Reseña. Con sangre en el ojo – Rodrigo Muñoz ||

Noviembre 4, 2015

12017734_1481571338836540_1112147177041898519_o

Existen cosas más allá de nuestro entendimiento; tesoros, secretos y maldiciones que han permanecido entre las sombras, lejos de la mirada de la gente común. Lo oculto en la profundidad debería permanecer allí por nuestro propio bien, aguardando quedamente hasta el momento de ser revelado. Pero no están en silencio, al contrario, te invitan. Quizás esa invitación no es con palabras, pero inexplicablemente no puedes dejar de escuchar su insinuación con voces de piedra. Una llamada desde las sombras sólo para quienes puedan escucharlas ¿Y si fueses tú quien las escucha? ¿Irías?

215 páginas, Editorial Panspermia octubre 2015, tapa blanda, ISBN: 9789569567032.

Panspermia es una editorial chilena emergente, su catálogo consta de cinco títulos, todos publicados dentro de este, el primer año de vida de la editorial. No obstante, la juventud en este caso no es sinónimo de inexperiencia y baja calidad, todo lo contrario, cada una de las publicaciones a las cuales Panspermia le ha dado vida en un libro son increíbles, y sobre todo, muy entretenidas. Para esta última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) una de las novedades es Con sangre en el ojo. Lo oculto en la profundidad, del autor nacional Rodrigo Muñoz Cazaux.

¡Oh! Tremendo título y la portada como que da miedito…

Sin duda, la primera y gran atracción que vamos a sentir con esta novela es apreciando su portada. Todos alguna vez hemos tenido sangre en el ojo con alguien, es decir, le hemos tenido rabia a alguna persona. El sentimiento de rabia contra el mundo es el principal componente de esta historia, y si lo asociamos a una imagen claramente pintada con sangre, cualquier cosa podemos esperar en sus páginas.

Rodrigo viene a deleitarnos con una novela de misterio e intriga que tendrá por escenario el sur del país. Los protagonistas serán cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que difieren en actividad, edad y personalidad.

Estos cuatro personajes llamados, Joaquín, Aurora, Sergio y Clara tienen algo en común que los convierte en personas muy poco comunes: tienen algún don/habilidad/poder.

Chanfle, ¿son superhéroes?

Los Sith tienen poderes pero son todo lo contrario a héroes paladines de la justicia ¿verdad? Conservando las distancias podríamos decir que nuestros cuatro protagonistas desde hace ya mucho tiempo han sido seducidos por el lado oscuro y han usado sus dones para su propio beneficio una y mil veces.

¿Qué poderes tienen?

Eso no se los puedo contar en pos de no arruinarles la sorpresa, pero sí les puedo decir que son poderes “pequeños” pero que usados de manera indiscriminada pueden alterar en gran medida la calidad de vida ¿Si tuvieras el poder de mover objetos o persuadir a las personas de hacer lo que deseas, no sería una gran ventaja? Nuestros protagonistas son personas totalmente perturbadoras, sinceramente, no desearíamos encontrarnos con ellas.

La historia comienza tras el terremoto del año 2010. Nuestros anti héroes justo después del gran movimiento sienten una extraña compulsión por viajar al sur del país. En sus mentes suena el nombre de un lugar que si bien no aparece en los mapas, ellos logran visualizarlo, tanto es así que si toman un auto y recorren las carreteras, sin duda llegarían. Esto resulta extraño pues tras una tragedia natural como el terremoto, todos pensamos en nuestros seres queridos y nos sentimos consternados por los efectos que la naturaleza dejó en el país, pero los protagonistas de esta historia, cada cual a su manera, se pone inmediatamente en movimiento, no importando que las carreteras estén cerradas, ellos deben responder a esa extraña llamada, nada más importa.

¿Y qué hay en el sur?

Imposible contarles, pero el viaje al sur no será precisamente de placer. Estas cuatro personas se encontrarán en el camino, pero cuando tienes dones que te hacen diferente, sin duda que querrás usarlos contra quienes también esconden algo. Los egos, los celos y el misterio los unirán pero esa unión es altamente frágil, recuerden que estas son personas que están acostumbradas a velar por sí mismas todo el tiempo.

Finalmente, el por qué estas personas no tan santas estén siendo llamadas al sur, en palabras del mismo autor, podría explicar por qué nueve de cada diez catástrofes naturales prefieren Chile ¿intrigante no?

El gran detalle que hace a esta historia fascinante es la inclusión de la realidad en la historia, realmente nos lleva a pensar si es posible que existan personas que manejen a su antojo la realidad que los rodea y cómo eso eventualmente nos afecta.

Con sangre en el ojo es una lectura rápida y envolvente, su autor ha estado largos años ligado al mundo audiovisual por lo que su pluma es altamente cinematográfica. Los lugares serán descritos con gran detalle, algo esencial para caer en la atmósfera misteriosa que nos atrapará desde la primera página. Además, a medida que los personajes van viajando conoceremos más detalles de sus vidas, lo cual solo aumentará cada vez más nuestra curiosidad, por donde se le mire, seremos seducidos desde aquello que está oculto en la profundidad.

Para que se formen una idea más completa, aquí les comparto el booktrailer de la novela:

Si quieren saber un poquito más sobre los personajes, pueden pasar por la página de Facebook de la novela, pero si ya te ha picado la curiosidad, te cuento que puedes adquirir este libro en FILSA, en el stand E4, apúrate, que la feria dura solo hasta el 8 de noviembre ¡no te lo puedes perder! Es un gran regalo además, así que si deseas adelantar tus comprar navideñas, yo recomiendo esta novela a ojos cerrados.

Editorial Panspermia Facebook:
Twitter:
Con sangre en el ojo Facebook: