Reseña [Cómic] Ozópolis – Kushin y Martínez

Noviembre 24, 2015

Ozopolis

En este maravilloso mundo son muchas las sorpresas que aguardan a Dorothy y a los peculiares personajes que habitan los condados del Reino.

Sin embargo, no todo es tranquilidad y diversión: Una siniestra presencia crece en las sombras, oculta a la mirada de la princesa Ozma y de Glinda, la Hechicera.

Para resolver este misterio, entra a la fabulosa Ciudad Esmeralda y vive esta aventura, fiel al espíritu de la historia que comenzó con la publicación de la clásica novela El Maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum.

112 páginas, Editorial Piedrangular 2014, tapa blanda, ISBN: 9789569389016.

Cuando era una niña, uno de los panoramas para las vacaciones era esperar que algún canal de la TV abierta emitiera por vez número un millón la famosa película “El mago de Oz”. Siempre me gustó el tema del tornado que trasporta una casa entera, el perrito Toto y las aventuras por el camino amarillo. Ya de mayor, la lectura de la novela El Maravilloso Mago de Oz vino a confirmar mi amor por ese mundo de fantasía tierna y a la vez terrorífica de Lyman Frank Baum.

¡Ah sí! el mago que no era mago, el león cobarde y todo eso, una historia y ya.

Quizás muchos de ustedes no sepan que L. Frank Baum no sólo escribió una novela sobre el mundo de Oz, en realidad son catorce obras en total ¡La película que conocemos es solo el comienzo de una gran aventura! El resto de las historias sobre Oz son algo difíciles de encontrar, en lo personal es una tarea pendiente que tengo, pero para comprender el cómic que hoy nos compete, con haber visto la película basta.

Durante los años 2010 y 2013 en Estados Unidos, el famoso guionista Kirk Kushin se arriesgó en crear una novela gráfica que rescatara toda la magia de Oz. El ilustrador a cargo de darle vida a todos esos entrañables personajes es  nuestro compatriota Gonzalo Martínez (premio FIC 2014 como mejor dibujante). El resultado es un cómic potente de cuatro capítulos, que tiene detractores y amantes. En mi caso, me declaro una amante total, pasé meses deseando leer esta obra hasta que al fin me hice con ella, y se ha ido directo a mis favoritos.

Ozópolis reúne los cuatro capítulos existentes y que gracias a editorial Piedrangular, podemos disfrutar en español desde el año pasado. Descubriremos que Dorothy se ha convertido en princesa de Oz y que contínuamente viaja hasta allí para vivir todo tipo de aventuras. Ciudad Esmeralda ahora está gobernada por la Princesa Ozma, una querida gobernante que mantiene el equilibrio entre las personas y los seres maravillosos que viven allí.

Dorothy tiene en Oz su segundo hogar, tanto así que hasta sus tíos pueden viajar hasta allí, ya que luego de la derrota de la bruja mala del Oeste, pareciera que ningún peligro podría acabar con la paz de Oz, no obstante, esto no está garantizado. La bruja mala del oeste seguramente tenía aliados o seguidores y en estas páginas descubriremos quién podría ser ese personaje que quiere destronar a Ozma y traer de vuelta el caos, y claro, también a los monos alados malvados.

¡Suena genial! de seguro ha de ser toda una explosión de color como lo es su portada.

En este caso, el camino amarillo deberás recrearlo en tu cabeza, ya que este cómic es completamente hecho en blanco y negro. Tengo la convicción que una novela gráfica o cómic no necesariamente debe entregar el 100% de información, pues al ser una lectura, la imaginación de cada uno debe de completar el cuadro. El mago de Oz está en el imaginario de todos, por lo tanto no es difícil imaginarlo con todos sus colores, además, una de las cosas que más valoro siempre en una viñeta es que “menos es más” y al estar ausente el color, su dibujante pudo explotar con gran maestría las expresiones faciales y la construcción de personajes fantásticos.

Ozópolis se la juega por completo por el poder femenino, ya que tanto sus protagonistas como antagonistas serán mayoritariamente “mujeres” (sean humanas o no humanas). Gonzalo Martínez hace un trabajo, a mi parecer, soberbio creando personajes femeninos, algo que poca veces he visto tan bien logrado. Todas las chicas son diferentes entre sí y fácilmente reconocibles viñeta a viñeta. En honor a la verdad, creo que el dibujo logra llevar a un siguiente nivel el guión, que para los no tan fanáticos de Oz, podría resultar un poco aburrido al comienzo. Esto se debe a que el universo de Oz es mucho más grande de lo que pensamos, por lo que crear una novela gráfica es un desafío grande, algo que no se puede resolver en un sólo volumen, ni siquiera en este, siendo ese quizás la única falta de esta obra: nos deja con la sensación de haber quedado con la historia a la mitad. No tengo conocimiento si ambos autores pretenden seguir con la obra, pero espero fervientemente que así sea.

ozopolis 01

ozopolis 02

ozopolis 03

ozopolis 04

Las nuevas aventuras y peligros en Oz y Ciudad Esmeralda que los autores proponen en esta obra, marcan un nuevo comienzo, un despertar de una historia que ha fascinado a muchas generaciones (desde el año 1900 para ser exactos) y que no decepciona. Este cómic no debe leerse apresuradamente, hay que disfrutar cada viñeta, cada capítulo y cada detallito porque por muy fantásticos que sean sus personajes, todos son tridimensionales, es decir, todos tienen una historia y una razón de ser para comportarse de la forma en que lo hacen, lo que convierte este cómic en una gran obra compleja y completa, mucho más que un simple estallido de arte en honor a Oz.

¿Y si la bruja mala del oeste volviese? ¿Que sucedió con las zapatillas mágicas de Dorothy? ¿Nos encontraremos con el hombre de lata o el espantapájaros?

Todas esas interrogantes las podrás encontrar en este nuevo y alucinante viaje por Oz.