Reseña [Cómic] Ayayema, la última fueguina – Mitomano cómics ||

Septiembre 23, 2015

ayayemalaultimafueguina-725x1024

En este cómic se aborda la complicada situación que debe sobrellevar Annia, la que no sólo carga el peso de ser la última sobreviviente de su pueblo selknam sino que también deberá buscar una manera de controlar al poderoso demonio que lleva en su interior. Por si esto fuera poco, se cruza en su camino el temible Ha´saps quien está dispuesto a todo por acabar con Ayayemá y su portadora humana (Annia). Mucha acción y entretención se prometen en este primer cómic, que cuenta además con la participación de otros superhéroes del mundo Mitomano como son; Cubo, Mitosis y Lakum.

62 páginas, Mitomano Cómics 2013, tapa blanda, ISBN: 9789563518337.

Califica este cómic o agrégalo a tu lista de lectura de Goodreads aquí:

4-medio-estrellas

En el año 2013 aparecen las primeras publicaciones en formato físico de Mitómano cómics, estas fueron El Ánima del puerto, y Ayayemá, la última fueguina. Dos años han pasado desde entonces pero aun así no deja de sorprender el tremendo potencial que desarrolla Mitomano, rescatando lugares y personajes tan propios de todos nosotros, para luego llevarlos al siguiente nivel y convertirlos en increíbles personajes de cómics, como es el caso de Annia Nielssen, una chica noruega nacida en Chile que posee en su interior al demonio Ayayemá, como si fuese poco, Annia es además la última mujer Selkman que queda viva…

Los Selkman (u Onas) son un pueblo nómada terrestre que habitó el sur de nuestro país, no es mucho lo que conocemos de ellos ya que lamentablemente ya no quedan descendientes vivos nativos puros. Lo poco que sabemos de ellos resulta muy interesante, ya que son mundialmente conocidos por sus ritos de iniciación que marcan la dominación del hombre sobre la mujer, dichos ritos estaban acompañados de una llamativa pintura corporal para recrear a espíritus poderosos contra los cuales los recién iniciados deberían luchar. Cuando era niña me fascinaba la imagen que tiene una réplica de un guerrero Selknam que aun es posible observar en el Museo de Historia Natural y que recrea esta fotografía:

selkman

¿Dominación masculina?

Así es, de hecho el mito Selknam sugiere que al comienzo de los tiempos, las mujeres engañaban a los hombres con rituales en donde se disfrazaban de poderosos y temibles espíritus para así dominarlos, pero cuando ellos se dieron cuenta de la treta, mataron a todas las mujeres mayores, para así ahora ellos dominar las mujeres desde pequeñas con el mismo ritual (en buen chileno: ¡brígido!)

Es por este motivo que Ayayemá es tan llamativo, pues recreando lo que fue el mito desde sus inicios, es una mujer la última Selkman viva, además, tal y como lo querían hacer creer al comienzo de los tiempos, Annia sí posee en su interior a un demonio de fuego tan poderoso que puede dominar fácilmente a sus enemigos, transformándola en una guerrera de máscara y cuerpo pintado tal como era representado un demonio en la realidad Selkman:

ayayema 02B

La historia comienza con Annia en Punta Arenas, debutando como concertista cuando de pronto, el demonio Ayayemá dentro de ella toma el control, por lo que sin motivo aparente ocurre un incendio en el teatro. Luego de esta terrible experiencia, Annia busca respuestas de lo que vive dentro de ella en los pocos vestigios que quedan de la casa de su abuela en lo profundo del bosque; en aquel lugar caerá directamente al infierno de los Selkman, allí le tocará presenciar el mismo rito de iniciación del cual les conté anteriormente, pero esta vez presidido por un demonio que hará que Ayayemá dentro de Annia tome el control absoluto de su cuerpo para hacerle frente y derrotarlo.

Con el paso del tiempo, Annia logrará poco a poco controlar a Ayayemá para sí evitar perder el control total de su cuerpo cuando la entidad aparece. Esto será de gran utilidad, pues el demonio al cual derrotó en el ritual Selknam, volverá más poderoso que siempre, pero eso no es todo, un espíritu maligno Yagán (Pueblo nómada que convivió con los Selkman, la diferencia radica en que los Yaganes manejaban la navegación) estará envuelto en la trama, así como también dos misteriosos chicos llamados Cubo y Mitosis, y un general Yagán llamado Lakum.

Ayayemá, la última fueguina se convierte así en un increíble cómic sobre seres mitológicos que llevan las historias de nuestras raíces a un nivel extraordinario, además que nos propone una heroína femenina muy especial, que si bien no deja de ser muy curvilínea como todas super chicas mantiene toda la hermosa esencia real del pueblo Selknam. Annia pasará de experimentar un pasado atormentado al saberse un bicho raro a convertirse en una mujer firme y fuerte que ha decidido hacer las pases con su demonio interior para compartir un solo cuerpo en pos del bienestar general.

El equipo tras este cómic es grande y talentoso, a cargo del guión se encuentran Manuel Canto Carrizo, Daniel Fernández y Oliver Figueroa, en ilustración, Jaime Castro, Germán Adriazola, Francisco Fernández y Saúl González, además cuenta con un prólogo a cargo del gran Sergio Alejandro Amira. Ayayemá se desarrolla en más de 60 páginas en papel couché en blanco y negro, las cuales provocan gran deleite. La composición de viñetas es simple y dinámica, y su guión es muy pero muy entretenido, por lo que son pocos los puntos débiles que se pueden mencionar de este trabajo, pero en lo personal no me agradó mucho el cambio de estilo de dibujo que se da al incluir un ilustrador diferente en cada capítulo, hubiese preferido que uno o dos ilustradores hubiesen estado a cargo en completo de todo el cómic, pero la heterogeneidad no es mala y Ayayemá la resiste muy bien, tanto así que estoy segura que muchas más historias de ella están por contarse.

En la página de Mitomano cómics puedes descargar capítulos especiales de Ayayema y además adquirir el cómic, que también puedes encontrar en ferias, si gustas de los superhéroes no dejes de darle un vistazo, yo cuando lo vi, no pude resistirme ¿qué esperas?.