Reseña. La rosa y el anillo – William M. Thackeray

Febrero 23, 2015

IMG_20150223_171935

IMG_20150223_171935

Sinopsis:

El hada Varanegra ha dado al príncipe Bulbo una mágica rosa blanca. El príncipe Felix, por su parte, recibió un anillo mágico. La persona que tiene en su poder la rosa o el anillo se ve hermosísima y todos se enamoran de ella. Ambos cambian continuamente de mano, lo que provoca situaciones divertidas y también dramáticas. 

Varias ediciones, esta en particular es:

180 páginas, editorial Andrés Bello 1997 (Primera edición: 1855), tapa blanda, ISBN 97895613144818.

Mi calificación: 

Bienvenidos todos los libro lovers que se pasean por aquí. El día de hoy les voy a contar sobre un libro humorístico infantil bastante antiguo, data de 1855, pero que es la mar de divertido, me refiero a “La Rosa y el anillo” de William M. Thackeray.

Hace unos días terminó en mi ciudad una feria del libro usado, de las más grandes que conozco. Para mi es tradición ir todos los años y rebuscar en las cajas hasta encontrar una “joyita”, que por lo general es un libro o un autor del que no tengo idea pero que a la hora de cogerlo, me llame la atención. Fue así como este año me encontré este libro, me gustó de inmediato aunque la portada fuese re fea jajaja, después me di cuenta que ilustraron a los personajes así porque el libro es humorístico, pero la verdad yo me los imagino más como los personajes de “La princesa prometida” (¿lo han leído? hagánlo ¡ya!), es decir, personajes llamativos y normales, pero con vidas y actitudes dignas de cualquier comedia.

La trama de esta curiosa historia parte con el hada Varanegra, la cual, como la mayoría de las hadas, es muy buena, sin embargo, ella sabe que para que el bien cunda en este mundo, es necesario un poco de sufrimiento y, claro, caos. Por este motivo creó un anillo y una rosa mágicos, quienes los porten se volverán irresistibles para el sexo opuesto. Con estos artilugios se conformaron matrimonios entre reinos que eran, por así decirlo, mágicamente perfectos, pues nadie podía ver defectos en reyes que tuvieran tanta belleza y virtud, por consiguiente, años después, el hada decide “bendecir” con desgracias a dos príncipes bebés, una niña llamada Rosalba, y un niño llamado Félix.

El príncipe Félix se volvió huérfano prontamente, su tío ha reclamado el trono (que no le corresponde) por lo que pasa sus días encerrado en el castillo. La princesa Rosalba también ha quedado huérfana, fue criada por leones, sí, leones, hasta que un día fue tomada como criada en el castillo del príncipe Félix. Angélica, la prima de Félix, ha recibido de la mano de su primo el anillo mágico del hada Varanegra, por lo tanto, a pesar de ser fea y gorda, a partir de ese momento todos ven en ella a una dulce criatura. Cuando el príncipe Bulbo aparece en el castillo para pedirle matrimonio, la historia se volverá una locura, pues este nada agraciado príncipe posee la rosa mágica y todos quienes lo miran, creen ver al hombre perfecto.

Para no entrar en spoilers les puedo contar que el anillo y la rosa pasarán de mano en mano, haciendo que todos se enamoren de todos y que, los que portaban uno de los dos artilugios, al perderlos, ¡vuelvan a ser feos y rechazados! Pero la fortuna no tocará a los desdichados Félix y Rosalba quienes tendrán que pasar por mucho, durante muchos años, para ser felices y coronados reyes como es su derecho.

La rosa y el anillo es una historia que me ha hecho reír cantidades, con una trama que gira para todos lados una y otra vez pero que finalmente deja una enseñanza muy potente (aprender a ser honestos, humildes y esforzados) además de poseer un rico aire romántico muy típico de la literatura de la época. Un libro infantil que puedes leer y disfrutar a cualquier edad, si lo ves en tu biblioteca o librería de viejo, no dudes en llevártelo a casa, no defraudará a nadie.

¿Lo conocías? ¿lo habías leído? me gustaría saberlo.

Eso sería todo por el día de hoy mis queridos, si les gustó, los invito a suscribirse al blog, en el costado derecho, y dar like a la página de Facebook de Escriba de Avalon, ¡no olviden el concurso internacional! (que pueden ver aquí) ¡recuerden que no todo lo que brilla es oro y que el amor no sólo entra por los ojos!

9 Comments

  • Lady Aliena Febrero 23, 2015 at 9:31 pm

    Me gustan esas ferias de libros usados. Se encuentran joyas muy interesantes. Además este libro no lo conocía y tampoco me he estrenado con el autor. A ver si le pongo remedio. Un beso.

  • Esther Pascual Aceituno Febrero 23, 2015 at 11:08 pm

    Holaaaa, no conocia este libro, pero me llama mucho la portada, voy a investigar 😉
    Gracias por la reseña

  • Marya Febrero 23, 2015 at 11:20 pm

    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea pero lo anoto para más adelante. Un besote 🙂

  • Margari Febrero 23, 2015 at 11:33 pm

    Pues no me importaría leer este libro que tiene buena pinta. Y así me estreno con su autor.
    Besotes!!!

  • Bel Febrero 24, 2015 at 12:49 am

    Hola!
    La verdad que no lo conocía pero la reseña me llamó mucho la atención. Me lo apunto!
    Un besote!

  • nanami Febrero 24, 2015 at 4:32 am

    jajajaja que libro tan curioso veré si lo encuentro para poder leerlo gracias por tu reseña saludos (^^)/

  • Nube de Frases Febrero 24, 2015 at 4:48 pm

    En mi ciudad empieza ahora la feria de libros antiguos, espero encontrar alguna joya también! 😉 Besos.

  • Trinity P. Silver Febrero 25, 2015 at 9:07 am

    No conocía este libro, pero me encantan estas joyas literarias 🙂 Ya te sigo yo también 😉
    Besos

  • India Stoker Marzo 10, 2015 at 4:53 pm

    Anda, de este autor sólo conocía La feria de las vanidades, pero éste tiene muy buena pinta, así que me lo apunto 😉
    Un beso!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *