Reseña. Capriana – Catalina Salem

Septiembre 12, 2016

Capriana 01

Sinopsis:

La Casa del Senescal de Azulia ha gobernado por más de doscientos años en ausencia de un legítimo aspirante al trono. Es una época turbulenta para el país del Lago, aquel cuya ciudad se enclava en las orillas lacustres rodeadas por montañas cubiertas de nieves eternas. Capriana, la hija del Senescal de Azulia, intuye que las cosas no marchan bien para su país. La guerra es una amenaza cierta y el enemigo avanza. A sus trece años percibe las tribulaciones de su padre, los temores del pueblo y los preparativos del ejército. Su vida da un vuelco cuando sus dos hermanos se convierten en hombres de armas y son enviados a la frontera. Su confinamiento en el Castillo Azul resulta entonces abrumador. Desde sus altas terrazas observa la ciudad, el lago y las montañas. Allí deberá tomar una decisión que cambiara su vida para siempre, y el amanecer de un nuevo día la encontrara cabalgando por los densos bosques de la Tierra de Astur. Este será el inicio de una historia épica entrañable, llena de aventuras, amor y misterios por descubrir.

386 páginas, segunda edición 2015. Tapa blanda.

Califica este libro o ponlo en tu lista de lecturas de Goodreads aquí.

Calificación escribana:

 3-medio-estrellas

En Escriba de Avalon tenemos debilidad por la literatura fantástica, y admitimos haber leído además una multitud de libros juveniles. Es por esto que apenas supimos de la existencia de una saga de juvenil fantástica chilena, escrita por UNA autora chilena – Catalina Salem-, nos volvimos algo locos.

Capriana. El despertar de la hija de Azulia, no solo se presenta como un hermoso libro físico, con una hermosa y llamativa ilustración en portada sino que además promete aventuras sin fin, tanto es así que la primera conclusión tras terminar de leer esta primera entrega es que necesitamos más. La buena noticia es que es muy posible que vengan a lo menos dos libros más.

La historia se centra forzadamente en Capriana, la hija del senescal de Azulia, un reino muy en próspero pero que tiene algunos problemas relacionados con mantener en pie sus fronteras (un problema muy común en casi todos los reinos que componen este universo fantástico). Pese a todo, la joven Capriana de 13 años vive como una princesita, le cepillan el cabello todas las mañanas, se sienta a comer en junto a su padre y hermanos (uno de ellos, su mellizo) y trata a como dé lugar no extrañar tanto a su madre que ha fallecido hace un tiempo atrás, lo cual ha ido encerrando a su padre en sí mismo lo que le lleva a no mostrar el afecto que la niña necesita.

Capriana es la mejor amiga de su hermano mayor y de su mellizo, pero tras los conflictos en la frontera, se ven obligados a separarse para partir al campo de batalla, quedando nuestra joven protagonista sola en el castillo, en una rutina que poco a poco la pone de los nervios.

– ¿Entonces esta es la historia típica de la princesita en apuros?

Sí y no. Capriana, alentada por los comentarios de un sabio que ronda de vez en cuando el castillo y por los malos tratos de su padre que la ignora por completo, sumado además de estar en la flor de la adolescencia, decide tomar la drástica decisión de huir del castillo y buscar así su propio camino.

Esta impetuosa resolución va forjando el carácter de Capriana, sus ideas serán cada vez más atrevidas y si tomamos en cuenta que estamos en presencia de un mundo en donde la mujer debe cocinar, no hablar, no mandar, Capriana es transgresora de una forma prácticamente violenta aunque a nosotros nos parezca lenta la manera en que la autora le va otorgando posibilidades.

Al finalizar la lectura, nos encontramos como una Capriana de 18/19 años que al mirar atrás ha recorrido un largo camino, tan largo e impactante que en vez de llevar colgando alhajas, al cinto lleva una espada que tiene un historia que no me atreveré a contarles aquí.

Capriana es un diamante en bruto, sin tener la menor idea, nuestra heroína irá superándose así misma año tras año, por lo que confío que en la continuación de la historia le esperen cosas extraordinarias.

Si bien en esta novela no faltan las batallas, la sangre y las pérdidas, la trama no avanza demasiado, hace falta un conflicto más explosivo que fuerce de sobremanera a Capriana a formarse como lo hace, sin embargo, hacia el final tendremos sorpresas, lo cual compensa la lentitud de las primeras páginas.

Existen multitud de puntos que dejaron de nombrarse para centrar nuestra atención en la forja de la heroína. Estoy segura que esos temas darán mucho que hablar más adelante, por lo que este libro, si logra conquistar tu corazón, es un arma de doble filo, lo amarás pero lo odiarás por no contarte más, por dejarte con dudas. Quizás para muchos eso sea una desventaja, algo desmotivador, pero para mí, fue todo lo contrario, el primer libro debe ser “livianito” para ir dejando paso poco a poco a la espectacularidad.

Capriana posee maravillosas ilustraciones en su interior, no obstante, faltó un mapa que nos pueda orientar mejor entre los distintos reinos. Su calificación habría sido perfecta si hubiese tenido un poquito, solo un poquito más de acción, un conflicto fuerte y un mapa, pero la pluma de Catalina Salem es ligera, rápida y sin duda, embriagante.

¡Ahora vamos por el segundo! Y si  ti te ha llamado la atención, te cuento que puedes adquirir el libro en Amazon y buscalibre, y conocer más detalles en los siguientes enlaces:

 http://caprianalahijadeazulia.blogspot.cl/

https://www.facebook.com/caprianalahijadeazulia/?fref=ts

Muchas gracias a Catalina Salem por su gentileza.

No Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *