Reseña. Carmona Inc. Mega Valpo – Carlos Páez Sepúlveda ||

Enero 27, 2016

megavalpo

Mega Valpo es una novela atípica, una chispeza ficción neo noir, donde conocemos la ciudad que vio nacer a los Carmona, una metrópolis que no tiene igual en toda la galaxia. Antro de contrabandistas y mafiosos, hogar de millones de humanos y androides. Una ciudad de callejones subterráneos, puertos espaciales y rascacielos imposibles, donde todo puede suceder… por un precio.

Carmona Inc. comienza una nueva etapa. Su consolidación como saga, donde las aventuras de la familia Carmona se sucederán sin pausa y se entretejerán en un madeja de secretos y planes audaces.

100 páginas, Austrobórea Editores 2015, Tapa blanda, ISBN: 9789569568008

Carmona Inc. Mega Valpo es la segunda parte de Aliens versus Chileans del escritor nacional Carlos Páez.

Aliens versus Chileans se presentaba como una disparatada novela de ciencia ficción protagonizada por una familia muy unida y mafiosa (peor que los Corleone) de mercenarios a sueldo en un mundo futurista controlado por grandes corporaciones y temibles alienígenas. Dicha familia, la mejor para hacer el trabajo sucio de cualquiera, son los Carmona, y son ¡chilenos! El autor no escatimó en argumentos para demostrar que solo los chilenos somos tan choros y puntudos como para sobrevivir a la tecnología y las invasiones. Basta recordar siquiera que la naturaleza trata de matarnos cada treinta segundos. Es así como la familia se ve envuelta en una aventura sin igual, llena de acción y giros argumentales condimentados con los mejores chilenismos y acciones tan típicas de nuestra sociedad pícara.

El autor define su obra como de “chispeza ficción” y su objetivo es plasmar elementos clásicos de la ciencia ficción pero en un relato pensado para entretener y sacar más de una carcajada.

Llega entonces el turno a esta esperada segunda parte en donde dejaremos un poco de lado las locuras del clan Carmona en el espacio exterior para adentrarnos en Valparaíso, o mejor dicho Mega Valpo, una ciudad que ha resistido el paso de los siglos pero que conserva en su totalidad todo ese halo de pillería, ocultismo y misterio de nuestra querida y actual ciudad.

Los detectives privados son locos, inteligentes y muy ardientes, pero Bastián Carmona rompe el molde definitivamente. Su oficina está ubicada en un barrio no muy bueno, su traje de lana no le sienta bien y está algo viejo. Bastián muchas veces pierde la cabeza por unas torneadas piernas aunque siempre hay que irse con cuidado ya que mujeres sensuales reales son pocas, hay muchos androides dando vueltas por ahí, pero cuando la necesidad llama, Bastián no tiene problemas en mentirse a sí mismo.

Como todo Carmona, la necesidad de llevar comida a la mesa hace que ningún trabajo sea grande o pequeño, pero un día una hermosa mujer entra a la oficina de nuestro detective y le promete una paga generosa si logra atrapar a un androide, un simulante, que abandonó hace unos días su puesto en una nave de una prestigiosa compañía, y que se presume anda suelto por la Gran Valparaíso.

Bastián no se hace de rogar (tanto) y sale en búsqueda de dicho simulante (edición Nimbus 9, para el deleite de los potterhead) sospechando que la cosa no es tan simple como ir y regresar a su trabajo a un montón de chatarra. Definitivamente algo tiene que haber detrás.

Para llevar a cabo su labor contará con la ayuda de “la vieja guardia” un sitio escondido de la red en donde las mentes de los Carmona más ancianos que ya no pueden con sus años y cuerpos, se dedican a hackear información las 24 horas del día (suponiendo que el día aun dure 24 horas en este alocado futuro).

Una historia de detectives futuristas que sacará varias sonrisas con la cantidad de cultura pop de su protagonista y sobre todo, con su deslenguado uso del lenguaje, más chileno que los porotos con riendas y que nos demuestra que el clan Carmona no solo anda matando bichos extraterrestres, sino que están en todos lados.

Si bien Mega Valpo cumple con la senda que inició en el primer libro, esta segunda entrega me pareció más débil que su predecesora, cuenta con menos personajes y los que tiene son poco desarrollados. La extensión de la novela es muy corta, con apenas 100 páginas quedamos con ganas de más, sobre todo de saber más acerca de los Carmona cabronazos de la primera entrega, pareciera que el autor optó por darnos una muestra nada más de una historia que apenas está comenzando.

Otro punto débil de esta novela es la falta de edición, especialmente de la corrección de estilo, con esto no me refiero al mal uso del lenguaje, de hecho los garabatos y dichos chilenos están muy bien empleados y justificados, pero existen errores de redacción y acentuación que en este libro en particular me parecen graves. Una trama tan llamativa se convierte en sí misma en una perfecta plataforma de fomento a la lectura, por lo que los jóvenes que nunca leen o lo hacen muy poco, se encantarán con Carmona y por lo tanto, no se puede ofrecer un texto deficiente. Espero que esto se pueda solucionar en las próximas entregas, los Carmona lo valen “amén hermano”,

Mención aparte es el fabuloso trabajo de ilustración de portada a cargo de José Canales que encanta y enamora con una cantidad de detalles impresionantes. Si bien nunca hay que juzgar un libro por su portada, es imposible no dejarse llevar por el bello trabajo realizado y que refleja de forma muy fiel al Valparaíso del futuro que encontramos en las páginas de esta novela.

Carmona Inc. Mega Valpo está disponible en librerías Antártica, ferias y en venta directa desde la página de Austrobórea Editores.

Austrobórea Editores.
Austrobórea en Facebook.