Reseña [Cómic] Fausto Sudaka – Sebastián Castro/Hugo Aramburo ||

Enero 12, 2016

Fausto Sudaca Portada

El mito inmortal de Fausto fue adaptado a una obra de teatro por el dramaturgo chileno Omar Saavedra Santis. Fausto Sudaca es su versión de la historia original, narrada desde una visión latinoamericana, con toda la fuerza, intensidad y frescura que caracteriza a nuestra región del mundo.

Fausto Sudaca, el cómic, es la adaptación que realizaron sobre la obra teatral el guionista nacional Sebastián Castro y el dibujante mexicano Hugo Aramburo.

84 páginas, Mythica Ediciones 2015, tapa blanda con solapas, ISBN: 9789568831226.

Califica este cómic o ponlo en tu lista de lecturas de Goodreads aquí.

4-medio-estrellas

Fausto, es una obra escrita hace más de doscientos años por Johann Wolfgang von Goethe. Su estructura está hecha en base a diálogos en donde Dios y el diablo hacen un pacto que involucra al ser humano favorito de Dios: Fausto, un hombre totalmente recto e ilustrado. El diablo le apuesta a Dios que puede corromperlo, y es así como “el cola de flecha” planea un ardid para hacerle caer en el pecado, representado en los brazos de una hermosa mujer llamada Gretchen.

No es fácil leer a Goethe, por lo mismo tampoco sería fácil llevar al teatro una adaptación de la obra, y mucho más difícil sería adaptarla a nuestra vida chilena tan típica, pero se ha hecho.

Omar Saavedra Santis, importante escritor, periodista y dramaturgo chileno adaptó Fausto a nuestra realidad latina, dándole todo ese toque picarezco que nos caracteriza, creando así una obra de gracioso contraste entre la seriedad de Herr Fausto y la algarabía de nuestras tierras, de ahí su nuevo nombre Fausto Sudaca.

Esta dinámica obra teatral estuvo siendo presentada durante el pasado mes de diciembre en Matucana 100, y fue protagonizada por Francisco Melo como Fausto y Catalina Saavedra como el diablo (un diablo con cuerpo de mujer pero que es visto como un hombre por los humanos).

Fausto 02

Ahora bien, si ya era un reto adaptar Fausto al teatro, para después de muchos años incluirlo en la realidad chilena, mucho más complejo sería adaptar Fausto Sudaca al cómic pero ¡también se ha hecho! y con resultados impresionantes.

¿La obra de teatro convertida en un cómic?

Así es. Tanto como si viste la obra o no, la experiencia de lectura de Fausto Sudaca el cómic será increíble. La primera gran cosa a tener en cuenta es que el ilustrador Hugo Aramburo (gran talento mexicano) retrata con mucha fidelidad los gestos y rostros de los conocidos actores que interpretan la obra, por lo que resulta bastante peculiar y novedoso tener rostros de famosos en nuestras manos. Esto otorga carisma y fuerza al dibujo ya que en nuestra mente recrearemos los diálogos de los personajes con sus reconocibles voces.

El guión de Sebastián Castro es ante todo hilarante. Si bien la historia mezcla momentos muy cultos en donde Fausto hace citas en alemán o menciona momentos históricos, también existen instancias en que es imposible no reírse de buena gana. La ventaja de adaptar la obra al cómic es que éste confiere más posibilidades visuales difíciles de lograr en las tablas, tales como que “El cielo” es en verdad es una enorme botillería y Dios es un gigante que recoge en su mano a la sensual diablo cuando hacen tratos. Estos y otros efectos “mágicos” otorgan esa espectacularidad y momentos apoteósicos que solo el lápiz y la imaginación pueden crear, haciendo del cómic una obra independiente.

Mientras la trama transcurre, una suerte de payaso/narrador hará pausas para venderle al lector cosas absurdas usando un técnica de ventas tipo “informercial”. Cada cierto tiempo también aparece levantando un letrero luminoso con la frase “cita pirata” cada vez que algún personaje usa una famosa cita. Estas intervenciones son muy cómicas y, a mi parecer, son las que le restan todo ese halo de tragedia que tanto caracteriza a la verdadera historia de Fausto. Nuestro payaso nos lleva de lleno a reconocer en sus acciones a nuestra sociedad consumista y “dicharachera”, aunque también tendremos un despliegue de chilenidad pura en la “Chingana oficial”, lugar en donde Fausto dará un docto discurso que el Alcalde le ha pedido con motivo del inicio de la primavera en Septiembre ¡tremendo contraste de ambientes!

Fausto 01

Si es tan picarezco, ¿Es apto para cualquier lector?

Claramente no es una trama infantil, pero Fausto Sudaca puede ser leído tanto por jóvenes como por adultos, ya que conserva ese sentimiento universal que ha caracterizado a la obra original por más doscientos años.

Es primera vez que puedo ver una obra teatral adaptada al cómic y sin duda el resultado es un éxito. Gracias al talento de sus creadores, Fausto Sudaca logra brillar por sí mismo independientemente de la obra original y la obra teatral. Este cómic es un hermoso ejemplar tanto en su factura física como en su contenido, el cual llama mucho la atención con su arte sin color, sin demasiado degradé de luces y sombras (cosa que contrasta con su muy colorida portada con lacado), pero que permite destacar los rasgos de cada personaje y que ayuda a crear ese ambiente de caos que se vive una vez que Fausto acepta la ayuda del diablo para seducir a la tierna jovencita Gretel.

Dentro de los muy pocos puntos débiles que se pueden mencionar, uno de ellos es la legibilidad, ya que la lectura si bien es muy fluida, nos demoraremos un poco más de lo normal en algunas viñetas, puesto que hay globos de texto algo extensos que dificultan un poco la lectura, sobre todo si vas leyendo en movimiento, no obstante, estos globos son necesarios para comprender la trama (una cosa por otra). Otro punto débil es cierta expresión facial de Francisco Melo (Fausto) que el ilustrador repite en constantes ocasiones, puede ser que esto se deba a que Hugo Aramburo al ser extranjero, no tuvo suficiente material o tiempo para estudiar y replicar otros gestos del actor nacional, dada la calidad del resto de los personajes y lugares, esta repetición se hace notoria.

Fausto Sudaca transmite chilenidad, alegría, humor y también la desesperación del hombre mayor que siente no ha conocido todo lo necesario que hay experimentar antes que la muerte toque a su puerta. Sin duda un gran cómic, que no deberías dejar pasar de colocar en tu estantería.

Y tú ¿Aceptarías la ayuda del demonio cumplir tus más oscuros deseos? ¿Sí? Cuidado, hazte con Fausto Sudaca antes de tomar tu decisión.

Links de interés:
Mythica Ediciones. (aquí puedes comprar el cómic on line)