Reseña. [Antología] Espacio Austral – AA.VV

Agosto 23, 2016

espacio austral

El porvenir siempre ha llamado la atención de los más diversos escritores (Julio Verne, H.G. Wells o J.G. Ballard son solo algunos de ellos) y en Espacio Austral se integran las visiones de 28 autores chilenos y argentinos sobre qué le espera al ser humano más allá del horizonte: luz que rebota inofensiva en las paredes blancas. Abducciones. Espacio se pliega sobre si mismo, verde. Algo que muere y renace en un mismo cuerpo. Aguas siempre a punto de cambiar de humor. Criaturas emboscadas por enemigos invisibles. Fragmentos de vivos y de muertos. Monstruos. Un vórtice de preguntas alocadas. Alienígenas. Una torre de Babel hecha de maldad puro. Robides, virus inteligentes, nanorasers. El apocalipsis según una moribunda. Puentes entre dimensiones. Cientos de embriones a punto de ser clonados. Una esfera oscura e hipnótica que engulle palomas y bolsas de basura. El cruel y penoso adiós de la anarquía. Mutantes. Un plácido paisaje que muestra una escarpada costa marina. Sobrevivientes. Una novelista ciberpunk. Ojos descomunales, redondos, sanguinolentos, sin cejas, sin pestañas. La turbiedad de los bosques hundidos. El ritmo implacable del plastiacero azul. Una ciudad dorada al otro lado de un río de plata…

Este es el punto de partida de un viaje que llevará al lector, no solo hacia todos los rincones del universo, sino también hacia el interior de la mente humana.

Desde que inicié este espacio literario, han sido muchas las obras de autores chilenos que me ha tocado leer. En un comienzo, quizás como a muchos les pueda suceder, tenía mis resquemores sobre la literatura chilena, sobre todo aquella que no está publicada en grandes editoriales, pero ya con muchas lecturas encima puedo decir con propiedad que estamos dejándonos llevar por un prejuicio muy tonto y lo cierto es que tenemos a grandes autores entre nosotros. En esta oportunidad única veremos a nuestros queridos autores compartiendo páginas con colegas argentinos reunidos todos en una antología de cuentos de ciencia ficción recientemente publicada por Contracorriente Ediciones, denominada Espacio Austral

Espacio Austral da la oportunidad perfecta para que el lector por sí mismo compruebe los talentos chilenos, pues si pensamos en escritores latinoamericanos, la tradición nos llevaría a creer que nuestros hermanos argentinos son lejos mejores que los nuestros en sus letras.

– Obvio, de la tierra de Borges, seguro salen mejores escritores y de temas muy diferentes a los nuestros.

NO, mil veces no. Posiblemente si pensamos en la literatura en general, puede que encontremos un campo de interés diferente entre ambas naciones, pero si nos enfocamos netamente en la ciencia ficción, encontraremos pues que el ser humano pierde las fronteras para enfrentar un futuro que nos atañe a todos. El miedo a nosotros mismos colma las fantasías que inspiran a cada uno de los 28 autores que convergen en esta antología única, fresca, novedosa y muy hermosa (Contracorriente Ediciones nos deleita una vez más con una publicación muy elegante y amistosa con nuestra vista).

¿Cómo imaginan el futuro (lejano y muy lejano) chilenos y argentinos? ¿Cuáles son las preocupaciones del diario vivir en esa sociedad ya no tan lejana? ¿La tecnología nos domina o seguiremos nosotros dominando? ¿Existirá el planeta tal como y como lo conocemos? ¿Estamos solos en el universo? Estas y muchas más preguntas son las que dan pie a cada uno de los relatos presentes. En este punto me gustaría dejar en claro que si usted es de los que piensa que la ciencia ficción solo trata de novelas que incluyen naves espaciales y robots, está muy equivocado. Quizás en la década de los 80 esa fuera la premisa, pero en estos tiempos modernos, tal vez muy modernos, la ciencia ficción viene cargada con una nostalgia del pasado a la vez que teoriza muy profundamente en cómo será nuestro futuro. Es por ello que en estos cuentos se puede encontrar mucha fantasía, surrealismo, metafísica y filosofía (y puede que más, según las dobles lecturas que hagamos).

