Reseña [Cómic] Semillas 1 – Decur.

Agosto 10, 2015

semillas 1 01

Este libro contiene semillas minuciosamente seleccionadas y listas para germinar. Al sembrarlas se favorece el sistema inmunológico la mente el corazón. Son aptas para niños, jóvenes y adultos. No tiene contraindicaciones. Ante cualquier duda consulte a su librero de confianza.

128 páginas, Ediciones de la Flor 2015, tapa blanda, ISBN 9789505158287

Decur es un ilustrador argentino que ha venido ya en varias ocasiones a nuestro país. Yo lo conocí hace unos años en una firma de libros de Alberto Montt, Francisco Javier Olea y el mismo Decur que se realizó en una conocida librería de la capital. En esa ocasión se promocionaba su libro más reciente en esa época Pipí Cucú, lo que viví ese día me marcó, simplemente la pluma de Decur fue mi salvación en un aciago instante de mi vida.

Merci! (2011) y Pipí Cucú (2013) son los libros que Decur publicó anteriormente, y es necesario hablar un poquito de ellos para entrar de lleno a contarles sobre Semillas 1.

Guillermo Decurdez es una persona como cualquiera pero a la vez como ninguna. Por un lado es como todos nosotros, en algún momento de su vida las cosas comienzan a no marchar bien (a todos nos sucede), él vive el descontento con la vida en general, los problemas vienen uno tras otro y las ganas de seguir adelante decaen y decaen, pero por otro lado, Decur es un gigante que un buen día conoció a Liniers en la prensa, decide hacer un dibujo para mostrárselo si tiene ocasión… ¡y la ocasión se dio! Ese día Liniers le dijo que lo suyo era un muy buen trabajo, por lo tanto, con tan grande motivación, Decur decide volcar todo aquello que tiene en el corazón, en el papel. Dotado de un talento innato para el dibujo, nuestro ilustrador comienza un blog y pone su alma en desahogo en sus dibujos, hasta que un día, la gran mayoría de esos dibujos, se convirtió en su primer libro Merci!

Merci! es una oda a la superación y a los sentimientos más poderosos, es bastante difícil no emocionarse MUCHO con cada página, Decur tiene la capacidad de llegar a lo más profundo de tu corazón con solo una imagen, y cuando digo a lo más profundo, así es, al menos a mi nunca antes me había pasado que de solo ver una imagen rompiera a llorar.

El éxito de Merci! trajo buenas vibras a la vida de Decur, las cosas mejoraron poco a poquito, por lo que para el año 2013 nace Pipí Cucú su segundo libro, el cual indudablemente trasmite toda la alegría que ahora goza el autor. La belleza de la vida, de los gestos y de las cosas más simples de la vida se toman cada página, y claro, el don de la emoción de solo ver una imagen y llorar, no lo ha perdido ni por asomo.

Semillas 1 es su tercer libro en solitario, y viene a coronar la evolución de Decur desde la pena y oscuridad, a la alegría y luz. Viviendo en pareja hace ya un tiempo, el corazón llenito de amor del autor nutrirá ahora nuevas viñetas, nuevos trazos y colores cada vez más vivos, sin perder ese toque tan único que posee.

¿De qué va Semillas 1?

Sin ser especialista en el tema, no podría calificar Semillas 1 (ni los libros anteriores) estrictamente como una novela gráfica o un cómic, parece más un hermoso libro de arte, pero no ese arte estirado y complicado que podríamos ver en una exposición de algún pintor europeo. Decur logra aunar un arte precioso, con un dibujo hermoso simple y colorido, con las más variadas emociones, con las más diversas situaciones simples pero a la vez complejas, llenas de detalles que alimentan el alma, de hecho, de ahí el nombre, cada página es una semilla, que entrará por tu vista, germinará dentro de ti y te hará una persona más feliz y plena al terminar el libro. Semillas 1 es simplemente, Decur.

Una de cosas que siempre me ha llamado mucho la atención del autor y que está muy presente en este libro, es su capacidad de incluir situaciones graciosas e incluso superhéroes muy conocidos en su trabajo y que aun así el resultado sea algo bello y emotivo, en este libro habrá harto de eso, será un viaje de las sonrisas a las lágrimas permanente.

Semillas 1 además será ocasión perfecta para la aparición de una dulce niña llamada Leti, que se convierte en uno de los primeros personajes permanentes del autor. Leti que aportará momentos muy tiernos en compañía de sus mascotas Totó y Mongo, juntos los tres nos mostrarán las cosas que realmente valen en el mundo y como mantenerlas en el tiempo.

leti

Decur tiene una gran admiración por los escritorios, esos antiguos y llenos de cajoncitos, muchos de sus trabajos tienen que ver con una concepción del mundo asociado a estos muebles, pues en cada cajón, hay un mundo, incluso mundos paralelos en donde los propios escritorios se convierten en personajes y viven aventuras llenas de color.

secreter

Otra de las novedades que veremos en este libro es el comienzo de la necesidad del autor por narrar mediante esa forma tan particular que tiene de ver la vida, las cosas le suceden, las páginas finales del libro son una suerte de diario de vida ilustrado del autor, y a pesar que son historias personales, la belleza y simpleza de ellas nos lleva a pensar ¿Cómo es que pueden existir personas tan hermosas en el mundo? Decur es una persona que brilla con luz propia, su talento es gigantezco y es imposible no emocionarse con su trabajo, realmente se me hace muy difícil definirlo con palabras, su obra llegó a mi vida en un momento muy malo, pero con toda la luz que él es capaz de transmitir, sanó mi alma y tuve esperanzas en que todo mejoraría, y así lo hizo.

En cuanto a la técnica del autor, aparte de mencionar su exquisito uso del color y de las acuarelas, me encantaría destacar lo muy chiquito que dibuja, tanto así que las viñetas que vemos en sus libros podrían decirse que están a tamaño real, es como si él quisiera hacerlo todo pequeñito, para que quepa en un cajoncito, sobre todo en esa cajonera gigante que tenemos en el corazón.

11874634_10206503608685405_769824528_o semillas 1 04 semillas 1 03

Muchos podrían decir que Decur está muy influenciado por Liniers, Power Paola (quien hizo un hermoso prólogo de este libro) y otros dibujantes, lo cual es cierto, pero lo que también lo es cierto es que todo lo que entra, dentro de nosotros evoluciona y sale de forma diferente, por lo que no tengo ningún reparo en decir que el trabajo de Decur es único, no he visto nunca antes tanta belleza y talento juntos y para que me creas, deberás verlo tu mismo, así que te invito a ver el blog del autor donde encontrarás muchas de las tiras que se han publicado en sus libros, y seguirlo en Facebook y en Instagram donde por lo general está posteando sus últimos trabajos.

Este libro y los anteriores de este artista, los puedes encontrar en las grandes librerías y también en librería Catalonia que es quien distribuye a Ediciones de la Flor en Chile. Es un regalo perfecto para tu pareja, para tus padres, para tus amigos y para todo a quien quieras decirle algo y no sabes como, porque regalar un libro de Decur es regalar magia y amor, regala entonces una semillita de amor 🙂