Reseña [Cómic] Personas cetáceas – Marmota studio ||

Septiembre 11, 2015

personas cetáceas

Los cetáceos han sido declarados como personas no humanas y se han incorporado a la sociedad. McClane, un joven delfín oficinista, tiene un sueño junto a Archer, su jefe orca: ¡conquistar a todos los humanos!

Cómic basado en la web serie Personas cetáceas, en www.youtube.com/MarmotaStudio

106 páginas, Editorial Visuales 2014, tapa blanda, ISBN 9789563537932.

Califica este cómic o ponlo en tu lista de lectura de Goodreads aquí.

4-estrellas3

Youtube se ha convertido en una gran plataforma de comunicación, ahí se han descubierto a cantantes, blogueros, empresas, personas y como es en este caso, series que gozan de bastante popularidad.

Marmota Studios es el primer estudio de animación chileno que se ha dedicado a crear series animadas originales para internet, entre sus trabajos podemos nombrar al Abuelo Com, Nadki mágico y su creación más emblemática: Personas Cetáceas.

Todas las series de Marmota Studios son bien especiales, hay que tomar en cuenta que hacer humor para internet es muy diferente que para televisión, el tipo de público al cual va dirigido es bastante puntual, básicamente dedicado a todas las personas de todas las edades que ven en Youtube y redes sociales su lugar preferido para las horas de ocio por sobre cualquier otro medio, es decir, Marmota Studios ha pensado en los nuevos cibernautas, todos aquellos que nacieron o crecieron con el boom de internet y que la consumen en grandes cantidades a diario, especialmente la plataforma que Youtube ofrece.

Es así como nació en el año 2012 Personas Cetáceas, que para quienes no lo sepan, trata la historia de un mundo en donde los cetáceos han sido proclamados como personas (personas no humanas), y por ende tienen los mismos derechos y deberes que todos nosotros: trabajar, pagar cuentas, salir de fiesta, etc. Nuestro protagonista será McClane, un delfín oficinista cualquiera, pero ojo, que McClane es muy inteligente y sobre todo muy pero muy HERMOSO, por lo que más de algún conflicto amoroso podría existir a su alrededor.  Este nuevo mundo habitado por humanos y cetáceos sería perfecto si no fuera porque hay cierto personaje con aletas y un cuerno roto que planea ¡conquistar el mundo y dominar a los humanos! Será así como McClane se verá envuelto en una trama crucial para salvar a la humanidad y lograr una buena comunión entre especies.

personas cetaceas 03

Personas Cetáceas es una serie muy cortita, cada capítulo dura cerca de un minuto, de hecho con poco más de media hora creo que podrían verla completa, pero el que sea corta no le quita genialidad, su estilo es rápido (ideal para internet), directo, casi desquiciado y muy muy gracioso. Esta mezcla de humor con cosas locas y a veces incoherentes me recuerda un poco a las nuevas series de Cartoon Network como los son Hora de Aventura y Un Show Más. Las voces del doblaje de todos los personajes son muy especiales y graciosas, se nota una gran dedicación por parte de todo el equipo en su producción, tanto así que en el año 2013 la serie gana el primer lugar en la categoría Estrenos y Work In Progress en el Festival Internacional de Animación Chilemonos, a la vez que comienza a ser transmitida en el canal Etc Tv ese mismo año. En Comic Con, el equipo de Marmota Studio contó que incluso han sido doblados al inglés para transmitirse en un canal de Youtube que pertenece a una importante compañía de series animadas de televisión, me refiero a Cartoon Hangover, en donde Personas Cetáceas es conocido como Fin Punch ¡todo pasando!

Si aun no conocen la serie, aquí les dejo el primer capítulo, y les recomiendo que vean los demás, lo disfrutarán:

Luego de esta introducción, toca contarles sobre el cómic de Personas Cetáceas: Sociedad Cetácea que el año pasado fue publicado por Editorial Visuales. Este cómic es una precuela de la historia que podemos ver en Youtube, por lo que sirve tanto para quienes tienen curiosidad sobre esta serie y desean iniciarse en ella, como también para todos aquellos que nos hemos hecho fan de McClane y compañía y necesitamos saber más y más, porque siempre se queda algo que quisiéramos saber luego de aquellos episodios tan cortos.

El cómic consta de 106 páginas en papel bond ahuesado en blanco y negro, creado por cinco diferentes ilustradores/guionistas, los cuales son: Matías Latorre, Bernardita Pastene, Paulo Oñate, Gaspar Pérez y Karla Díaz, además, en las páginas finales encontraremos ilustraciones con representaciones libres de los personajes de la serie.

Si bien es cierto que es difícil llevar al papel una obra audiovisual, el humor loco e irreverente de la serie queda plasmado a la perfección en este cómic, pero lo más importante será que conoceremos en profundidad los inicios de personajes que nos dejan descolocados en la serie animada como lo es, por ejemplo, la beluga señorita Connor. Si eres fan de Personas Cetáceas, este cómic no puede faltar en tu hogar, despejará varias dudas y te mostrará partes escondidas de la personalidad de nuestros queridos cetáceos.

personas cetaceas 02

En cuanto a guión e ilustración el cómic me parece en ciertos aspectos superior a la serie animada puesto que con más texturas, luces y sombras se le da una sensación más realista a la trama, los personajes más oscuros realmente parecen peligrosos y McClane nos demuestra que es mucho más que una cara bonita, ahondaremos en su pasado y sus pecados; pero existe algo muy importante que hace imposible que este libro supere a la serie y esas son las voces, cabe mencionar que cada vez que McClane “habla”, en realidad se escuchan sonidos típicos de un delfín y para entender qué es lo que dice, se utilizan subtítulos, y eso es algo que lamentablemente por más que el cómic sea genial, no puede reproducir de forma 100% fiel.

Cada página está hecha con amor y se nota, pero creo que el efecto no será el mismo si una persona lee el cómic sin ver la serie, este es de aquellos casos en que se debe complementar la experiencia, por lo que te animo una vez más a ver Personas Cetáceas y luego a darte una vuelta por tu librería para hacerte con el cómic, la vas a pasar muy bien.

Si quieres saber más sobre Marmota Studios y sus proyectos, así como también sobre las novedades de Editorial Visuales, aquí te dejo los enlaces pertinentes:

Marmota Studios:

Personas Cetáceas Facebook: https://www.facebook.com/PersonasCetaceas