>>Reseña. Cita en la burbuja – Alicia Fenieux ||

Febrero 10, 2016

cita en la burbuja

“Las ficciones de Alicia Fenieux no se desovillan en estos días, sino en un futuro donde existen anteojos lectores del aura, bacterias devoradoras de lípidos y muñecas hechas de fibra humana. Por lo mismo, sus ficciones perturban. De alguna manera, son una condena. Pocos escritores chilenos se han adentrado en el futuro con la asertividad y el talento de Alicia Fenieux. Pocos, también, han conseguido poner en un espejo uno o dos siglos por delante para hacer un retrato prístino de lo que somos”.

Marcelo Simonetti.

151 páginas, Editorial Forja 2012, tapa blanda, ISBN: 9789563381047

Alicia Fenieux es una periodista y cuentista chilena que ha publicado ya tres antologías de cuentos. Cita en la burbuja es su segundo trabajo y consta de quince cuentos.

Los cuentos de Alicia son enteramente de ciencia ficción y si bien en cierto que al pensar en dicho género lo primero que se nos viene a la mente es una alta tecnología, en realidad los relatos de este libro son muy humanos, cada palabra en ellos expone moralejas y reflexiones sobre una sociedad distópica a la que podríamos prontamente pertenecer si no hacemos algo para humanizarnos más.

Las historias presentes en Cita en la burbuja nos demuestran todo el hedonismo de una sociedad que ha llegado al extremo. De forma cruda y oscura, Alicia nos plantea la inquietud sobre si lo que estamos haciendo hoy en día está bien o no. En este sentido, lo primero que rescato de la obra de la autora es su honestidad al plasmar en su trabajo esa búsqueda personal, esa reflexión y crítica diaria de la vida, creando así cuentos que más allá de sorprender con los avances tecnológicos, nos harán remeceremos fuertemente con lo que las personas son capaces de hacer luego haber tocado la casi perfección de la “cosificación” en desmedro del cuidado al medioambiente y las relaciones humanas.

¿Entonces estamos hablando de un futuro distópico muy cercano?

Ciertamente, de hecho, sería muy interesante poder hacer el ejercicio de leer los cuentos de Alicia en unos 20 a 30 años más y comprobar si sus palabras han sido proféticas (esperemos que no).

En un mundo donde las emociones se han ido suprimiendo en pos de la inmediatez y comodidad que otorga la tecnología, Alicia centra en sus cuentos dos objetos que son claves para entender la decadencia de este futuro distópico. El primero de ellos, tal como lo dice en el título, es la burbuja entendida como un domo aislante con un microclima que asegura condiciones de vida y comodidad artificiales. En la burbuja/domo conoceremos a unos enamorados que buscan la cita perfecta en esta “plaza”/”bosque” artificial, así como también nos adentramos en la vida de una pareja recién casada que busca mejores condiciones de vida en la parte más hostil del planeta dentro de una burbuja aislante que los protege de la radiación pero no resulta ser cómoda y hermosa como pensaron en un primer momento.

El otro objeto clave en estos cuentos son unas gafas/antiparras que son capaces de mostrar a quien las use, el color del aura de las personas que cambia según el estado de ánimo. Cuando las mentiras, holografías, anuncios y los robots abundan más que el aire, la verdad es lo más preciado ¿Qué es realmente verdadero de lo que vemos? Es así como el hombre tiende a acercarse a ciencias que alguna vez se consideraron etéreas o insignificantes pero que es lo único que va quedando para encontrar en las personas los restos de humanidad.

Un vaso de agua más caro que un vehículo, el recuerdo del aroma de las flores, la supresión de algo tan natural como la menstruación, meter las manos en la tierra y muchas cosas más serán algunos de los tópicos tratados en este libro.

La lectura de Cita en la burbuja es deliciosa y a la vez preocupante. Un verdadero stop a nuestra agitada vida y que de seguro gustará a los lectores de todas las edades. Puedes encontrar este libro en librerías, ferias y el sitio web El Atico.

Links de interés:
Alicia Fenieux.
El Atico.