Reseña. La brújula de Baruja – Ángel Fava ||

Septiembre 18, 2015

La brújula de Baruja Pequeñojpg

Este cuento, apto para todo público, cuenta la historia de Baruja, una chica de orígenes humildes, que quería ser maga. Sus padres querían que siguiera una carrera como todas las chicas del campo. Pero Baruja queriendo ser más que eso, insistió en estudiar magia. Su persistir la llevó a ser una de las magas más poderosas y reconocidas del mundo entero. Pero como en la vida no todo es perfecto, por una disolución decide ser bruja sin saber que, sin importar que tan fea o que tan mala fuese, su esencia de maga siempre la llevaba dentro. Pero, ¿por qué Baruja decide ser bruja? ¿Para qué le sirve la brújula? Aborda a esta historia y descubre las respuestas por ti mismo. Como es una aventura, ¡te divertirás!

104 páginas, Editorial SonicerJ septiembre 2015, disponible en rústica y digital, ISBN: 9781941672112.

Me encanta la literatura infantil, siempre la he sentido universal, en el sentido que los niños se pueden divertir mucho con ella, pero a la vez los adultos podemos encontrar mensajes ocultos dentro de la obra, lo que nos lleva a emocionamos y reflexionar, recordaremos muchas veces que en la vida no hay nada mejor que mantener el alma como la de un niño, siempre pura, y dispuesta a asombrarse tiernamente con lo vemos a nuestro alrededor.

En esta ocasión vengo a contarles sobre una muy entretenida novela infantil ilustrada publicada por editorial estadounidense SonicerJ, me refiero a La Brújula de Baruja del autor argentino Ángel Fava.

Baruja era una niña muy curiosa que quería ser maga, pero encontraba en su papá el gran obstáculo para convertirse en una, ya que él pensaba que debía estudiar para jardinera o costurera, cosas que útiles, no como la magia que quizás que barbaridades aprendían ¡ufff! Pero luego de mucho insistir a su papá, Baruja pudo entrar a la escuela de magia y ser una alumna sobresaliente, de hecho, Baruja era posiblemente la mejor maga del mundo.

Los años pasaron radiantes para Baruja pero le faltaba la horma de su zapato, es decir, conocer a su príncipe azul, porque qué barbaridad que siendo tan buena maga ¡no tuviera un amorcito! Fue así que un día conoció al mago Piripipí y claro, al igual que cuando convenció a su papá para estudiar magia, no iba a dejar escapar al muy muy apuesto mago, así que casi por la fuerza comenzó un apasionado romance.

12046763_857882787652696_4290607828124161885_n

Ahhh el amor…

Ey, un momento, pero ¿este libro no iba sobre una bruja?

Pues sí, la historia va sobre Baruja que es una bruja…

¿No que era una maga?

Sí.

¿Entonces?

¡Ahh! es que si les cuento que pasó, no tiene chiste que lean el libro, pero si les puedo decir, que por alguna razón, Baruja decidió cambiarse de bando, estaba herida y muy decidida a dejar de ser tan buenita. Es así como consigue una brújula que tiene el poder de cambiar el destino del tiempo y el espacio, un arma muy peligrosa que la ahora bruja Baruja usará para dejar el mundo de los cuentos de hadas patas para arriba.

12042857_857454004362241_7487364011092980097_n

Como todo cuento de hadas, esta historia tiene una enseñanza muy bonita, pues si bien Baruja estaba herida y muy enojada, tanto como para convertirse en una bruja con cabello grasiento, y un lunar horrible en la nariz, en el fondo de su corazón nunca dejó de ser una hermosa maga, por lo que aprenderemos que las situaciones que nos tocan vivir muchas veces parecen cambiarnos, pero lo importante es nunca dejar que el odio cambie nuestra verdadera esencia, la cual siempre será visible aunque intentemos proyectar a una persona que en realidad no somos.

Voy a recomendar este libro no solo por su enseñanza, ni tampoco por sus 16 hermosas ilustraciones a cargo de Gerardo Citroni sino que lo recomendaré también por su increíble sentido del humor, si hasta ahora pensaban que se trataba solamente de una historia de amor y luego en una historia de venganza, pues estaban muy equivocados porque es el humor el principal componente de este cuento, está pensado para sacar muchas risas, además, el autor usa muchos modismos que para educar a los niños, están explicados al pie de página. Esto es muy curioso porque si bien el autor es argentino, yo conocía todos los modismos usados en la trama, pero aquí en Chile se usan de modo aun más picaresco y coloquial, por lo que la ya muy entretenida historia, tendrá momentos hilarantes enormes y supongo que será así para toda América Latina, dependiendo del uso que le demos a los diferentes modismos, eso si, están muy bien escogidos y ninguno es vulgar.

La brújula de Baruja es un cuento que todo niño debería leer, lo motivará a amar la lectura, lo entretendrá, aprenderá y además, sería un perfecto regalo para ir calentando motores para Halloween ¡Qué mejor! Su lanzamiento mundial fue el día 17 de septiembre por lo que ya puedes adquirirlo en rústica y edición digital en Amazon y en Barnes & Noble a un precio muy conveniente ¿Qué esperas para pasar un delicioso momento junto a los pequeños del hogar?

Sobre el autor:
Ángel Fava (Argentina, 1976) es un ingeniero en tecnología de alimentos de profesión y un dibujante, pintor y escritor por vocación. Desde temprano descubrió que tenía el don de crear historias llenas de enseñanzas y diversión al igual que dibujar y pintar miles de personajes muchos colores, vida y alegría, siguiendo un estilo parecido al de su pintor favorito: Milo Lockett. Después de ser premiado por el Fondo Editorial Municipal en Carlos Centro, provincia de Santa Fe en el 2012, Cuentos para chicos contados por grandes recobró vida, algo que se convirtió en un punto de partida para que este inquieto ingeniero empezara a tomar confianza de su fuente inagotable de creación y de su fantástica imaginación. Dueño de una pluma dinámica y espontánea, Ángel establece un vínculo de complicidad con el lector que hace que sus historias conquisten rápidamente su corazón. Sus cuentos infantiles inspiran, enseñan, divierten, y hablan de manera entretenida de seres que están buscando encontrarse con la felicidad.

—–

Muchas gracias a editorial SonicerJ por su gentileza.