Reseña [Cómic] Antu, el dios guerrero mapuche – Fernández/Aguila ||

Septiembre 21, 2015

Antu-El-Dios

Después de muchos siglos, el temible Vichuquén ha vuelto a despertar y,está vez, no pasará inadvertido provocando destrucción, caos y desolación en su camino. Los mecanismos de seguridad del Gobierno son inútiles y Antu, el poderoso Semidios Sol Mapuche, parece ser el único capaz de terminar con la masacre.

22 páginas, Mitomano Cómics 2014, tapa blanda.

Califica este cómic o ponlo en tu lista de lectura de Goodreads aquí.

4-medio-estrellas1

Los dioses siempre han sido una poderosa inspiración para el mundo del cómic, ya sean “buenos” o “malos”, garantizan una aventura llena de acción y lucha espectaculares, por lo que no es de extrañar verlos en alguna historia como protagonistas o personajes clave, pero si esa historia es chilena, hecha por chilenos y para chilenos, nos sorprenderá gratamente ver un título tan llamativo como este: Antu, el dios guerrero mapuche, acompañado de un increíble dibujo que seguramente nos arrancará un más que chileno “¡uh que bakan!“.

Chile está lleno de mitos y leyendas, nuestras culturas aborígenes creían en muchos dioses, el problema es (al menos cuando yo iba a la escuela) que no suelen de pasar de ser una lista de nombres que describe lo que cada uno representaba, una lista que uno debía memorizar para una prueba y que finalmente podías esconder bien atrás en tu memoria porque mucho más impacto e interés no nos producía. Esto es solo producto de la falta de empatía que muchas veces tenemos con nuestro pasado cultural y la poca imaginación que tenemos para comprender que el mundo era concebido y explicado de manera diferente hace siglos atrás. Por suerte, los amigos de Mitomano Cómics tienen mucha imaginación y talento, por lo que el año pasado publicaron este precioso trabajo marcando así su interés en el mundo mitológico como es la pauta en la mayor parte de sus trabajos.

La historia comienza con personas disfrutando de las playas del lago Vichuquén en verano, cuando de pronto una pequeña embarcación explota en grandes llamas que luego darán paso a una enorme criatura que emerge del agua, es un Totem (fuerza esencial de la naturaleza encarnada en una bestia antropomórfica) que empieza a destruir todo a su paso ¿La razón? la indolencia del hombre hacia su tierra y ecosistema lo tiene furioso, esta nueva generación no merece la tierra que habita pues no la cuida, por lo que el Totem ha venido a hacer justicia por su propia mano.

Pero no todo está perdido, porque uno de los más grandes dioses mapuche encarnado en un poderoso guerrero, Antu, vendrá a pararle los pies al Totem, el problema es que si bien Antu está de nuestro lado, no deja de encontrarle razón a las palabras de Vichuquén ¿Valdrá la pena proteger a los humanos que no han cuidado la tierra como se merece?

Antu, el dios guerrero mapuche es un cómic lleno de acción que nos plantea una interrogante difícil de responder, su trabajo en guión  a cargo de Daniel Fernández, le hizo merecedor de un premio FIC el 2014 (¡Todo pasando con Mitomano!) y no deja de ser más que merecido su premio porque aparte de promover una gran conciencia ecológica, cumple un importante rol educativo al tener al pie de página la traducción de varias palabras mapudungún utilizadas en la trama. Su estilo de dibujo por parte de Manuel Aguila resulta muy bello y detallado, sin ser una experta en tema, estoy segura que tuvo mucha “post edición” por capas en su versión digital, ya que las sombras presentes tanto en los personajes como en los exteriores son tan bonitas, que dan una ilusión de profundidad muy elegante digna de cualquier cómic extranjero de moda, sin duda esta obra resulta además de todo, deliciosa a la vista.

antu 02

antu 03

Antu ha tenido una muy buena acogida por el público, por lo que pocos ejemplares quedan disponibles para la venta, pero todavía lo puedes adquirir directamente en la página de Mitomano y en ferias, te aseguro que vale echarle un vistazo, ojalá pueda salir una segunda edición.

Sin duda Mitomano cómics le hace honor a su nombre rescatando mitos y leyendas, pocas quejas se le pueden hacer a este trabajo salvo la que siempre me ataca: su corta extensión, pero pronto se viene la reseña de Ayayema, la última fuegüina, un cómic que al igual que Ánima del puerto, tiene una extensión precisa para nosotros, los devora cómics.

—–

Muchas gracias a Mitomano cómics por su gentileza.