Reseña. [Comic] Lesbilais – Victoria Rubio

Marzo 2, 2015

Lesbilais

Ana estudia diseño, vive en los límites de la ciudad y es lesbiana, opción que no impide que le guste el rosado, el pelo largo y los minivestidos, ya que debe estar bonita por si -en una de esas-, encuentra al amor de su vida, ya que desde que surgió el web cómic Lesbilais, hace cinco años, aún no pasa “nada”. Sin embargo, Ana disfruta enamorándose una y otra vez, para luego correr hasta el hombro de Camila, su amiga que nació con polola. Secadas las lágrimas, el par de veinteañeras pasan el tiempo en sus casas, viajando en Transantiago, yendo a bares lésbicos, comiendo sopaipillas en la calle y opinando sobre las noticias.

112 páginas, Editorial Biblioteca de Chilenia 2014, Tapa blanda, ISBN 9789569505010

¡Bienvenidos todos mis queridos libro lovers que pasan por aquí!

El día de hoy les voy a contar sobre el cómic nacional “Lesbilais, orgullosamente lesbiana, orgullosamente periférica” de Victoria Rubio. La reseña del día de hoy es gracias al auspicio de mi mejor amiga Nicole quien me regaló esta belleza el fin de semana ¡Muchas gracias amiga!

Lesbilais partió como un web cómic hace más de cinco años, en donde su creadora, Victoria Rubio, decide reflejar el es ser lesbiana en Chile (aunque estoy segura, que es fiel reflejo al menos en toda latinoamérica) con un toque de humor, sin dejar eso si, de hacer una fuerte crítica social y política, mediante unos personajes muy carismáticos, dibujados en un estilo simple, con harta influencia de animé, lo cual, para ñoñas como yo, se convierte en una delicia.

La historia se basa en dos mejores amigas, Anita y Camila, ambas son lesbianas pero no son pareja, se conocieron en el universidad donde ambas estudiaban diseño gráfico, desde ahí que son amigas. Anita tiene una ácida personalidad por lo cual le cuesta encontrar una media naranja, y sufre constantemente por esto. Camila en cambio, es una enamoradiza, cada nueva chica que conoce, cree se convertirá en el amor de su vida. Será difícil para Ana soportar los enamoramientos de Camila (sobre todo porque gracias a ello está más  tiempo sola) y para Camila soportar el humor de Ana pero siempre están juntas porque el cariño es superior a cualquier cosa, ambas se complementan muy bien.

Junto a estos personajes veremos un espejo de nuestra sociedad: el drama de estudiar largos años y no conseguir un trabajo estable bien pagado, lo difícil que resulta costear la educación, el rechazo y la homofobia, las falencias del Gobierno, entre otros grandes temas, pero, como mencioné en un principio, ninguna de estas críticas está hecha con mala intensión o son groseras, al contrario, hay mucho humor, las expresiones de los personajes son la mar de graciosas, por lo tanto, no esperes encontrar en Lesbilais una sórdida tira cómica sobre la homosexualidad, pues, ¿que tiene de diferente una persona con cuál o tal preferencia sexual? NINGUNA. Todos somos seres humanos, y vivimos las mismas experiencias y dificultades, pues en el fondo, la sociedad en la que estamos sumergidos, y el amor, son los mismos, vivas donde vivas, seas quien seas.

En lo personal, yo no soy lesbiana, pero por Dios que me reí y que adoré cada página, me identifiqué MUCHO con varias cosas, sobre todo con el alto nivel de ñoñez de Ana. Considero este cómic ideal para cualquiera, aunque no es para niños, pero insisto, nada fuerte o grosero encontrarás aquí. Lesbilais es un cómic de la vida real, novedoso y muy divertido. Seas o no homosexual, te vas a identificar.

Lamento mucho no haber seguido desde el principio el web cómic, este libro recopilatorio me demuestra lo mal que hice en no seguirlo antes, así que por eso les dejo a continuación la página y las redes sociales de Lesbilais para que echen un vistazo:

Lesbilais —-Facebook.—-Twitter.

Eso sería todo por el día de hoy, si te gustó, te invito a suscribirte al blog, en el costado derecho y a seguir las redes sociales en Facebook y Twitter de Escriba de Avalon. ¡Discriminar está mal, ama a todos quienes te rodean!