Reseña. “Amor” y otras palabras extrañas – Erin McCahan ||

Octubre 13, 2015

NF55 AMOR Y OTRAS PALABRAS.indd

Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate.

326 páginas, Alfaguara 2014 (edición chilena), tapa blanda, ISBN: 9789563478105.

2-medio-estrellas

Es fascinante el mundo de la literatura juvenil, enciende pasiones tanto a favor como en contra, pero lo que no se puede negar es que ha acercado a la lectura a muchos jóvenes y niños. En mi generación leer era insufrible, no existía una gran variedad de lecturas que no fueran autores algo más clásicos, pero ahora resulta ser cool.

En Escriba de Avalon hemos leído muchísima literatura juvenil, por lo que la curiosidad por este libro era alta, sin embargo, no resultó ser tan entretenida la experiencia como se esperaba.

Una chica de quince años -Josie- con un elevado coeficiente intelectual (una genio de hecho) está de muerte porque su hermana once años mayor se ha comprometido rápidamente con su novio de solo cuatro meses. Dicho novio a ojos de Josie es un papanatas de cuarta insoportable, petulante y engreído que se cree que lo sabe todo. Desde el momento en que se enteró del compromiso de su hermana hará lo imposible para hacerle la vida a cuadros al novio, y por otro lado, ella misma que si bien maneja muy bien los idiomas y es extremadamente lista, buscará comprender lo que es el amor, ya que es algo de lo que nada sabe.

Suena divertido…

Lo es, el problema radica en que la autora construyó un gran argumento que luego se va desinflando. Josie es la menor de tres hijas, nació casi en plena menopausia de su madre, por lo que no es de extrañar que su hermana recién prometida, Kate, sea además una imagen materna más joven que su propia madre. Si Kate se casa con un hombre aburrido y se va lejos, dejará un gran vacío en ella. La relación familiar pudo ser mucho más trabajada, incluir más a la hermana mayor, a la madre y saber más detalles de Kate y Josie cuando niñas. Por otro lado, es algo infantil la manera en que Josie se niega a entender la felicidad de su hermana y que a su vez sea incapaz de darse cuenta que su mejor amigo de toda la vida, Stu, en realidad es el chico perfecto para ella, lo cual no es nada inteligente para una chica genio, quizás sea porque -al menos en mi caso- tiendo asociar la imagen de genio/buena onda con el famoso Malcom, a Josie le falta toda esa chispa graciosa, aunque no hay que negar que la novela tiene grandes momentos hilarantes.

Pese a no ser una obra maestra, la novela se lee muy rápido, mantiene el interés y pasaremos un buen rato, creo que es perfecta para chicas entre los diez y quince años, pero fuera de esa edad nos podría parecer algo lenta, o nos llevará a cuestionarnos muchas cosas de la trama. Su gran punto fuerte es que no se trata de la típica remilgaba historia de amor, sino que se basa más que nada en el amor que le profesas a tu familia, sobre todo a tus hermanas y amigos, también es muy interesante ver como los pacientes padres de Josie manejan el tremendo ataque de celos que profesa ella hacia el novio de Kate.

El gran mensaje de esta novela es respetar nuestros sentimientos, ser honestos con nosotros mismos y valorar lo que tenemos cerca, muchas veces lo que no conocemos, aquellas “palabras extrañas” podrían ser fácilmente traducidas si nos apoyamos en nuestros seres queridos más que buscar por fuera a la fuerza.