Reseña [Cómic] Chikijet – Margarita Valdés ||

Octubre 29, 2015

chikijet

“Cuando leí Chikijet fue como si Margarita me llevara de la mano a espiar su niñez, reconstruida con colores, frescura, poesía, humor y cariño. Tanto cariño que en un segundo me transportó a la mía. Quienes tuvimos los 80s como escenario de infancia, sabemos que por muchas series de tv, especiales de música y revivals de moda que se hagan, la mejor versión siempre será la propia, sobre todo si tenemos la audacia de dibujarla. Margarita lo hizo tan magistralmente que, al terminar de leerlo, lo único que quería era dibujar un cómic de cuando bailé una canción de Michael Jackson para un esquema de gimnasia en octavo básico. Así de bueno es.” Marcela Trujillo.

50 páginas, Vasalisa Ediciones 2015, tapa dura, ISBN: 9789569703003.

Recuerdo que cuando comenzó el boom del animé en Chile, tuve que explicarle a mi mamá que esos “monitos” en realidad no eran para niños pequeños, todo lo contrario, que ahora se estilaba crear historias para un público más juvenil con caricaturas, pero que eso no quería decir que el contenido fuese infantil. Todo esto a raíz, claro, de las acusaciones de mi madre tipo “ya estás viendo monitos otra vez”.

Algo similar pasa con este hermoso libro, Chikijet, memorias de una infancia ochentera, pues si bien está lleno de “monitos” en realidad este cómic o novela gráfica está pensada para todos quienes rondamos la treintena o la superamos hace un rato, es decir, todos los que alcanzamos a ser niños durante los 80’s.

Hay cosas que los niños de hoy nunca van a saber, experimentar o entender: la emoción de los patines nuevos (no los lineales claro está), ver la tele (en blanco y negro, obvio, en la única tele de la casa, además), ensuciarse jugando en la calle, temerle a los caballeros de verde que salían a las calles o peor, que entraban a tu casa, los horribles pero atrayentes casi hipnóticos juguetitos de Village para los pololos, jugar a los barquitos en la piscina inflable de 30 centímetros en el patio, entre muchas y divertidas vivencias de nuestra sencilla y poco tecnológica infancia.

De todo esto trata Chikijet, su autora, Margarita Valdés, retrata con mucha fidelidad como fue ser niño en aquellos años. Lo hace de tal forma que pareciera que leímos una novela de 200 páginas o más, pero son vivencias hermosamente retratadas en 50 páginas de “monitos” simples y emocionantes, dignas de hacer reír o emocionar a todos quienes buscamos volver/revivir aquella época de oro en que todo era más interactivo, y el mayor placer del mundo mundial era comerse un envase chiquitito de manjar en el recreo (a lo ninja, porque si te veían no faltaba el “daaaatee”). Acompañaremos a Chiki, la menor de las hijas de una familia común y corriente en su diario vivir. Chiki nos hará recordar nuestras aventuras con los amiguitos, con todo el dolor de las rodilla peladas que eso implicaba. También reviviremos lo que era convivir con nuestros hermanos, que de una otra forma nos “enseñaban” como ser como ellos (osea bacanes) para siempre terminar escuchando sus historias de la Abejita Maya y juegos con los Playmobil. Y como si todo eso no fuera poco, al final del libro hay una página en donde puedes recortar una Chikijet y vestirla con diferentes atuendos también recortables ¡algo que toda niña de los 80’s que se digne de tal conoce!

chikijet 2

12087120_538246979657944_7528147354627470137_o

Chikijet es uno de esos libros para disfrutar viñeta a viñeta, para derramar una lagrimita de nostalgia, para comentárselo/regalárselo/prestárselo a todos quienes tuvimos la misma infancia y es además un libro par atesorar en la biblioteca. Así que si conoces a alguien que haya pasado la treintena y esté orgulloso de haber vivido en los 80’s, este libro es un gran regalo ¡ojo!

Prologado magistralmente por el muy bacán Hermes el Sabio, quien le sacó la foto perfecto al libro, poco más se le puede agregar con respecto a lo que trata, basta con saber que es un espejo perfecto de nuestra infancia y que llegará a tocar corazones.

Si te ha llamado la atención, pues te invito a buscar este libro ahora ¡ya! en FILSA, en el stand de Micro editoriales Arcos (Stand E2) a un costado de la feria, en la carpa donde se encuentran los carritos de comida. Chikijet es una de las primeras publicaciones de la Editorial Vasalisa así que apoyen el producto nacional. Si mal no tengo entendido se puede encontrar en tapa blanda y tapa dura ¡Que su niño interior siempre les acompañe!