Reseña. La venganza de la reina – Alberto Rojas ||

Noviembre 5, 2015

portada ALBERTO.indd

La nueva aventura de Tramey y la tripulación del “Tormenta de Fuego” los lleva hasta el reino de Kardab. Allí, la ambiciosa reina Tardish anhela para sí un cofre con dos cerrojos y busca, incansablemente, dar con la fórmula para abrir las puertas de una peligrosa torre. Lo que no sabe es que encontrará enemigos entre quienes menos sospecha. El reino y el trono de Kardab están en peligro. Y donde está el peligro, están Tramey y los suyos.

Las leyendas de Kalomaar han regresado en la nueva entrega del escritor Alberto Rojas. En estas páginas se despliega un mundo misterioso y lleno de magia, el peligro invadiendo los rincones de cada reino y la mejor de todas las armas: la lealtad forjada por la pirata Tramey y su tripulación. Todos, elementos que han convertido los libros de esta saga de fantasía épica en inolvidables.

322 páginas, Ediciones B octubre 2015, Tapa blanda, ISBN: 9789563042023.

Alberto Rojas es uno de mis escritores favoritos. Esto se debe en parte porque coincidimos en autores clásicos leídos en de la niñez como lo son Emilio Salgari y Julio Verne. La capacidad que tiene Alberto para narrar aventuras haría sentir orgullosos a estos grandes de la literatura, y es que él maneja la fantasía de forma tan natural como lo es respirar.

Hace unos meses reseñamos la primera parte de Leyendas de Kalomaar: El Medallón del Sol Negro. Allí conocimos a la pirata Tramey (o quienes leímos La lanza rota y La Hermandad del Viento, en realidad nos reencontramos con ella).

Tramey es una joven pero temible pirata que navega los mares de Kalomaar en su barco El Tormenta de Fuego, junto a sus dos fieles amigos y tripulantes Dak-Tor, un hombre grande con un brazo de hierro y Num, una mujer que conoce a nuestra pirata desde la infancia y que tiene algunos pocos conocimientos de magia. Hoy podemos disfrutar de la continuación de sus aventuras en La Venganza de Reina, novela recién publicada y que cuenta con una bellísima ilustración en portada del gran Pablo Santander.

Ante todo hay que recordar que Tramey podrá ser pirata y dedicarse a recolectar tesoros pero eso no quiere decir que sea una villana, todo lo contrario, en ella está presente el honor a toda prueba.

¿Piratas mujeres y con honor? ¡Fome!

¡Prejuicio! En las Leyendas de Kalomaar hay traiciones por doquier y villanos sin escrúpulos, las espadas rompen la piel y la muerte asecha en cada rincón. Que una mujer sea la protagonista es la gran innovación de Alberto Rojas. En la primera parte de esta trilogía Tramey era una heroína idealista, más joven, pero ahora que ha ganado más experiencia y unos años, su temple se ha ido endureciendo por lo que su nombre se ha hecho famoso a lo largo de todo Kalomaar y hasta los más fieros piratas le tienen un gran respeto.

Ya veo ¡perdón! ¿y de qué se trata esta segunda parte?

En esta segunda parte el poder femenino se vendrá con todo, tanto en el bando de buenos, como en el de los malos.

La Reina de Kardab, Tardish (cuyo nombre se parece mucho a Tardis, la nave del Doctor Who, algo que estoy segura NO es una coincidencia) ha decidido aumentar el poderío de su reino, puesto que este ha sido mermado desde hace ya varias décadas por un error que cometió su bisabuelo. Para llevar a cabo este fin, Tardish desea abrir una torre llena de magia que podría coronarla como Reina de todo Kalomaar, pero para eso necesita un tesoro escondido en una remota isla, un tesoro claramente maldito y es ahí donde Tramey aparece en escena ya que solo alguien con su temple podría hacerse con él.

