Reseña [Cómic] ¡Hey, hagamos fanzines! – Asertijo ||

Octubre 2, 2015

hey hagamos fanzines

“Me gusta hablar de fanzines, y de una guía de fanzines me gusta más… algunos reniegan del fanzine, mas el fanzine no teme a la renegación…” Christiano.

73 páginas, publicado bajo el apoyo de FONDART febrero 2015, tapa blanda, ISBN: 9789563584493.

No es ningún misterio que la escritura y el dibujo son formas muy útiles para comunicar lo que queramos, algunos decantan por escribir grandes novelas y se convierten en escritores, otros, se emocionan con el arte y terminan siendo grandes ilustradores/dibujantes/artistas, pero lo cierto que es todos podemos usar estas herramientas como nos plazca, tengamos o no el “don” para escribir bien o dibujar bonito, y no necesariamente debemos perseguir un ideal tan grande como ser reconocidos y famosos, no, lo principal es tener alguna inquietud que plasmar y sobre todo, hacerlo con estilo, y para eso, existe el fanzine.

¿Fanzine? ¿Qué clase de brujería es esa?

Fan (persona que admira algo con mucho entusiasmo) zine (revista en inglés).

Estoy convencida que todos alguna vez en la vida hemos hecho un fanzine, pero sucede que no lo conocíamos bajo ese nombre. Todos de niños usábamos cualquier superficie como lienzo y variados elementos como pinturas, contábamos historias, retratábamos el mundo que nos rodeaba y creábamos mini obras de arte únicas e irrepetibles, pues bien, el fanzine ese eso mismo precisamente, es una idea/inquietud/historia que se ponen en un revista hecha de manera artesanal por uno mismo, uno piensa y ejecuta al 100% todo lo relacionado con ella y que tiene por finalidad compartirla con tus amigos o el resto del mundo pero de forma totalmente independiente y al alcance de cada uno, pues tú mismo piensas cuantas copias harás y dónde o a quién las repartirás.

Si alguna vez has ido a una convención de cómics o ferias del libro, seguramente te has encontrado con autores que venden sus fanzines, pequeñas historias hechas por ellos mismos, a precios muy amistosos, y que siempre te invitan a mirar sin compromiso, fue así como yo llegué a este mundo y allí conocí a un grande, me refiero a Asertijo (el nombre de superhéroe de Nicolás Cuevas) creador del popular Super Fideos (del cual hablaremos en otra ocasión).

Asertijo tiene un estilo muy especial, sus historias están llenas de color y personajes muy tiernos, retratan un alma muy pura y juguetona que busca llenar de alegría al mundo, por los que sus fanzines están repletos de caricaturas adorables, que valoran la amistad, que le hacen tributo a la comida (especialmente a los fideos y al arroz) y que nos proponen ¡juegos! Una de las cosas que más me gustan de Asertijo es el trabajo que se da de colocar juegos tales como encontrar las siete diferencias, laberintos, sopas de letras, entre otros que hacen que no solo se lea el fanzine, sino que se viva, que el lector lo transforme, que lo raye y lo utilice. Es por todo esto que cuando supe que había editado un libro-guía de cómo hacer fanzines, mi cabeza explotó de felicidad y expectación.

¡Hey, hagamos fanzines! es un libro que todos deberíamos mirar, junto a las pequeñas Pía y Aylen, y el Sr. Fanzine (proveniente del planeta 1m4g1-n4510-n), Asertijo nos hará devolvernos a nuestra más tierna infancia en donde no existían fronteras, nos hará rescatar todo el potencial de nuestra imaginación y nos enseñará que no existen momentos aburridos ni excusas si cuentas con un lápiz y papel para crear tantos mundos quieras.

fanzines 01

El Sr Fanzine le enseñará a las niñas (y a todos nosotros) todo lo que necesitan saber para crear un fanzine, desde lo más básico (¿Qué es un fanzine?) pasando por la historia del mismo en nuestro país, los materiales que se necesitarán (¡los que se te ocurran!), como ordenar tus ideas, pensar en palabras claves para formar un guión y finalmente como llevarlo al papel, aquí encontraremos clases magistrales de encuadernación artesanal y diagramación, explicadas tan paso a pasito que hasta el más negado en cosas manuales podría tomar una hojita y plegar como se le ocurra su propio fanzine.

Honestamente cuando terminé de leer este libro me asombró mucho la capacidad artística de Asertijo, pues con ternura y mucho humor, un humor casi infantil, logra trasmitir un conocimiento necesario para todo el mundo, nos enseñará lo vital que es para el hombre comunicarse, expresar su pasión y compartirla, y además, nos dará un recorrido histórico del fanzine que nos dejará asombrados, si pensabas que era algo “nuevo” en el país crear tu propia revista y difundirla ya sea en ferias, dejarlo en lugares públicos como si nada o hasta usar una pared como lienzo, estás muy equivocado, porque el fanzine está ahí dispuesto desde hace décadas para que hagas con él lo que quieras, ya sea algo totalmente recreativo, humorístico, con crítica social o hecho simplemente por el amor a difundir tus ideas ya sean escritas o ilustradas.

La gran y magistral clase en las páginas finales de este libro sobre cómo encuadernar tu historia nos termina por convencer que el fanzine es expresión por donde se le mire, porque aparte de plasmar en él la idea que se te ocurra, la forma de encuadernarlo es parte de la obra misma, es decir, si lo haces de tal manera que solo se pueda leer desplegándolo poco a poco o que se lea al abrirlo como un gran pliego, reta las capacidades del lector y lo convierte en uno con la historia, lo invita a vivir posibilidades que la encuadernación común y convencional de los libros y cómics no puede otorgar, el fanzine es pasión, es un placer sensorial completo y está ahí esperando a que le des vida y que leas los fanzines de las demás personas.

fanzine 02

Si quieres dejar de lado la timidez, los prejuicios, el “no sé dibujar, no sé hacer nada”, y aventurarte con tu propio fanzine entonces este libro es para ti, lo puedes encontrar en ferias y…

¡Yo lo quiero! pero nunca tengo plata…

Pues antes de que me interrumpieran les iba a dar un GRAN NOTICIA porque si no tienes dinero, o el poquito que tienes lo quieres dejar para comprar lápices para hacer tu fanzine, este libro lo puedes encontrar en BIBLIOMETRO ¡Sí! Ya no hay excusas, así que corre a buscarlo y pídelo prestado, está disponible en los módulos de Baquedano, Macul, Plaza de Armas, Puente Alto, Pajaritos, Tobalaba y Vespucio Norte.

Y cómo si eso fuera poco, muy atentos, porque muy pronto se viene un tremendo concurso, gracias a la gentileza de Asertijo, podrás ganar una copia de ¡Hey, hagamos fanzines! y además un ejemplar de El primer fanzine interactivo ¡Estén atentos a las redes sociales!

copia fanzines 01

copia fanzines 02

—-