Reseña. Entidad – Armando Rosselot.

Marzo 28, 2016

Entidad

ENTIDAD es la segunda entrega de la exitosa saga 8128 iniciada en TARSIS. Con una narración ágil, cargada de acción, nos entrega un nuevo viaje por este universo, profundizando el cuestionamiento sobre nuestra esencia como seres humanos a través de la vida de Rayén y Domeyko, quienes luchan por liberarse de una existencia confusa y, a veces, paradojal. Armando Rosselot nos invita a este baile de máscaras para sorprender al lector con una obra llena de simbolismos que la hacen un referente obligado de la literatura fantástica actual.

148 páginas, Austrobórea Editores 2015, Tapa blanda en edición de bolsillo, ISBN: 9789569568152.

A diferencia de lo que podemos pensar, en Chile tenemos una gran variedad de escritores que se la han jugado por la ciencia ficción, convirtiendo al género en mucho más que naves espaciales y seres de otros planetas, agregando tintes de filosofía y metafísica que harían estar orgullosos a los grandes exponentes mundiales del género.

Armando Rosselot nos sorprende esta vez con Entidad, la segunda tarde de la tetralogía 8128. Tarsis, la primera publicación de esta saga, se encuentra reseñada en la página por si necesitas más información.

¿Es necesario leer Tarsis primero?

Para nada. El universo que el autor nos plantea en su saga 8128 es fraccionado, es decir, cada libro abarca un tema o situación diferente por lo que no es necesario leer las novelas en orden de publicación para dejarnos seducir por una contundente historia de ciencia ficción.

Me interesa ¿De qué se trata?

Es muy difícil resumir en pocas palabras la trama de la historia, ya que si bien estamos en presencia de una novela muy corta, de menos de 150 páginas, los hechos narrados contienen una fuerte evolución y nada es lo que parece.

Para empezar conoceremos a Rayén, una mujer que vive en un mundo futurista que si bien está a muchos siglos de distancia de nosotros, en su base no nos parecerá tan extraño, ya que un estricto sistema de castas sociales marcan el diario vivir de las personas en La Comuna. Todos los días Rayén debe vestirse, alistar a sus dos pequeños hijos y trabajar una larga jornada en una torre de edificios. La gran diferencia es que La Comuna es una ingente nave espacial que está regida por dos entes superiores (que no sabremos si se trata de extraterrestres o dioses) llamados Entidad 1 y Entidad 2.

La vida de Rayén estaba regida por una muy cómoda rutina, delegando el cuidando de los niños a fabulosos androides, hasta que de un día para otro se ve sin un centavo, el padre de sus hijos no aparece y es perseguida por las autoridades. La situación es sumamente grave, porque si las entidades así lo indican, podrían convertirte en un gamma, una suerte de ser humano reseateado sin emociones. Rayén se encuentra desesperada y teme que conviertan en gammas a sus hijos que desde que aprendieron a hablar se diferencian mucho de los niños normales, por lo que hará lo imposible por protegerlos.

Con Rayén buscando la mejor opción para salvar a los niños, el autor no perderá tiempo en demostrarnos que esta aparente sociedad perfecta oculta muchos misterios y que por largos siglos al hombre se la ocultado una verdad transcendental. Las Entidades tienen grandes motivos para perseguir a Rayén y sus hijos, pues en ellos está el secreto de la vida misma, un sistema cíclico que todas las especies hemos tenido que vivir desde el comienzo de los tiempos, un ciclo regido por algo más que un dios caprichoso.

Entidad es una novela que envuelve en un mundo de ciencia ficción todo el conocimiento metafísico al cual podría optar el hombre al dejar de lado sus sentidos básicos, comprendiendo al fin a Dios y a las energías que nos permiten vivir.

A pesar que no es necesario leer Tarsis primero, sin duda los que ya hayan leído la obra encontrarán inmediatamente  en Entidad la presencia del mito del Uróboros que tan claro se representa tanto en la portada como en la trama de Tarsis.

Tarsis

Entidad no es una lectura fácil, pero promete volarnos la cabeza y sin duda, hacer varias lecturas, por lo que sus engañosas 150 páginas fácilmente se sienten de 300. Es ideal para todos los amantes de la ciencia ficción y para quienes se cuestionan fuertemente hasta dónde el hombre será capaz de llegar en los años que sigamos dominando este plantea.

Disponible en librerías a lo largo del país.

Austrobórea Editores.
Austrobórea en Facebook.