Reseña. Las noches pasadas – H. A Riquelme

Octubre 8, 2016

Las noches pasadas

Bucarest, es el escenario perfecto para comenzar una historia fascinante.

Lian Munteanu, hombre proveniente de una renombrada familia de la Rumania del siglo XVIII, ve cómo después de la muerte de su padre la vida que gozaba comienza a desmoronarse, hasta que se topa con una seductora mujer que lo invita a vivir eternamente entre las sombras.

Las Noches Pasadas es el título de una novela que nos transporta en el tiempo y nos envuelve con esos sentimientos tan humanos como la venganza, la intriga, el romance, el terror y el misterio. Además de mostrarnos cómo el protagonista junto a su nueva familia, los seres de la noche, fueron armando un imperio que infundió respeto y miedo en cada lugar que habitaron.

266 páginas, Editorial Forja 2016.

H. A Riquelme no es desconocido en Escriba de Avalon, ya que anteriormente tuvimos la oportunidad de leer y reseñar su novela Saga de un hombre solitario, así que con mucha emoción nos sumergimos en este nuevo viaje que nos propone.

En su anterior novela el autor nos dejó más que claro que es un romántico empedernido, pues el protagonista de la historia es un hombre dispuesto a darlo todo por su hija, a la cual le va revelando poco a poquito quién es su verdadera madre. En Las noches pasadas también habrá un hombre romántico como protagonista pero esta vez la fantasía será la constante porque este romanticón es en verdad… ¡Un vampiro!

– ¿Un vampiro y romántico? ¡POR FAVOR NO ME DIGAS QUE TAMBIÉN BRILLA!

Jajajajajaja no tranquilos mis queridos escribanos, que nuestro querido autor no nos da vampiros que se enamoran de la chiquilla más sosa de la escuela secundaria ni que brillan con el sol. Los vampiros que se reúnen en esta novela son de vieja escuela, de aquellos que necesitan alimentarse para vivir tomando vidas humanas y que cuando se enojan no dudan en dejar un regadero de sangre y miembros por todos lados.

– Eso me gustó, entonces ¿de qué va?

Liam Munteanu nació en Rumania (Bucarest) y para 1760 ya tenía 25 años y una situación económica acomodada, aunque no era precisamente feliz. Por diversos motivos tras la muerte de su padre, decide tomar lo que considera su herencia y deja la casona familiar, dejando atrás a una madre que odia y a una hermanita pequeña a la cual realmente adoraba.

Los excesos, los líos de faldas y la noche poco a poco fueron mermando peligrosamente el capital de Liam, pero una noche, una mujer tan hermosa como una diosa se le acerca, lo seduce y se lo lleva a la cama para la mejor noche de placer de su vida. Esa noche Liam deja su vida como hombre para renacer como un vampiro que recorrerá Europa junto a su creadora y otro vampiro más, incrementando sus ingresos a base de seducción y juegos retorcidos.

Como es lógico pensar, un pequeño clan de vampiros no puede quedarse mucho tiempo en un mismo lugar antes que los rumores circulen y se note demasiado la cantidad de muertes consecutivas, por lo que al poco tiempo nuestros protagonistas se mueven por Francia y España. Será en esos viajes donde Liam, quien a pesar de estar completamente entregado a sus instintos asesinos, conoce A Vivianne una chica atormentada por el don de la premonición ¿Será ella su verdadero amor o lo será su creadora?

En este juego de seducciones y sangre, el clan decide dividirse, la creadora de Liam parte a América y tras unos años y cuentas pendientes, también lo harán Liam y Vivianne.

América es muy grande pero si hay un lugar en ella que atrae las fatalidades es…

¡Chile! ¡Por supuesto!

En los albores de la vida Republicana el clan de vampiros se asienta cómodo en nuestro país, pero el frío corazón de Liam nuevamente atraviesa problemas, pues como si fuese cosa de un destino ineludible, aparece una nueva mujer.

Tres mujeres/vampiros para un solo hombre/vampiro solo puede traer problemas.

H A Riquelme nos deleita así con una sensual y ágil novela que se pasea por lugares emblemáticos del mundo y de nuestro querido Chile, de norte a sur. Es indiscutible que la natal Antofagasta del autor le ha inspirado para más de un capítulo, lo cual se agradece, que la historia no sea centralizada en la capital.

Quisiera dejar en claro que es una gran historia, se nota el gran trabajo que le puso el autor, está muy bien escrita y es muy entretenida pero a mí no me gustó mucho. Básicamente esto es porque esperaba un cambio en los estilos del autor. En su anterior novela el protagonista no resuelve contarnos hasta el final quién fue realmente su verdadero amor y aquí ocurre algo muy similar. Además, si bien es muy bueno que el autor nos logre meter dentro de la cabeza de su personaje, a veces se siente que es demasiada información, faltan diálogos, muchos diálogos, ya que se repite también aquí ese estilo de diario de vida que utiliza el autor para narrar. Nuestro vampiro de Las noches pasadas no brilla, pero con tanta información sobre sus sentimientos, a momentos sucede que casi se cae en clichés románticos que a mí en lo personal no me convencen mucho, si no fuera por la cantidad de sexo y sangre presentes en la obra no la recomendaría, pero sí, la recomiendo y ¡mucho!

Si alcanzan, pueden ir este Domingo y Lunes a la Primavera del Libro, que se encuentra a la salida del Metro Parque Bustamante (entrada liberada), busquen el stand de Editorial Forja y ojeen el libro, estoy segura que el autor estará por ahí para que conversen con él y se lleven a casa una buena historia ambientada en Chile pero sensuales seres sobrenaturales.

__

Muchas gracias al autor por su gentileza.