Reseña [Cómic] El Ánima del Puerto – Mitomano Comics

Julio 23, 2015

En esta publicación de Ánima se narran dos historias en la que hacen su aparición nuevos espectros del Multiverso Mitomano; Engüel y el Acumulador. Nuestro protagonista deberá ocupar todas sus habilidades para enfrentar a estos poderosos enemigos, encontrándose de paso con un nuevo aliado que lo ayudará en estos difíciles momentos. Acción, suspenso y misterio se plasman en este primer cómic impreso del superhéroe de Valparaíso llamado por sus habitantes como “El Ánima del Puerto”.

62 páginas, Mitomano Comics 2013, Tapa blanda, ISBN9789563518320

¡Bienvenidos mis queridos escribanos! ¿Cómo van las vacaciones? ¿Han leído harto? ¡Ojalá!

El día de hoy les vengo a contar sobre un cómic que no es un entero desconocido en el blog, ya que anteriormente subí una reseña de su número más reciente (El Ánima del Puerto: Infección) pero como yo me enamoré del personaje, me propuse leer la primera entrega, así que hoy es el turno de El Ánima del Puerto.

Esta primera entrega en formato físico de Ánima salió en el año 2013, consta de dos historias plasmadas exquisito papel couché brillante. Estas historias tienen distinto ilustrador cada una, pero que conjunto conforman un trabajo excelente, tanto así que de verdad pensé “¿Dónde estuviste toda mi vida, Ánima?”.

La primera aventura se denomina Deudas del Pasado, en cuyo guión trabajaron Manuel Canto Carrizo, Daniel Fernández y Oliver Figueroa. Mientras que la ilustración fue hecha de la mano de Francisco Fernández.

Ya en las primeras viñetas la historia me conquistó, pues parte con unos escolares porteños, aquellos típicos escolares que andan “peluseando” por ahí en uniforme, y que no encuentran nada más ocioso y chistoso que irse a meter al cementerio a tomarse unos tragos, visitar la tumba de Ánima, contar su leyenda y como si todo eso no fuera poco: sacar una ouija ¡Chiquillos tontos! que con esas cosas no se juega…

En fin, lo importante es que en el cementerio conoceremos a una madre desesperada, que ha ido a la tumba de Ánima a dejarle flores y pedirle de favor que ayude a su hijo que ha estado en coma un largo tiempo en el hospital. Ánima escucha atentamente la plegaría de aquella mujer, pero no es mucho lo que puede hacer en este caso, pues existen reglas que incluso un espectro como él no puede transgredir, pero, existen otros espectros que están buscando una oportunidad para hacerse más fuertes, por lo que el enorme deseo de la madre por su hijo, atrae a malvada Engüel que en primera instancia parece devolverle la salud al niño, pero lo que realmente hizo fue posesinarlo y así tener control y poder en el plano físico. Nuestro héroe Ánima deberá frenar sus intensiones antes que más niños caigan en sus manos.

Esta es una historia clásica, la posesión demoníaca es algo altamente trabajado en todo el mundo, pero dibujo y guión se han mezclado de manera tan deliciosa que sinceramente me parecía estar leyendo algún tomo de Locke & Key, las expresiones de los personajes son realistas pero con esa aura “fea”, “sufrida” similar al conocido cómic, además, la villana de esta historia está muy bien lograda, sus largas uñas se convierten en hilos oscuros que atrapan, una mujer sexy pero altamente peligrosa a la cual Ánima no dudará patearle el trasero (en sentido figurado, no se alteren, este cómic no es de calificación +18). El único defecto tiene esta historia, es el mismo de toda buena historia: se hace corta, pero el recreo visual que otorga es excelente.

Engüel
Engüel.

La segunda historia de esta entrega se denomina Más allá de la lealtad. Su guión estuvo a cargo de Manuel Canto Carrizo, Daniel Fernández y Oliver Figueroa, al igual que el anterior, pero esta vez el dibujo estuvo de la mano de el gran Pablo Santander (La maldición de la Animita).

Un indigente acumulador recorre las calles de Valparaíso. El abandono y el duro estilo de vida lo van curtiendo hasta convertirse en un loco y un asesino que sólo disfruta de la compañía de sus perros. La muerte lo atrapa de improviso, y al poco tiempo, le siguen con la misma suerte sus perros. Así es como este asesino se convierte en un espectro que dará muchos problemas, claro, si ya era malvado de vivo, de muerto y ultra terrorífico imaginen ¡No me gustaría pasar por un oscuro callejón estando él dando vueltas!

Ánima decide salir y pararle los pies a este espectro, pero no será nada fácil combatirlo, ya que este último cuenta con sus perros espectrales que hacen desigual el combate, aunque esto no dudará mucho puesto que saldrá en ayuda de Ánima un espectro perro policía que anteriormente había encontrado la muerte producto de un ataque del Acumulador (aquí yo me pongo toda sentimental, ¡un perrito héroe incluso después de la muerte!).

La historia de amistad que van a desarrollar Ánima y el perro policía estoy segura que hará a más de alguno derramar una lagrimita o emocionarse, todos los que hemos tenido mascotas que ya han partido nos imaginamos a nuestros amiguitos como superhéroes que por ahí nos cuidan. Si le sumamos el dibujo de Pablo Santander que muchas veces habla por si solo (no necesita muchos globos de texto) harán de esta historia el complemento perfecto a la primera historia, ya que primero tendremos una historia clásica en donde hay que detener a los malos, pero en la segunda historia, habrá algo más importante que eso, y esa es justamente la impronta personal de Ánima, un personaje que nació de mente de Francisco Fernández pero que ahora repleta de emociones a nosotros, los fans de los superhéroes poco convencionales.

Este cómic lo puedes adquirir en tiendas especializadas y directamente desde la página de Mitomano Comics, además, si quieres saber más de Ánima, date una vuelta este sábado a la Feria del Libro Independiente en Centro Arte Alameda, pues será el lanzamiento de la última entrega de este cómic, Ánima del Puerto: Infección. Aquí te dejo las coordenadas:

Eso sería todo por el día de hoy, si te gustó esta reseña te invito a suscribirte al blog en el costado derecho de la página, a darte una vuelta por el canal en Youtube y seguir las redes sociales en Facebook Twitter de Escriba de Avalon ¡Que Ánima os cuide!

—–

Muchas gracias a Mitomano comics por la gentileza y buena onda.