Reseña. El misterio del aposentador – Gonzalo Ríos Araneda ||

Octubre 22, 2015

misterio aposentador

En el libro El misterio del aposentador, el autor Gonzalo Ríos Araneda ha recreado la historia emocional, psicológica e ideológica que acompañó la ejecución de 15 piezas fundamentales de la pintura universal. Bajo la observación de obras de Rembrandt, Da Vinci, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Siqueiros, Matta, Grant y otras no menos importantes, el autor es capaz de construir una galería de relatos de preciosa singularidad.

Un verdadero mosaico narrativo global, desde el hombre concreto de las cavernas, hasta el hombre moderno de todo el siglo XX, donde bajo la pincelada especulativa de su autor, neófitos y entendidos se sentirán cautivados por la agudeza de su mirada antropológica.

Nos enfrentamos de esta forma tanto a la pintura en su estado original como a los escenarios materiales y psicológicos que Ríos Araneda ha recreado para cada una de ellas, dando a entender en este gesto que el arte es un espacio abierto a la interpretación de quien se acerca a contemplarlo.

166 páginas, Editorial Forja agosto 2015, tapa blanda, ISBN: 9789563381856.

3-medio-estrellas

Seguramente todos nos hemos visto frente a una hermosa pintura y nos hemos quedamos pensando lo que representa, lo que el artista quiso plasmar, o si esa imagen congelada y creada bajo la óptica de una sola persona en realidad tiene una larga historia detrás. Las posibilidades de interpretación pueden ser infinitas y tienen directa relación con nuestras capacidades y sensibilidad. Lo cierto es que la pintura siempre encierra un aura de misterio que nos fascina ¿Qué sucedería entonces si un escritor relatara las historias que hay detrás de cuadros e imágenes famosas? ¿Coincidirían sus ideas con la que tenemos nosotros?

Esa es la premisa de El misterio del aposentador. 15 narraciones de pintura ficción. Su autor Gonzalo Ríos, un amante eterno del arte escrito y plástico ha decidido concentrar su atención en pinturas clásicas y famosas para reconstruir en base a ellas, las historias que le dieron vida o desentrañar parte de sus misterios. Todo esto en quince relatos breves acompañados con la imagen de la pintura en cuestión.

Este libro llama poderosamente la atención con tan solo apreciar su portada. Desde el primer momento el autor nos promete su interpretación de Las meninas de Diego Velázquez, uno de los cuadros más enigmáticos de la historia ¿Cuál es la verdadera escena que quería representar el artista? ¿Es realmente la infanta Margarita de Austria la protagonista de la pintura? ¿El artista pretendía denunciar alguna situación? Gonzalo Ríos crea un mundo a partir de una imagen fija, aunque no necesariamente la historia que construye está relatada en la misma época en que el cuadro fue creado. El autor le confiere un mayor sentido humano a la pintura, es decir, recoge los sentimientos plasmados en ella que se transmiten, por ejemplo, en el uso de sombras y colores, para luego interiorizarlos y posteriormente plantearlos en un relato profundamente humano y perspicaz, con tintes de intriga y muchos secretos.

El misterio del aposentador no es solo una antología de cuentos, sino que además se constituye como un viaje desde los albores de la historia del arte. El autor comienza sus relatos inspirado en un bisonte pintado en la Cueva de Altamira, da un vuelo sobre la obra de Giotto di Bondone, le otorga chismes y misterios a Da Vinci, vuelve a Rembrandt un hombre de ciencia, descubre mensajes ocultos en Velázquez, cuenta la espera de Munch, traduce a Picasso y termina con la emoción de los murales del actual y nacional Roberto Matta entre otros artistas.

Inspirado en grandes pinturas, Gonzalo Ríos crea una nueva obra, fresca y diferente que solo pretende hacerle gala a la belleza. Sin duda una lectura interesante y llamativa para cualquier amante del arte.

Cabe destacar que uno de puntos débiles de este libro son las reproducciones de las pinturas a comienzo de cada relato, estas son pequeñas y en blanco y negro. La experiencia de lectura habría sido mucho mayor si se hubiese podido disfrutar de imágenes claras, pues tras observarlas unos instantes el lector entraría en una atmósfera propicia (y casi mística) para comenzar la posterior lectura, cosa que no se logra con las fotos aquí impresas.

Será normal que en ocasiones no estemos de acuerdo con el relato escogido para tal pintura, esto hará que sintamos que existen cuentos muy bien logrados y otros no tanto, pero sin duda esta es una lectura para tener en consideración.

¿Dónde la encuentro? Conozco a alguien que ama la pintura…

Este libro puede adquirirse en librerías, pero además podrás encontrarlo en el stand de Editorial Forja en la Feria del Libro de Santiago (FILSA) que comienza este viernes en Estación Mapocho, no olvides darte una vuelta por esta gran fiesta literaria ¡Ahí nos vemos!

—–