Para atraer a Tramey y enviarla en la búsqueda del tesoro, más bien de un cofre en particular, la Reina Tardish ha tomado como rehén a Kerak, el amigo de toda la vida de nuestra pirata. A pesar que el padre de Tramey, el Primer Consejero de la Hermandad del Viento (la hermandad de todos los piratas) le ha prohibido salir en su búsqueda hasta no recabar más información. Ella desobedece y parte inmediatamente con su tripulación y Rafía a rescatarlo. Rafía es una integrante de La Cofradía de las Sombras, organización enemiga de los piratas que en el Medallón del Sol Negro se alió con Tramey a pesar de las diferencias para hacerle frente a un villano. Ahora la imbatible Rafía confiesa que ella y Kerak son más que amigos, y por ende está completamente desesperada por traerlo de vuelta y sano.

¿Eso quiere decir que las heroínas al rescate son Tramey y Rafía?

¡Absolutamente! Serán las chicas quienes irán en rescate del pirata Kerak y de otro personaje muy importante que para no arruinar la sorpresa no les contaré de quien se trata. En esta novela las mujeres no son princesitas que se quedan esperando en la torre más alta su rescate, obviamente sin quererlo, serán los varones quienes ocuparán ese rol.

Pero no sólo Tramey y Rafía se robarán la película como mujeres de armas tomar. La Reina Tardish no tendrá escrúpulos en asesinar a quien sea para lograr su objetivo, sin embargo, hay otro personaje femenino que nos hará alucinar: Zarebi, la hermana menor de Tardish. La princesa de Kardab no está de acuerdo con el actuar de su hermana y hará más allá de lo posible para intentar detenerla.

Si bien La venganza de la Reina promete aventuras y personajes muy carismáticos, la historia resulta mucho más “oscura” que en la primera entrega. Tramey está curtida por el tiempo y resulta más agresiva, una evolución que se agradece pues de un pirata no podemos esperar menos, ya que por lo general no son un icono de sentimentalismos. Por su parte la joven arquera Rafía mostrará su lado más sensible al dejarse llevar por sus sentimientos y dejando entrever su debilidad. En lo personal no estoy muy conforme con este punto débil en un personaje tan potente, me habría gustado que ella siguiera como una mujer de hierro, pero lo que si es cierto es que esta debilidad nos podría traer escenas del todo conmovedoras en el siguiente libro ¿Qué nos deparará la tercera parte?

Otro punto que llamó mucho mi atención de este libro es la inclusión de bestias y animales fantásticos en la historia, algo que echaba mucho de menos desde La lanza rota y que es un complemento perfecto para redondear la trama ¡tiene de todo! incluso apariciones breves de personajes que protagonizaron dicha novela y siempre es agradable volver a revivir.

Si eres de los que gusta de la tensión en partes cruciales de la trama, entonces te interesará saber que Alberto Rojas nos hace sufrir bastante, ya que fiel a su estilo de capítulos cortos, cuando llegamos a una situación crucial en la mejor parte el capítulo, este termina y el siguiente tratará de otro menester que nos hará caer en la tentación de saltarnos aquel capítulo para saber que ocurre en el punto anterior ¡No lo hagan, disfruten de esa emoción!

La venganza de la Reina es una novela deliciosa y apta para lectores principiantes y adultos. Ideal para los amantes de la fantasía y las aventuras. Si eres padre de una jovencita, ten por seguro que sentirá gran simpatía por Tramey así que no pierdan la oportunidad de comprar y regalar un gran libro, entrañable y honesto, escrito por un padre de familia que siente un gran orgullo por sus hijas, amor que se refleja en cada página.

Puedes encontrar este libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). Yo te aconsejo comprar también El Medallón del Sol Negro para completar tu colección, pero si no lo tienes, no te preocupes, el autor se encarga de recordarnos cada personaje, y si se te va algún detalle, al final del libro encontrarás un completo glosario.

El día domingo 8 de noviembre a las 15 horas, en la sala Camilo Mori será el lanzamiento oficial de la novela, si asistes, te podrás llevar tu copia autografiada por el autor y hacerle todas las preguntas que quieras ¡No faltes!

¡Súbete a bordo del Tormenta de Fuego y recorramos juntos todo Kalomaar!

Leyendas de Kalomaar saga en Facebook:
Alberto Rojas en Twitter: