Reseña. El marciano – Andy Weir ||

Octubre 7, 2015

el marciano

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

408 páginas, Ediciones B 2014, Tapa blanda, ISBN: 9788466655057

Que la ciencia ficción sea uno de mis géneros literarios favoritos no motivó realmente que me adentrara en la lectura de este libro, en realidad decidí comprarlo y leerlo gracias a un juego/apuesta, que consistía en que podía leer el libro mientras otra persona veía la película recién estrenada en el cine y luego comparar experiencias (típica rivalidad libro/película y cuál es mejor).

Me alegra que este juego me haya llevado a este libro, admito que tenía un poco de miedo, en dos horas veintiún minutos debía leer una novela de cuatrocientas ocho páginas, pero lo conseguí con creces, y eso no solo se debe a que haya leído muy rápido, sino que el autor se encargó de hacer una novela tan entretenida que es imposible soltarla y que si bien está llena de datos duros, química y ciencia en general, nada es altamente complejo de entender, al contrario, los datos están tan bien colocados que le da una gran cuota de realidad al relato, que fluye sin ser forzado.

¿El marciano? ¿Un típica historia de rescate y supervivencia?

Aparentemente, pero es mucho más que eso. Nuestro protagonista el botánico y astronauta Mark Watney ha quedado atrapado en planeta Marte tras un accidente que motivó que la tripulación lo diese por muerto y lo dejara atrás. Esto, que de por si es grave, resulta más complejo en términos de opinión pública porque estamos en un futuro en donde el hombre ya ha conquistado Marte, por lo que dos expediciones ya habían ido y venido sin problemas, entonces dejar atrás a un compañero que resultó que había logrado sobrevivir al accidente, pondrían en entredicho la reputación de la NASA, que una vez que ha descubierto que Mark está vivo, no escatimará en gastos para ir en su rescate, pero, por muchos esfuerzos que se pongan, el rescate no puede ser inmediato, por lo que Mark, si consigue sobrellevar el ambiente hostil, deberá buscar la manera de pasar al menos un par de años solo en Marte.

Desde el primero momento Mark iniciará una bitácora, en donde dejará por escrito sus preocupaciones y vivencias en Marte, sin entrar en pánico y dejando que su mente fría de científico tome el mando, así logrará reunir todas las provisiones que pueda, reparar lo que haya que reparar y pensar mil y una maneras de crear un suelo fértil artificial con el cual cultivas papas, ya que si no lo hace, no logrará sobrevivir más de un año racionando en extremo los alimentos que posee.

Mucho más de la trama no se puede contar sin entrar en spoilers, ya que está claro: un hombre solo en Marte esperando un muy difícil y casi imposible rescate solo supone problemas. Pero lo que si se puede rescatar es la maestría del autor por crear un historia intensa, llena de acontecimientos increíbles con casi un solo personaje en la mayor parte del libro. Las bitácoras de Mark son en extremo científicas pero también amenas y sencillas, la mayor parte del tiempo sentimos que nos está hablando como si fuera nuestro mejor amigo, eso hace que empaticemos con él y comencemos a sufrir (y también reír) todas sus vivencias, que nos asombremos con su increíble inteligencia que se aferra a la vida a como de lugar.

Una historia de pérdida y rescate que sobresale, que recuerda a grandes clásicos de la literatura mezclado con Apollo 13 y El naufrago, con momentos estresantes y otros hilarantes. Aquí me gustaría destacar algo que me hizo gracia y a la vez ruido, Mark se consideraba un nerd cuando niño por jugar Calabozos y dragones, pero sin embargo no tenía cultura sobre clásicas series de televisión, por lo que descubrió en Marte que gustaba de ellas, ya que uno de sus compañeros de expedición había llevado un montón de series en formato digital. Si Mark hubiese sido un nerd de tomo y lomo no sólo conocería esas series (todas estadounidenses) sino que además seguro que algún dato rescatado del Doctor Who habría aparecido, pero bueno, supongamos que no tenía tiempo para esas cosas por estar estudiando a concho, quizás por eso la NASA gastó cantidades tremendas de dinero en él, el nerd más valioso/costoso ¡del mundo!

Una novela que está muy bien pensada y estructurada, no tiene “contenidos de más”, por lo que al acabar la lectura, no me sorprendió en absoluto que el famoso director Riley Scott haya decidido adaptarla para el cine, porque en realidad, tanto suspenso, tanta tecnología e ingenio, estaban “pintados” para la pantalla grande, así es como nació Misión rescate que puedes ver ahora en cines.

Mmmm interesante, ¿Leo el libro o voy al cine?

¡Una discusión eterna! pero en honor a la verdad la película es bastante fiel al libro, solo tiene pequeños cambios en la trama que en el fondo no afectan la historia en general, tal vez una de las cosas que me molesta un poco del film es que Mark es más engreído de lo que es en el libro, pero, si alguien se queda solo en Marte y logra salir adelante, pues ¡que sea todo lo engreído que quiera! En lo personal, como soy una persona que gusta más de los libros, recomiendo la lectura, pues el estado de tensión permanente que el autor logra se puede disfrutar y extender mucho más que en las dos horas que dura la película, además, nos da la oportunidad de procesar aun más todos los experimentos científicos que el protagonista tuvo que llevar a cabo para mantener su subsistencia, tema que le otorga mucha veracidad a la historia. Como sea, ya sea veas la película o leas el libro,  lo cierto es que esta historia es ideal para los amantes de la ciencia ficción, es una obra moderna y exquisita que en el año 2011 fue AUTOPUBLICADA por el autor. Destaco esto porque es muy importante darle una oportunidad a los autores que autopublican sus obras, muchas veces hay historias increíbles como esta que no podemos dejarlas pasar, el mundo de la literatura es mucho más amplio del que puedes observar cuando entras a una librería convencional, expende tus horizontes y te sorprenderás.

Y ustedes mis queridos amigos ¿Vieron la película? ¿Piensan verla? ¿Quieren leer el libro? Está disponible en todas las librerías, así que si tienen una opinión, pasen a comentar por aquí.