– ¿Quiénes son los autores que se reúnen en la obra? ¿Son conocidos?

En honor a la verdad, en cuanto a los autores argentinos presentes, debo reconocer que no me sonaban mucho sus nombres, pero en cuanto a los chilenos, hay varios nombres que al menos por este rincón cibernético ya son de la casa como lo son el gran Sergio Amira, Luis Saavedra, I.C Tirapegui, Ignacio Fritz y Armando Rosselot. Seguramente si menciono a Jorge Baradit varios de ustedes queridos lectores reconocerán el nombre, pues este afamado escritor también forma parte de la antología y en este punto quisiera plantear una reflexión.

Si usted es de quien como muchos que ha leído a Jorge Baradit y gusta de sus obras, por favor compre esta bella antología, compare y déjese seducir por nuevos horizontes, pues mientras Baradit escribe un cuento que no sorprende, en el sentido que recicla antiguas ideas, a su lado hay 27 escritores que compiten muy fuertemente en calidad con él. El hecho que uno sea publicado en una editorial grande no debe ser nunca más un indicio para creer que en las más pequeñas están los escritores mediocres, lo que si hay es una falta enorme de oportunidades y de lectores audaces. Espacio Austral es ideal para lectores audaces.

Religión, sexo, morbo, terror, locura, y esa dolorosa sensación en el vientre de que estamos perdiendo el rumbo de la humanidad son pasajes por donde esta obra nos conducirá. Tal como he sugerido anteriormente, una antología debe leerse con calma y esta no es la excepción. Debemos ir saboreando cada historia que en pocas páginas nos cuentan de un universo inmenso (de lugares y personajes). Es casi como “ver” 28 películas de increíble calidad que nos pasearán de un lado a otro en nuestra escala de sentimientos y emociones.

– Pero y entonces, ¿hay diferencias en chilenos y argentinos?

Al final del libro hay una breve biografía de cada uno de los 28 autores, donde podrán despejar sus dudas sobre la nacionalidad de cada uno, pero yo les aconsejo que miren esas reseñas biográficas al final de su lectura, porque por algo esta obra antologada por Sergio Gaut vel Hartman y publicada por Contracorriente Ediciones, lleva por nombre Espacio Austral¡No hay diferencias! El nivel es muy parejo, los desvelos del hombre son los mismos, sobre todo de los que compartimos el sur del mundo, olvidados de las grandes corporaciones y potencias, en donde el frío y nuestras bellezas naturales evocan e inspiran por igual a estos grandes, grandotes escritores (y ojo, que no todos son hombres, contamos con la presencia de tres damas que escriben, y no lo digo por defender al género, mucho mejor que otros escritores de esta misma obra, a mi modo de ver, claro).

Como no puedo dejar de expresar mi gusto personal, sin mencionar nacionalidades diré que mis cuentos favoritos son los de Sergio Amira (¿Pueden sentir las máquinas?), Juan Calamares (surrealismo puro y bastante comedia además), Claudia de Bella, Ignacio Fritz (¿vampiros en Marte? Sí, ¡es posible!), Saurio, Armando Rosselot y Soledad Véliz (De ella solo puedo decir que la amé).

Espacio Austral es un viaje de éxito rotundo en algo que es muy difícil de conseguir: una antología de excelente calidad con muy variados escritores pero que confluyen en sus ideales sobre el futuro. Yo les invito cordialmente a que le den una oportunidad y que en cada feria del libro o lanzamiento, lleven su ejemplar para tener un crisol de autógrafos, cuales estrellas de este firmamento, de este Espacio Austral.

Si quieren saber más detalles de cada cuento, les invito que le den like a la página de Facebook de Contracorriente Ediciones donde nos van contando un poco más sobre cada uno de ellos. Y si desean adquirir el libro, lo pueden encontrar en librerías Antártica y Qué Leo.

Saludos y nos estamos leyendo queridos escribanos.

Muchas e infinitas gracias a Contracorriente Ediciones por su gentileza y por la invitación al lanzamiento de esta obra.