Reseña. Dimensiones Paralelas – Roberto Guidotti.

Octubre 19, 2016

Dimensiones Paralelas

Dimensiones paralelas nos invita a recorrer los caminos de la ciencia ficción, de aquellos mundos y sucesos vinculados con lo fantástico, lo sobrenatural, lo paranormal.

Diversos parajes, reales y ficticios se unen en un viaje entre distintos mundos y realidades. Una caja misteriosa de cristal, un avión que se pierde en el Triángulo de las Bermudas, un desconocido que descifra el código secreto de una pirámide, un vestido guardado en un armario, las fotos que revelan un pasado que regresa, luces desde el espacio que se mezclan en un entorno multidimensional.

160 páginas, Editorial Forja 2016.

Calificación escribana.

En Escriba de Avalon nos encantan las antologías de cuentos y nunca dejamos de sorprendernos de las muchas que hay por descubrir. En esta ocasión seguiremos un poco en la senda de los aliens para conocer una serie de historias cortas muy entretenidas que nos brinda el autor nacional Roberto Guidotti.

Dimensiones Paralelas es un libro intenso, consta de trece cuentos que podríamos catalogar de misterio, ciencia ficción, de fantasía, terror e incluso podríamos decir que posee mucha “cultura popular”; creo que una forma de definirlas es diciendo que son historias hermanas de la afamada serie The Twilight Zone o Dimensión desconocida (hasta el nombre es parecido, creemos que no es coincidencia) o para los más jóvenes, si quieren una comparación, esta sería Cuentos de la Cripta.

Narrar cuentos parece sencillo pero dista de serlo. Generar una atmósfera y una historia en pocas páginas es todo un reto y Roberto Guidotti se maneja con bastante soltura en el género, otorgándonos historias centradas en íconos reconocibles para todos como lo es el Triángulo de las Bermudas, el Chupacabras, Las Pirámides Mayas, los genios que conceden deseos, entre otros. Un denominador común en estos relatos es que por alguna u otra razón no tendrán finales felices y personajes comiendo perdices, todo lo contrario, varios finales serán inconclusos y será tarea del lector analizar si todo fue nada más que un mito, un rumor, o si realmente pueden existir entes que no comprendemos viviendo entre nosotros, en cuanto a misterio nunca es poco en este libro.

– ¡Cuentos de misterio! Eso me gusta, pero si veo la portada no pienso en eso precisamente…

Nunca hay que juzgar a un libro por su portada pero esta vez lo haremos (porque somos rebeldes). Este es uno de esos casos que en la imagen en portada no le hace juicio a lo que encontraremos en el interior del libro. La idea es confusa y oscura a simple vista, pareciera que estamos en presencia de una novela que habla del “más allá” al observar un hombre con luces atrás, cuando en definitiva habla del “más allá” conviviendo en el “más acá”. Solo mirando detenidamente logramos ver al extraterrestre de ojos almendrados sobre el cual se posa la figura humana, que nos da mejores señales sobre el contenido de esta entretenida antología.

En Dimensiones Paralelas sentiremos compasión por ese personaje que por accidente se ve involucrado en una misteriosa historia, junto a él iremos descubriendo cómo es que un hombre luce joven teniendo cerca de cien años, o por qué aparecen los animales de corral muertos sin una gota de sangre, estaremos con ese pobre enfermero que solo cumplía con su deber y que no volverá a despertar en su propia cama, acompañaremos a un simple fotógrafo que descubre algo perverso en un vestido color verde y a ese periodista que viaja al sur siguiendo el rastro de un rumor, sin saber que en el sur del país, hay que respetar los mitos.

Sin recurrir a escenas violentas, sexo o sangre a raudales, Roberto Guidotti nos hace entrar de lleno en esos parajes oscuros en donde algo fuera de este mundo se está gestando, lo cual creo que es digno de loar, sin irse a los extremos disfrutaremos de trece grandes y buenas historias, solo hay que dejarse seducir por lo desconocido.

La debilidad de este libro (aparte de su portada, insisto) es simple: si no eres de los que gusta del misterio y de historias que se confunden entre lo real y lo fantástico, entonces este libro no llenará tus ansias. Pero si al contrario eres de los que se ponen un gorro de papel aluminio en la cabeza para que los aliens no lean tus pensamientos, y estás convencido que la FF.AA tiene mucho pero mucho escondido tras sus vuelos, entonces este libro es para ti, convirtiéndose en un excelente regalo tanto para lectores jóvenes como adultos. Honestamente no es una obra de esas que cambiará tu vida, pero otorga grandes momentos de diversión, y si eres supersticioso, no olvides que son TRECE cuentos, quizás que puede pasar al terminarlo. Por lo pronto espero que el genio de los deseos que inspira al autor le conceda el deseo de publicar varios libros más.

Ahora si quieres comprobar todo esto con tus propios ojos, encuentra este libro para ojearlo hasta el cansancio en el stand de Editorial Forja en FILSA.

– ¿Cuándo?

Del 20 de octubre al 6 de noviembre