Reseña [Cómic] Franko. Fábulas de la Última Tierra – Jofré y Bernier ||

Noviembre 12, 2015

franko portada

En el desierto más seco del mundo futuro, FRANKO vivirá aventuras con shamanes, mercaderes de maravillas, cruentos esclavistas, amos de salitreras y legendarios ejércitos oscuros.

SIETE FÁBULAS se entrelazan para formar la NOVELA GRÁFICA de este LEÓN ANTROPOMORFO y sus amigos, donde presenciaremos cómo crecer puede ser una aventura fascinante pero peligrosa… sobre todo en el futuro, cuando ya las fábulas no tienen moralejas.

100 páginas,  Amapola Editores 2013, tapa blanda y papel couché en interiores, ISBN: 9789568757311

Califica este cómic o ponlo en tu lista de lecturas de Goodreads aquí.

3-medio-estrellas

Franko. Fábulas de la Última Tierra es un cómic que se publicó en el año 2013, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cuenta con el talento de Cristóbal Jofré en cuanto a ilustración y Ángel Bernier en guión. Desde la primera vez que vi su hermosa ilustración en portada quise leerlo, pero no fue sino hasta ahora que tuve la oportunidad.

¿Fábulas? ¡Qué fome! animalitos que se portan mal y luego se arrepienten, algo para niños.

Jejeje… es cierto que las fábulas son asociadas a las que escribió Esopo y relatos griegos en general. Muchas veces no son ejemplos de diversión, de hecho, me gustaría comentar que existe un hombre que se sube a la locomoción colectiva con un títere, un anciano, que relata fábulas griegas y ni aún así logra emocionar (incluso deprime, pues parece que nunca lava al pobre muñeco). No obstante, las fábulas de Franko no son las que encuentras en textos antiguos, ni tampoco son fábulas modernas, de hecho, son fábulas futuristas, es decir, que se desarrollan en un futuro fantástico.

Siguiendo la tradición en cuanto a fábulas se refiere, los personajes de este cómic son dos leoncitos antropomórficos (Franko y Shin) que viven en una tierra desértica (muy parecida a nuestro desierto de Atacama) en un futuro indeterminado. Solo hasta este punto las fábulas que conocemos se parecen a las que veremos en este hermoso libro.

Entonces ¿Este libro derriba algunos mitos?

¡Bingo! La definición clásica de fábula indica que son relatos protagonizadas por animales con características humanas, que dejan enseñanza (didáctica) y que son inverosímiles, pero, ¿existe algo más mágico y misterioso que el desierto? ¿Son los sueños inverosímiles? y lo más importante ¿Cómo podemos estar seguros que en el futuro la tierra no estará poblada por otras razas? ¿Cómo podemos estar seguros que la Pachamama no se levantará como un ente visible?

Franko y Shin protagonizarán seis fábulas que son ALTAMENTE COMPLEJAS, sin ninguna duda vamos a terminar la primera lectura con la sensación de no haber entendido mucho. Esta obra contiene gran cantidad de contenidos metafísicos y detalles espirituales. En cada rincón encontraremos pistas y objetos que nos llevarán a dobles lecturas, además, algunos personajes presentes serán despiadados y tramposos, con escenas de batallas que poco y nada asociaríamos en primera instancia con la idea clásica de “fábula” infantil.

Franko 01

franko 02

franko 03

¿Eso quiere decir que no es para niños?

Sí y no. La parte estética es alucinante, no habrá niño que recorra estas páginas y no quede maravillado con los colores, los tiernos gestos de Franko y multitud de alucinantes viñetas, pero la trama en sí misma solo la podrán entender los lectores más adultos. Tal y como lo decía el maestro Tolkien, los adultos tenemos la capacidad para entender cabalmente los cuentos de hadas, no así el niño, pues este debe procesar muchas cosas, de partida, es todo un desafío que un niño entienda que un león (como lo ve en la televisión o zoológico, echado, durmiendo todo el día) sea el mismo ser que aquí se representa casi como un humano.

En Franko habrá que procesar la información, de partida ambos amigos son polos opuestos. Shin tiene problemas con el juego; para guiarlo aparece su abuelita que es una chamán a todas luces llamada Mana. Franko por su parte, siente un gran apego a su hogar y está en constante contacto con la naturaleza, ya sea sobre sus pies o mirando al cielo. Será entonces complejo entender cómo estos dos personajes tan distintos (lo material contra lo espiritual) se las tendrán que ver con un comerciante nada simpático que desea vender cosas innecesarias, así como también costará entender a buenas y primeras por qué les parece tan fabuloso trabajar en una salitrera, donde el pago es con fichas que se pueden canjear en tiendas que están en el mismo lugar.

El resultado de este trabajo conjunto es una obra llena de detalles y de hermoso arte, pero que cojea en algunos puntos. Creo que puede jugarle en contra que el color haya sido realizado entre cuatro diferentes artistas, ya que con eso se forma una heterogeneidad que molesta un poco a la vista, creando viñetas increíbles y otras no tanto. Además, me habría gustado entender más sobre el mundo en el cual viven los amigos, conocer un poco más de sus vidas. Quizás muchas personas pensaron esto mismo y es así como para la recién pasada versión de FILSA 2015, la novedad de Amapola Ediciones consistía en una nueva entrega de Franko, en donde se detallan más a los personajes y sus historias, pero esta vez en blanco y negro ¡ojo!

Franko segundo tomo

Conversando con su guionista, debatíamos acerca que la portada de Franko, Fábulas de la Última Tierra puede resultar engañosa al ojo apresurado, pues muchos padres tienden a comprar el cómic pensando en sus hijos, ya sea porque sale un leon niñito, por los colores vivos o porque se dejan llevar por el concepto clásico de “fábulas”, pero tras darle un vuelta creo que si bien puede resultar ser una portada llamativa en una primera impresión, al analizarla un poco nos da una idea de lo que encontraremos en su interior: Franko está mirando a algo más grande que él, hacia el cielo y le está ofreciendo cosas, entre ellas un cráneo aparentemente humano que lleva escrita la ecuación de la teoría de la relatividad, intrigante ¿no?

En definitiva, es una lectura altamente recomendada, pero si lo que buscas es algo netamente infantil, esto libro no lo otorga, pero sí promete que será de gusto para todas las edades, simplemente que las lecturas que hagamos, dependerán de qué tan profundo estamos dispuestos a escudriñar en sus páginas.