Reseña. Cinépata – Alberto Fuguet.

Febrero 1, 2016

portada-cinepata

Una bitácora, una suerte de found footage remixeado, donde Alberto Fuguet aborda las cintas, directores y actores con quienes creció; los barrios, plazas, salas demolidas o detenidas en el tiempo y personas, como si fuesen, y en cierto modo lo son, personajes de un enorme set real. Cinépata, mal que mal, viene de juntar cine con sicópata.

346 páginas, Alfaguara 2012, tapa blanda con solapas, ISBN: 9789563473339.

Reseña hecha para La Biblioteca Libre, puedes ver la publicación original aquí y dejar un comentario en dicha entrada para ganar un ejemplar.

Alberto Fuguet es un reconocido periodista, escritor y cineasta chileno. Dentro de sus obras más famosas como escritor se pueden citar: “Mala Onda” (1991), “Missing” (2009), “No ficción” (2015) y la novela gráfica “Road Story” (2007).

Amado por unos, odiado por otros, lo cierto es que Fuguet posee una larga trayectoria e incursiones en distintas áreas que le han permitido estar siempre en el centro de las miradas y ganar distintos premios. En el año 2011 ganó el premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Valdivia por su film Música Campesina.

Al año siguiente (2012), Fuguet publica una obra de no ficción llamada “Cinépata” una suerte de bitácora en donde expone sus gustos cinematográficos y cómo estos han influido en el estilo de cine que le gusta crear.

Cinépata es un adjetivo que Fuguet inventa para separar a los cinéfilos promedios (personas que gustan de ir a ver películas con regularidad y que la coleccionan) con los cinéfilos casi patológicos que consumen cantidades ingentes de cine a diario y que sienten la necesidad de verlo todo.

En este libro el autor espera encontrar a un alma gemela que pueda seguirle el ritmo a sus críticas cinéfilas, por lo que idealmente esta es una lectura recomendada para quienes consumen mucho cine, o para gente que selecciona con pinzas las películas que verá por considerar al cine mucho más que una instancia en donde hacer pedazos digitalmente una ciudad completa o al planeta.

El estilo crítico del autor no cae pesado ni está escrito en “complicado”, todo lo contrario, resulta una lectura muy amena y llena de momentos graciosos pero con contundentes argumentos. Fuguet no es un Hermes el sabio, pero tampoco un crítico de cine estirado. Nuestro autor no teme en exponer sus impresiones sobre el cine de moda así como también del cine de autor, es siempre su libre opinión. Esto se debe a que tal como muchos piensan, el séptimo arte da para todos los gustos, es raro que alguna persona no sienta entusiasmo ante la tentativa de ver una buena película, Fuguet lo sabe por lo que no teme pasearse entre películas de diferentes estilos.

Fuguet admite que adora las salas de cine vacías, ya que esto le provoca una cierta complicidad entre el film y su persona, la hace “su” versión de la cinta. Dentro de esta intimidad, el autor no vacila en criticar películas tales como ParaNorman, Super 8, Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles, Star Trek, Avatar, Ted, Red Social, Indie Game, Marley y yo, entre muchas otras.

Algunas de las películas reseñadas van a salir bien paradas, otras no tanto. Ese el juego que el autor quiere lograr en el lector, el debate, tal vez incluso, un debate acalorado. Si el lector no ha visto la película cuya crítica es mala, sin duda quedará con curiosidad de verla de todas formas, pues las críticas de Fuguet están hechas con cariño aunque a veces no traten de filmes que considere trascendentes.

Después de consumir cine de forma patológica, Fuguet confiesa que directores tales como Assayas,Truffaut, Rohmer y Malle, entre otros, son los que calaron hondo en su forma de pensar y posteriormente hacer cine. En este punto el libro se convierte en una especie de pequeña reseña o historia de cómo se gestaron sus propios filmes, poniendo especial énfasis en “Música Campesina” adjuntando fotografías y parte del guión, además, existe una edición de este libro que viene con el DVD de la película. Esto es sumamente importante para terminar de dar una lectura redonda a Cinépata, pues todos los detalles en los cuales Fuguet dice fijarse en otros filmes, están presentes en su película.

Sin duda una lectura que entretiene por partida doble y que es ideal para todos aquellos que no pueden concebir sus casas sin una buena estantería de libros, y otra muy buena estantería de películas. ¿Eres un cinéfilo o un cinépata?