informacion que vas volcando en la red? Y si ese alguien estuviera dispuesto a utilizarla para colarse en tu casa y convertirte en una victima mas de su locura o incluso a hacer de ti el culpable perfecto? Cuando su primo Arthur es acusado de matar a una mujer, Lincoln Rhyme decide que ni el mas inutil de los asesinos dejaria tantos rastros. Ayudado por la detective Amelia Sachs, el criminalista tetraplejico se dispone a jugar una mortal partida de ajedrez contra un rival invisible, que ademas puede anticipar cada uno de sus movimientos. En la octava novela de su mas popular personaje, Jeffery Deaver aborda el mundo de pesadilla al que puede conducirnos internet. Tras leer este thriller nos lo pensaremos dos veces antes de volver a encender el ordenador.

448 páginas, Umbriel 2014 (Ediciones Urano), Tapa blanda, ISBN 9788492915408.

Hola a todos mis queridos libro lovers que pasan por aquí, el día de hoy les vengo a contar sobre una novela policial, de un autor que adoro, me refiero a Jeffery Deaver con “La ventana rota“.

Lo primero que tienes que tener en cuenta con este libro, es el género, si no te gusta la novela policial y los asesinos en serie, entonces este libro no es para ti, pero si te gustan este tipo de historias tal vez ya conozcas al autor, su libro más renombrado es “El coleccionista de huesos“, allí, el autor nos presenta por primera vez al criminalista Lincoln Rhyme, quien tras un accidente en una escena del crimen (le cae una viga en el cuello, fracturando su médula espinal), ha quedado tetrapléjico, pero eso no ha detenido su tremendo potencial a la hora de descubrir los rastros que dejan como migas los asesinos más peligrosos de Estados Unidos. Primero en una camilla y con sólo la movilidad de su cabeza, era capaz de detener a los criminales gracias a su fiel compañera Amelia Sachs, quien es sus ojos, brazos y piernas en las calles, es ella quien se encarga de trasmitirle a Rhyme cada detalle, y así juntos arman un mapa sobre el asesino, siendo capaces de descubrirlo por muy talentoso que sea a la hora de borrar sus huellas.

En esta entrega, veremos nuevamente en acción a esta singular pareja. Rhyme tras años de ejercicios ha recuperado el control de sus hombros y un poco de las manos, con lo cual puede manejar una silla de ruedas con un terminal tecnológico muy similar al del célebre Stephen Hawking. Sachs se ha convertido en su pareja hace años y son una dupla sin igual.

¿Qué tipo de criminal deberán vencer en esta ocasión?

Al que conoce todos tus datos, todos tus movimientos, y todos secretos: las bases de datos. ¿No te ha pasado que alguna vez llega a tu casa una oferta de banco o empresa y no sabes como consiguieron tu dirección? Bueno, eso se debe a que existen empresas que manejan grandes bases de datos, donde se archiva todo sobre nosotros, desde el día que nacemos se van agregando nuestros estudios, amistades, familia y para qué decir, nuestros gustos, cada vez que sacamos dinero del banco, cajero o usamos tarjetas de crédito, toda esa información se acumula y es rastreable, tanto, que da miedo pensarlo, nada de lo que hacemos es anónimo, en este preciso momento se puede rastrear que tú estás leyendo esta reseña, sin más ni menos.

Es así como un asesino se surte de estas bases de datos para dar ciertas personas, las contacta, se hace pasar por su amigo, total, conoce todo sobre ellas, y cuando han bajado la guardia, las asesina, para luego quedarse con sus artículos, que por lo general han sido cuidadosamente escogidos por el criminal; por ejemplo, la primera víctima del libro, había adquirido recientemente una pintura bastante costosa, que el asesino anhelaba poseer, ya que aparte de ser un sádico, nuestro “señor x” posee un trastorno psicológico que le lleva a “acumular” cosas, y convertirlas en sus tesoros.

La forma de actuar de este criminal es tan perfecta que no le cuesta trabajo culpar los asesinatos a gente inocente, gracias a su acceso a las bases de datos, no sólo selecciona a sus víctimas, sino también a las personas que mejor podrían encajar como posibles culpables, simplemente un genio… hasta que le culpó un crimen a un primo de Rhyme. Si bien Lincoln Rhyme hacía años que no mantenía contacto con su familiar, decide ver qué puede hacer para ayudarle y lo primero que le llama la atención es que si bien las pruebas lo declaran un total culpable, el problema era precisamente ese, las pruebas son demasiado claras, tanto que parece que alguien las había puesto ahí.

Así comienza otra trepidante novela de este autor, Deaver nos hará tener mucho miedo, pero no de los criminales, sino de nuestras propias tarjetas de crédito y nuestras redes sociales, pues es increíble la cantidad de información que dejamos nosotros mismos sin darnos cuenta. Detener a este criminal será más difícil de lo acostumbrado, tanto que, desde el Coleccionista de Huesos que no sentíamos que el peligro prácticamente está acechando a la policía en vez de ser al contrario.

Entretenida, enfermiza y vertiginosa es La ventana Rota, como ya es costumbre en Deaver y su personaje estrella. Un libro que no decepciona y nos mantiene atentos hasta la última página, además, para quienes han leído antes libros sobre L. Rhyme, gozarán viendo el progreso de numerosos personajes secundarios que en cada entrega van adquiriendo un mayor protagonismo.

Eso sería todo por el día de hoy, si te gustó, te invito a suscribirte al blog en el costado derecho, y a dar “me gusta” a la página de Facebook de Escriba de Avalon. ¡No compartas tu vida privada en internet, gente malvada puede estar más cerca de lo que crees!

—–

Muchas gracias a Ediciones Urano por la gentileza.