Reseña. Javo Rivera y los Tres de la Orden – Héctor Olmedo G.

Abril 13, 2016

Javo Rivera

Sinopsis:

JAVO RIVERA y Los Tres de la Orden es el inicio de una nueva saga fantástica ambientada en Chiloé, donde predominan el misterio, los hechiceros, los hechos sobrenaturales y la búsqueda de la verdad por parte de un grupo de asustados niños de diez años, quienes comprueban que en su internado se están volviendo a repetir los extraños sucesos de 1919 cuando fallecieron cinco estudiantes, al parecer debido a la malévola influencia de La recta Provincia.

120 páginas, Editorial Santa Inés 2016, Tapa blanda con guardas, ISBN: 9789568675172.

Califica este libro o ponlo en tu lista de lecturas de Goodreads aquí.

Calificación escribana.

4-estrellas

Chile es tierra de múltiples mitos y leyendas que sin duda hacen que nuestra imaginación se dispare. Quien no quisiera ver al Caleuche o asegurar haber oído el canto del Tue Tue para presumir la historia con nuestras amistades.

De norte a sur, las leyendas se encuentran debajo de cada piedra, pero si hay un lugar en donde los mitos se concentran con fuerza es en Chiloé, isla en donde se ambienta esta entretenida novela fantástica infantil.

Cualquiera que haya visitado Chiloé sabe que la atmósfera del lugar irradia misterio, sobre todo en época invernal. Su hermosa geografía, el silencio, las nubes y la niebla son sobrecogedores, por lo que no es de extrañar que desde hace siglos se hayan formado muchos mitos sobre sus lugares y habitantes. Héctor Olmedo, con el fin de crear historias para entretener a su hijo, decide darle nueva vida a La Recta Provincia y escribe así su primera novela de corte infantil fantástico: Javo Rivera y Los Tres de la Orden.

La Recta Provincia es una organización de brujos que nació por allá cerca del siglo XVIII y que regía gran parte de la isla. Estos brujos seguramente eran hombres y mujeres que sabían más que la mayoría, que conocían remedios naturales y eran buenos curando a la gente, pero como suele suceder, todo aquello que escapa al conocimiento general pasa a ser percibido como mágico pero en esta novela los encontraremos como brujos de aquellos que manejan artes ocultas.

Javier Rivera es un chico como cualquier otro que asiste a clases en un internado en el corazón de Castro. Dicho internado está bajo el cuidado de curas Franciscanos, pero en sus inicios sirvió de casa para la orden de los Jesuitas. Cierta noche, Javier despierta tras una pesadilla, escucha ruidos en el pasillo de la habitación que ocupa con otros niños, y decide levantarse a ver que ocurre. Fuera de la puerta encuentra una extraña “T” dorada que más tarde con la ayuda del Padre Rodrigo sabrá que se trata de una cruz franciscana.

Este hecho misterioso podría haber sido una simple anécdota si no fuese porque a la noche siguiente, a la misma hora, vuelve a pasar algo extraño, y para peor, algunos niños comienzan a caer muy enfermos, sin que los médicos sepan muy bien que les pasa.

Javier y sus amigos descubren un diario oculto de manera similar a como encontraron la cruz. En dicho diario se relata una historia muy parecida a la que están viviendo pero que ocurrió en 1919. El Padre Rodrigo, a pesar de ser un hombre de fe, decide investigar todo lo que pueda con respecto a estos hechos, apoyado por el grupo de amigos de Rodrigo.

Se desarrolla así una historia llena de misterios que tiene asidero en lugares y mitos reales de Chiloé y que además se enlaza con la noche de San Juan.

¿Eso quiere decir que si voy a Chiloé podría encontrarme con los brujos La Recta Provincia?

¡Casi! Muchos de los lugares citados son de fácil visita, por lo que yo no me arriesgaría de adentrarme en la oscuridad, quien sabe que pueda salir por ahí.

Javo Rivera es una novela cortita, simple y directa, ideal para el entendimiento de los niños. Es la primera parte de una saga que promete, pues su mejor virtud es que se adentra en la mitología chilota sin esfuerzos, sin una trama forzada o con héroes y villanos superpoderosos como los que vemos en las películas de moda. El misterio de la cruz franciscana y los brujos de la Recta Provincia no necesita efectos especiales para enganchar.

Una de las cosas que más llamó mi atención fue el rol del Padre Rodrigo del internado. Los curas y la Iglesia Católica no pasan por su mejor momento, pero el Padre Rodrigo es un cura como hace mucho no lo veíamos, es carismático, amigo de los niños (y no de esos amigos “muy amigos”, si me entienden…) y por sobre todo, no se ríe en la cara de los muchachos cuando cosas inexplicables comienzan a suceder, es más, decide investigar un poco más sobre historias del mismo internado que sucedieron hace un siglo y buscará a quienes de alguna manera hayan tenido alguna participación en esos hechos. En una época en donde dejar a nuestros niños con curas podría ser hasta incluso peligroso, esa novela nos acerca a esa época de nuestros abuelos en donde convivir con los curas fue una experiencia que formó a muchas buenas personas.

Dentro de sus puntos débiles está la falta de una gran escena de acción de los niños con algo sobrenatural, pero esto seguramente vendrá en las siguientes entregas, se nota que el autor no ha querido darnos todo, para dejarnos con las ganas, sobre todo luego de la última página.

Esta historia ayudará a acercar la cultura del sur del país a los más pequeños. El autor se preocupa de poner una explicación a pie de página de cada término que lo requiera.

Si quieres conocer más sobre este libro. este viernes 15 de Abril se realizará un lanzamiento en donde además podrás comprar el libro.

Invitación.

También puedes comprar el libro directamente en la página de la Editorial y en MercadoLibre.

Links de interés.
Blog del autor.
Javo Rivera en Facebook.
Editorial Santa Inés.
Muchas gracias a Héctor Olmedo por su gentileza.

 

 

One Comment

  • Raúl de la Cuadra Octubre 23, 2016 at 12:16 am

    Gran libro. Una historia encantadora

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *